Blanco deslizó un “guiño a Massa” de parte de la Coalición Cívica

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco expuso sus sospechas de que el proyecto de la Coalición Cívica fue un “guiño a Massa”, que dio el puntapié con la separata en el presupuesto para la revisión del régimen. Destacó que la reacción de la provincia frenó el tratamiento, pero instó a seguir en alerta, porque no hay voluntad de retirarlo y cualquier otro sector podría ponerse de acuerdo para tratarlo. Cuestionó el aumento de impuestos internos porque va a encarecer los productos fueguinos y dará nuevas excusas a las críticas al subrégimen. Habría sido un acuerdo de la provincia con el ministro Massa, a cambio de una prórroga más amplia, pero “hay que ver para creer”, dijo. Además dio a conocer el pedido presentado al Ministro de Seguridad para que realice las gestiones necesarias a fin de poner en funcionamiento tanto el escáner de San Sebastián como el del aeropuerto de Ushuaia.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 e hizo referencia al proyecto de la Coalición Cívica, que hasta ahora no ha sido tratado. “Es la primera vez desde que estamos en democracia que se presenta una modificación, primero en la separata, que fue como decirles a los diputados que se pongan a revisar el régimen de Tierra del Fuego. Lamentablemente los diputados de la Coalición Cívica tomaron la iniciativa legislativa. En el parlamento nacional siempre hay voces contrarias al régimen y es transversal a todos los partidos políticos. Me sorprendió la firma de la diputada Mariana Zuvic, porque conoce bien la 19640 y fue una de las que invirtió en la provincia, pero tal vez firmó en solidaridad como el resto”, barajó.

“No me caben dudas de que esto es un guiño que le quieren hacer los integrantes de la Coalición Cívica al Ministro de Economía. No tengo pruebas, pero no olvidemos que, hasta hace tres meses, Sergio Massa era presidente de la Cámara de Diputados y puede haber algún entendimiento, porque tiró esto como diciendo agárrenlo”, manifestó.

“Hubo una reacción importante de todos los sectores, inclusive de la Coalición Cívica, porque el presidente se manifestó en contra de esta presentación inconsulta. Había estado hablando el día anterior con los diputados y no tenía conocimiento del proyecto ni se lo comentaron. La Coalición Cívica no tiene ningún representante de Tierra del Fuego, pero como mínimo debería habernos anoticiado de lo que iban a hacer”, sostuvo.

“Por suerte todos los espacios políticos reaccionaron rápidamente, la UCR por primera vez en mucho tiempo sacó un comunicado desde el comité nacional, no solamente en apoyo a la 19640 sino con una instrucción a sus representantes para que no apoyen este proyecto y se opongan en caso de tratarlo. Fue una señal muy importante del partido, porque hubo opiniones de distintos dirigentes, pero los partidos en sí no salieron a bancar esta situación”, observó.

“Me hubiera gustado que el gobierno de la provincia hubiera convocado a todos los sectores, así como lo hizo en septiembre ante el lamentable hecho que sucedió con la vicepresidente. Si bien no tiene la misma dimensión, este es un ataque a toda la provincia y seguramente hubiera correspondido una medida similar, para que todos los sectores nos manifestemos en apoyo a la 19640, que no es el subrégimen industrial, sino que es mucho más amplia, y es la defensa de nuestra soberanía nacional, que no se defiende solamente marchando en la Plaza de Mayo sino ocupando el territorio y haciéndolo producir. La ley es un ejemplo exitoso de una política de Estado porque tenemos una provincia con más de 200 mil habitantes, con producción, con trabajo y mucho futuro, cuando era un territorio ocupado en su mayoría por extranjeros. Ellos creen que derogando la 19640 están derogando el subrégimen industrial, y no se dan cuenta de que hace pocos días se anunció una inversión de 200 millones de dólares en el yacimiento Fénix para explotar y aprovechar el gas costa afuera, que es el pie para la inversión en la petroquímica y el puerto. Esto está yendo contra ese tipo de inversiones”, advirtió.

“Esta reacción importante que hubo desde Tierra del Fuego no solamente frenó el tratamiento del proyecto, sino que espero que le haya dado un poco más de confiabilidad a los que piensan invertir en nuestra provincia, porque no se pueden estar cambiando las reglas de juego todos los días”, fustigó.

 

Apuntando al archivo

 

El senador dijo que se encontró con el presidente del bloque de la Coalición Cívica y “me dijo que el proyecto no lo van a retirar y que está para discutir. Si no logramos que se retire el proyecto, por lo menos queremos que se rechace y se pase a archivo. Ya se dictaminó sobre el presupuesto y la separata no formó parte, pero hay que estar atentos y no distraerse, porque puede haber otros sectores políticos que pretenden lo mismo que Tierra del Fuego o no nos ven con buenos ojos, y se pueden poner de acuerdo para impulsar el tratamiento”.

 

Más impuestos internos

 

Sobre las modificaciones a los impuestos internos, adelantó que “eso va a encarecer los productos y le va a dar motivos a aquellos críticos de los productos de la provincia. Es una negociación que llevó adelante el gobierno de la provincia, en acuerdo con el Ministro de Economía. Aparentemente el segundo paso aparentemente es prorrogar el subrégimen más allá del 2038, pero hay que ver para creer. La única realidad es que cuatro diputados de Tierra del Fuego presentaron una nota y se modificaron los impuestos internos y los aranceles de importación”, dijo.

 

Sin rumbo en el gobierno

 

Respecto de la situación del país, indicó que “es muy complicada, con un gobierno sin rumbo, más ocupado en las internas que en las necesidades del país, con un mercado cambiario nunca visto porque hay tipos de dólares para todo el mundo. Se dice que ha mermado la emisión monetaria pero no lo podemos constatar. Esta semana voy a volver a insistir con la citación al presidente del Banco Central a la comisión de economía, para que venga a brindar informes como debe hacer año tras año. Concurrió a la comisión de presupuesto, pero este año no logramos que venga a la comisión de economía. El Ministro de Economía pareciera que el veranito que tuvo se le está terminando y la situación se está complicando. La vicepresidente tiene el manejo del poder real pero su máxima preocupación es su situación judicial. El Senado hace más de un mes que no funciona y en las comisiones otra vez empezaron a privilegiar cuestiones que tienen que ver con el Poder Judicial y no con la agenda nacional”, criticó.

 

Impuesto a las Ganancias

 

Asimismo, opinó que el impuesto a las Ganancias debe alcanzar a toda la justicia. “Creo que en 2017 salió una ley para que lo paguen los jueces que asuman, pero los jueces anteriores y los empleados no pagan, y creo que no es justo. En mi caso pago el impuesto y creo que, así como lo pagan los integrantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo, lo deben pagar los del Poder Judicial. No debe existir ese tipo de privilegios, no solamente para los jueces, porque hay jubilados y pensionados que tampoco pagan, como los que fueron presidente o vicepresidente de la nación. La vicepresidente cobra 6 millones 400 mil pesos que son varias jubilaciones de ciudadanos argentinos”, subrayó.

 

Proyecto 2023

 

De cara a las elecciones provinciales, dijo que “lo que hay que privilegiar es el proyecto y después vendrán los nombres. No podemos poner los nombres por delante. Tito Stefani ha manifestado ganas de ser candidato, yo también lo he hecho, pero lo que debemos privilegiar es el proyecto y la gente va a decidir quién cree que está en condiciones. A mí lo que realmente me interesa es cambiar la realidad de Tierra del Fuego. Si me toca la responsabilidad, bienvenido sea, pero si no me toca, colaboraré con el que le toque. Lo fundamental es el proyecto, qué le vamos a ofrecer a la gente a nivel provincial, municipal, legislativo y, si hay más de un candidato, lo determinaremos a través de una interna. No me interesa mi situación personal a esta altura de mi vida. En la provincia no tenemos PASO y creo que a nivel nacional van a seguir, porque dentro del oficialismo no hay consenso para quitarlas. Nosotros sabemos que son útiles porque somos el único espacio que utiliza las PASO, porque en otros espacios es a dedo”, comparó.

“A nivel nacional también hay que trabajar en el proyecto porque tenemos seis precandidatos a presidente, pero no sabemos cuál es el proyecto. La gente definirá si tiene que ser Manes, Bullrich, Larreta, Macri, o quien sea. Todo indica que tenemos serias posibilidades de ser gobierno y nos tenemos que preocupar en qué vamos a hacer, luego la gente va a decidir el candidato a presidente. En la gestión anterior pensamos que íbamos a cambiar el país y no solamente no lo cambiamos, sino que terminamos retrocediendo y volvieron los que pensamos que no iban a volver. Hoy la situación está peor y por eso lo importante es el proyecto”, insistió.

 

Escáneres sin funcionar

 

Finalmente dio a conocer el pedido elevado al Ministerio de Seguridad de la Nación para que “ponga rápidamente en funcionamiento el escáner del aeropuerto de Ushuaia y el de San Sebastián. Dicen que por el viento no funciona, pero funcionaba en Río Gallegos. Hasta el 9 ó 10 de diciembre funcionó y tengo el informe de cómo funcionó. La provincia había asumido el compromiso de obras complementarias que no se hicieron, y de la realización de services que tampoco se hicieron, por lo cual el escáner de San Sebastián dejó de funcionar. En la situación que estamos pasando realmente sorprende. Tenemos que agudizar los controles. En el aeropuerto de Ushuaia no hay viento y no sabemos por qué no funciona”, expresó.

“El pedido lo presenté en el Senado para que el Ministerio de Seguridad haga lo que tenga que hacer para ponerlos en funcionamiento”, concluyó Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.