No habrá colectivos ni hoy ni mañana

Desde la FATAP ratificaron el paro de la UTA y por 48 horas no habrá colectivos en Río Grande y Ushuaia. La medida de fuerza se extiende a todo el interior del país. Se dispuso tras fracasar las negociaciones entre el gremio y los empresarios, en torno de la escala salarial.

Río Grande.- Las ciudades de Río Grande y Ushuaia estarán sin servicio de transporte urbano de colectivos durante las jornadas de miércoles 12 y jueves 13.

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, ratificó el paro de 48 horas para los dos días en el interior del país, en demanda del cobro del aumento salarial.

La decisión se conoce tras la reunión entre los empresarios del transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor en el Ministerio de Trabajo, en lo que significó el intento de última hora por destrabar el conflicto salarial y las medidas de fuerza que lanzó el sindicato que nuclea a los choferes.

“La huelga de 48 horas se cumplirá mañana y el jueves, luego del fracaso de las negociaciones salariales con las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, y comenzará esta medianoche”, aseguró el dirigente sindical.

Fernández sostuvo que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para “no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios”, aunque afirmó que los empresarios “niegan el acuerdo y no abonan el aumento”.

También sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, y exigió “un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto”.

 

Sin colectivos en Tierra del Fuego

 

Respecto de la repercusión en las ciudades fueguinas, en Río Grande, el delegado e UTA en nuestra ciudad, Juan Carlos Cuenca, confirmó a ((La 97)) Radio Fueguina que la medida tendrá total adhesión a nivel local.

En tanto, en la capital provincia, la UISE informó hoy “a las usuarias y usuarios de las distintas líneas de colectivos de Ushuaia que no se brindará el servicio durante esas dos jornadas, en una medida de fuerza que rige para todo el interior del país”.

 

Comunicado oficial de FATAP

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) informa que, en el marco de las negociaciones paritarias que se mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por no contar con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera imprescindible para asumir compromisos en nombre de nuestras asociadas, no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial que atienda sus legítimos y fundados reclamos.

Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, del Consejo Federal del Transporte (COFETRA) y los poderes concedentes municipales se han mantenido ausentes de las audiencias y prescindentes de toda decisión que pudiera generar garantías de previsibilidad que habiliten una discusión salarial franca y productiva, a pesar de las incontables gestiones y exhortaciones que se les formulara en ese sentido.

Se mantienen así las groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, que perjudican claramente al Interior, y que tantas veces hemos denunciado desde FATAP, sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del Interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio, de la mano del deterioro del material rodante, que resulta imposible renovar en las actuales condiciones.

Hemos intentado por todos los medios crear conciencia en las autoridades competentes respecto de la gravedad de la situación del sector, sin obtener respuestas concretas, lo que nos ha colocado en un estado de imposibilidad material de avanzar en la negociación paritaria.

Ello así en tanto que el presupuesto originalmente comprometido al sector es hoy manifiestamente insuficiente por efecto del proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, y ni siquiera se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía un importe razonable de asistencias al sector para el mismo período.

FATAP ratifica su permanente voluntad de diálogo y acuerdo, pero también reafirma que solo asumirá compromisos salariales cuando ello sea posible en función de contar con los recursos necesarios que le permitan hacerlo con la responsabilidad que el sustento de miles de trabajadores merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.