La Fundación Mirgor presentó el primer prototipo de Casa Modular Transportable

En línea con la vertical de trabajo “Soluciones habitacionales”, la Fundación Mirgor presentó el primer prototipo de “Casa Modular Transportable”. A través de esta iniciativa, desarrollada por la unidad de negocios Innovación de Mirgor, la Fundación brindará a la comunidad riograndense una alternativa de vivienda sostenible. Las Casas Modulares Transportables serán destinadas a tres fines diferentes: donación a familias que no tengan posibilidad de acceder a una vivienda, colaboradores de Mirgor y comunidad riograndense.

Río Grande.- La Fundación Mirgor presentó la Casa Modular Transportable en la planta fabril que la firma tiene en esta ciudad. Del evento participaron Sergio Resumil, responsable del equipo de comunicaciones del Grupo Mirgor, María Soledad Bertona, Directora Ejecutiva de la Fundación Mirgor, y el secretario, Juan Donal, quien además es Gerente de Asuntos Públicos, además de integrantes de los equipos técnicos y de la empresa constructora D&C Construcción y Servicios, una UTE que ya viene trabajando desde hace muchos años en la industria local y que se encargó del proyecto.

Justamente el arquitecto Fernando Robles y el constructor Miguel Cantero estuvieron en dicha presentación.

“Estamos muy contentos y orgullosos de estar presentando en el día de hoy el primer prototipo de Casa Modular Transportable, el cual ha sido desarrollado por el equipo de innovación de Mirgor. A través de esta iniciativa seguiremos acompañando y apoyando a la comunidad riograndese, haciendo, desde nuestro lugar, un aporte a la situación habitacional de la ciudad de un modo sostenible y responsable.” Señaló María Soledad Bertona.

A través de este tipo de iniciativas la Fundación Mirgor no solo busca multiplicar su apoyo a la comunidad de Río Grande, sino también impulsar proyectos ambientalmente responsables.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Mirgor celebró que “lo que la empresa construyó y lo que nuestro equipo diseñó, funciona. Tuvimos los electrodomésticos prendidos y el agua corriendo por las cañerías probándolas desde hace tiempo y es totalmente sustentable”.

 

Casas cien por ciento fueguinas

 

La producción de las casas será 100% fueguina, se utilizarán materiales provenientes de la zona y la producción se hará en Río Grande.

Si bien las casas estarán preparadas para utilizar energía convencional, serán escalables en materia de sustentabilidad.

Tras la presentación, Sergio Resumil explicó que “este es un modelo piloto desarrollado por los equipos de innovación de Mirgor y que a través de la Fundación estamos presentando hoy como forma de ponerlo en ejercicio real”.

Agregó que “acá hay que terminar de definir cómo van a ser las terminalidades, si resiste el clima, si resiste el traslado, lo que ya probamos que sí resiste porque la hemos trasladado con un camión y no sufrió ninguna deformación y no se altera. La idea es que contenga dentro de todo lo posible, material reciclado de las propias industrias locales”.

Concedió que “obviamente eso tiene que tener un equilibrio con los costos de producción, de modo que la casa se vuelva no solo sustentable desde el punto de vista ambiental, sino también viable desde el punto de vista económico para que el costo no sea tan elevado luego que impida ser accesible”.

Resumió que “la casa se produce con empresas locales, con materiales locales y el destino principal de la producción va a ser la isla; es imposible para nosotros prever si esto va a ser un éxito y después terminar haciendo casas para otros lugares del país, pero en principio, solo por la demanda que tiene la isla y la capacidad de producción que tienen las industrias locales, el destino de estas casas es básicamente la comunidad fueguina”.

En ese sentido Resumil detalló que “el 30 por ciento de las casas estará destinado a desarrollo social a través de la Fundación; un 30 por ciento para empleados de la propia compañía y el tercio restante para comercialización libre de modo que ese 30 por ciento nos permita financiar el resto del programa, que es especial porque no tiene un objetivo de rentabilidad directa y por eso se canaliza a través de la Fundación Mirgor, porque nosotros lo que necesitamos es un equilibrio económico de modo que el ingreso que se produzca por la colocación de las casas nos permita generar cada vez más volumen en cantidad de casas”.

Admitió sin embargo que “el costo de este prototipo es muy elevado porque hicimos muchos ensayos, hubo idas y vueltas, como todo proyecto original. La gente que colabora con nosotros tiene el detalle de los costos, pero no es un valor de referencia el que tenemos y cuando terminemos esta experiencia piloto y podamos prever cuánta producción vamos a tener en serie, dichos costos van a bajar. Probablemente van a estar entre 300 a 500 dólares por debajo de lo que es el metro cuadrado de una construcción tradicional”, estimó.

Consideró que hacia fin de año “vamos a tener la experiencia suficiente, adquirida en toda esta etapa como para poder estar en condiciones el año que viene empezar una producción en serie, originalmente por la capacidad que tiene la industria local, pero a priori estimamos poder construir dos casas mensuales inicialmente, es decir 24 en un año y si vemos que el proyecto es exitoso, que la demanda sea alta y si las casas andan bien y la comunidad también, evaluaremos la posibilidad de ampliar esa capacidad de incrementar la posibilidad de producción”.

 

“Sustentable, económica y ecológica”

 

En tanto Juan Donal comentó que “parte del material de estas casas son reciclados; nosotros tomamos material reciclable de la industria y le estamos haciendo testeos y pruebas porque estas casas son hogares, es decir, espacios donde va a vivir gente y por ello tenemos que respetar cuestione sanitarias y de hecho lo estamos abordando seriamente; de hecho se hacen placas acá también, elementos que se pueden hacer en la provincia sin necesidad de traerlos de afuera”.

“Justamente estos dos contenedores de este prototipo eran residuos, pero si por ahí no hay disponibilidad de estos containers, evaluamos muy seriamente ir a otro sistema. Es un prototipo y como tal no podemos tener un costo de referencia porque no está hecho a escala industrial, pero estamos trabajando en eso, tenemos una hoja de proceso construida a partir de la que experiencia que acumulamos, pero vamos a seguir escalando y haciendo mejoras a la casa en estos tres meses que nos quedan para fin de año para industrializarla; pero los objetivos esenciales son que la casa sea sustentable, económica y ecológica”, puntualizó Donal.

El Gerente de Asuntos Públicos detalló que “esta casa tiene 73 metros cuadrados, pero se puede ampliar, por ejemplo, 30 metros más si es una familia grande o bien solo adquirir un módulo de 30 metros cuadrados si es un matrimonio solo”.

En esa línea destacó que el proyecto es muy versátil y se puede adecuar a estas circunstancias.

Asimismo, podrán abastecerse de energía sostenible a través de la incorporación de paneles solares o permitir el reciclado de agua de lluvia para los sanitarios.

 

“Un lindo proyecto que ya está armado”

 

Por su parte Miguel Cantero, de D&C Construcción y Servicios, contó que “nosotros comenzamos a trabajar en el mes de enero con el arquitecto Fernando Robles; nos presentaron desde la Fundación una serie de opciones y fuimos dándoles una mano para tratar de facilitar en el tema de la construcción en sí”.

Confió que “la verdad es un lindo proyecto y en el transcurso de las obras nos fuimos encontrando con algunas situaciones que las fuimos resolviendo y hoy se puede ver que quedó un lindo proyecto armado”.

Destacó que los contenedores están ensamblados y se los puede desmontar y transportar quedando otro tipo de vivienda inclusive de menor capacidad o bien añadirle otro contenedor y hacerlo de más de cien metros cuadrados”.

Cantero detalló que las casas están pensadas para ser ubicadas en latitudes frías, en terrenos de 200 m2, y estarán disponibles en dos tamaños básicos, 70 y 100 m2 (4 ambientes).

“En vez de fibrocemento en la parte externa, nosotros propusimos utilizar tablas de pallets. En el caso del piso, me pasaron el contacto de una fábrica que hace tablillas de PVC con el plástico reciclado (Mak Plast) y la idea es utilizar estos productos reciclados que ellos procesan”, agregó.

Finalmente confió que “estamos barajando varias opciones, por ejemplo, en vez de aberturas de PVC, utilizar madera de lenga”.

En tanto, el arquitecto Fernando Robles compartió que a través del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, “estamos en contacto con todos los canales de innovaciones que están aplicando distintas empresas, también con gente que viene del continente y nos plantean soluciones de las cuales algunas son posibles en el ámbito que nos movemos acá, otras innovaciones tienen mucho potencial y en base a eso estamos trabajando y estamos abiertos a cualquier tipo de posibilidad”.

Agregó que “con el equipo de Mirgor de Buenos Aires estamos trabajando al unísono, constantemente tenemos interconsultas periódicas para modular estas viviendas con un alto rendimiento de estandarización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.