El ministro Zapata estimó que a mediados de diciembre estaría disponible el crédito

Ayer el gobernador Gustavo Melella presentó el programa de apoyo a la transición energética, que prevé una nueva central termoeléctrica en Ushuaia, el parque eólico en Río Grande y la modernización de la central eléctrica de Tolhuin. En la primera etapa la inversión será de 135 millones de dólares, de los cuales 70 millones financiará el CAF y 75 millones el Banco Asiático, con un plazo de 15 años, una tasa del 2% y un año y medio de gracia. El ministro de Finanzas Federico Zapata estimó que la semana próxima contarán con la priorización de la Nación, que oficia como garante, y a partir de allí ingresará el proyecto de ley a la Legislatura. Una vez aprobado se podrá cerrar el convenio para el crédito. Además informó que se firmó con el SUTEF el aumento salarial del 28% en cuatro tramos, por lo que cerrarán este año con el 98,9% de incremento. Seguirá el diálogo con ATE para el escalafón seco y luego con ATSA para el húmedo. También en los próximos días se presentará una modificación al proyecto de presupuesto 2023, con la incorporación de 30 mil millones más de coparticipación.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella presentó ayer el programa de apoyo a la transición energética, que contempla una importante inversión en infraestructura y obras para reformar la matriz energética de la provincia. Se dio en el marco de una nueva misión de representantes del CAF, del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), y del Ministerio de Economía de Nación.

Los organismos financiarán la construcción de una nueva central termoeléctrica en Ushuaia, un parque eólico en Río Grande y la modernización de la central eléctrica de Tolhuin. El objetivo del programa es contribuir a incrementar la generación de energía eléctrica y mejorar la eficiencia del sistema, dando mayor sustentabilidad y previsibilidad para el crecimiento de demanda en los próximos diez años. El programa de Transición Energética prevé la reducción en el costo de abastecimiento, disminución del consumo de combustibles fósiles y supresión de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.La inversión estimada es de 220 millones de dólares, y será aportada por la provincia junto con los organismos multilaterales.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, el ministro de Finanzas Federico Zapata dijo que la presentación del gobernador “se dio en el marco de la tercera visita del CAF, que es un banco de crédito, de la mano del Banco Asiático, dado que el financiamiento vendrá de ahí. Son 220 millones de dólares y estamos planteando una primera etapa que incluye una nueva central termoeléctrica en Ushuaia, con un uso más eficiente de la calefacción a gas; el mejoramiento de la central eléctrica de Tolhuin y el desarrollo de un parque eólico en la zona norte. Las tres obras implicarían un financiamiento de 135 millones de dólares y el Banco Asiático financiaría directamente el parque eólico”.

“Es un préstamo que se devuelve en 15 años a una tasa del 2 y el 2,5%, con un plazo de gracia luego de finalizada la obra de entre un año y medio y dos años. Es decir que una vez finalizadas las obras empieza a correr este plazo de 15 años. Todavía no se terminó de cerrar la carta de crédito, pero el período de gracia estaría entre un año y medio y dos años. No compromete regalías ni ningún otro tipo de recursos, sino que la Nación a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos actúa como garante de la provincia”, indicó.

“En esta tercera misión tuve que hacer una exposición de la situación económica de la provincia y les sorprendió el ordenamiento financiero y económico que tenemos. Las deudas son básicamente las del bono, que tampoco son a tanto plazo, porque el horizonte de pago finalizaría en 2027. No somos una provincia que haya tomado créditos en moneda extranjera a tan largo plazo”, destacó.

Explicó que la obra de infraestructura energética “apunta a la ampliación de la matriz productiva, porque sin energía va a ser muy difícil seguir en la senda de desarrollo. Con las centrales que tenemos hoy es muy dificultoso tender a energías renovables. Este tipo de centrales lo hace mucho más fácil, y es el único proyecto de infraestructura de América Latina que está financiando el Banco Asiático”, subrayó.

 

Plazos cortos

 

Los pliegos licitatorios ya comenzarían a trabajarse en un par de meses, de contar con la aprobación de la Legislatura. “Ahora estamos pendientes de la priorización por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Está en el ámbito del Ministerio de Economía a la firma del ministro y la semana próxima se estaría priorizando. Con esa priorización podemos presentar un proyecto de ley a la Legislatura, para la autorización de este endeudamiento. Una vez que esté la ley, recién se puede formalizar el acuerdo con los dos bancos”, detalló de la hoja de ruta.

“Por lo que hablamos con los dos bancos y el Ministerio de Economía, para mediados de diciembre estaría el crédito y se podría empezar con los pliegos licitatorios. Lo que van a financiar son 135 millones de dólares, de los 220 millones de la inversión; son 70 millones de dólares de parte de CAF y 75 millones de parte del Banco Asiático. En la medida que se vaya desarrollando este programa entendemos que después se podrá solicitar una ampliación en la carta de crédito. Es la primera experiencia en América Latina del Banco Asiático y ellos están confiando en nosotros porque ven la capacidad técnica para desarrollar esto, pero obviamente irán observando cómo se ejecuta. Nosotros buscaremos ampliar el financiamiento para terminar el proyecto en su totalidad, o buscar otra fuente como el BID, Banco Mundial u otro organismo multilateral de crédito”, planteó el ministro.

“Con este programa podemos pasar a ser una provincia productora de energía y no tener los problemas que hoy tenemos, porque la capacidad instalada no puede hacer frente a la demanda”, aseguró.

 

Paritaria docente

 

Por otra parte informó que ayer a las 15 horas se firmó el acuerdo salarial con el SUTEF y se aprobó por parte de la asamblea la propuesta del 28% en cuatro tramos. “Llegamos a un acta acuerdo y ahora pasa a homologación por parte del Ministerio de Trabajo. Sobre el 61,8% que se había dado en agosto se trabajaron cuatro tramos, el primero es retroactivo a septiembre y tiene más que ver con un reescalafonamiento. En septiembre hay una recomposición del 9%, en noviembre un 7% y en diciembre el otro 7%. En total este año va a quedar un 98,9% de aumento”, dijo.

“En las paritarias de este año siempre hemos ido viendo la evolución de los recursos, porque siempre hay un impacto de la inflación y el compromiso del gobernador Melella es que el trabajador no pierda frente a la inflación. El 98,9% sobre valor índice es un número posible. El sueldo inicial por un cargo quedaría en 126 mil pesos, y también va de la mano con el costo de la canasta básica, sumado al aumento del alquiler de inmuebles, que termina repercutiendo en el salario de los trabajadores. Uno trata de hacer lo posible para que el trabajador resguarde su poder adquisitivo”, manifestó.

“Seguramente antes de finalizar la semana nos juntaremos con ATE por el escalafón seco y luego haremos lo propio con ATSA por el escalafón húmedo”, adelantó.

 

Modificaciones al presupuesto

 

También adelantó una modificación al proyecto de presupuesto 2023, que se presentará en los próximos días. “Nos encontramos con la grata sorpresa de que la Nación ha presupuestado más recursos de coparticipación para la provincia, son 30 mil millones más de coparticipación y ahí está incluido lo que va para los municipios”, dijo.

 

Fondo para emergencia educativa

 

Finalmente hizo referencia a los 7 mil millones destinados a los edificios educativos, con los que el gobierno espera resolver los inconvenientes antes de que reinicien las clases el año próximo. “El programa de fortalecimiento de infraestructura escolar no tiene que ver con el presupuesto 2023 sino que se va a empezar a ejecutar en 2022. Ya empezamos a destinar fondos a este programa y se está trabajando en los pliegos licitatorios. La idea es que cuando los chicos dejen las aulas, empiecen los trabajos aprovechando el receso. Por eso no lo pusimos en el presupuesto 2023, entendiendo que tenía que ser un programa propio y empezar a ejecutarse a este año. No tiene sentido empezar a hacer expedientes en enero cuando se apruebe el presupuesto, por eso se está terminando de reglamentar el programa para empezar a ejecutarlo este año”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.