Massa participó de un operativo en el que la Aduana incautó 274 toneladas de mercadería

Se decomisaron 14 contenedores por valor de USD 5,6millones de dólares en mercadería ingresada de contrabando al Puerto de Buenos Aires e incumpliendo reglas sanitarias o de uso en el país, entre ellas máquinas para minar criptomonedas, picanas eléctricas, gas pimienta, juguetes, medias y cosméticos.

Buenos Aires.- Un operativo de Aduana en el Puerto de Buenos Aires detectó el ingreso de 14 contenedores con mercadería de contrabando, entre ellas máquinas para el minado de criptomonedas, picanas eléctricas, gas pimienta, juguetes, medias y cosméticos. La apertura de los últimos dos containers estuvo supervisado por el ministro de Economía Sergio Massa. “El objetivo central -dijo- es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas”.

En el marco del nuevo sistema de autorización de importaciones iniciado el lunes 17 para un control más exhaustivo del uso de las divisas y el ingreso de bienes e insumos del exterior, el Gobierno concretó este fin de semana el decomiso de unas 274 toneladas de mercadería “trucha”, por un valor total de 5,6 millones de dólares.

A partir de un trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, la Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior.

Sergio Massa, presente en el operativo, aseguró: “El objetivo central es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas”. El ministro de Economía luego afirmó: “Quiero felicitar a la AFIP y a la Aduana por el trabajo realizado. El objetivo central es proteger la industria nacional: vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos. Nos acompaña la Cámara Argentina del Juguete, la gente que trabaja en óptica, la CGERA. Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando”.

Guillermo Michel, director general de Aduanas, felicitó a los agentes involucrados y destacó el impacto del operativo: “Estas acciones me generan orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal. La Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que atente contra la transparencia del comercio internacional”.

Además, destacó que el secuestro se enmarca en una política de protección de la salud de las personas —había mercaderías que, por la falta de intervenciones previas, representaban un potencial peligro: “desde juguetes, medias y ópticas hasta picanas”, marcó.

A modo de conclusión, el titular de AFIP Carlos Castagneto destacó: “Para nosotros no hay sábados ni domingos: queremos una AFIP que trabaje en todos lados, con el esfuerzo conjunto de sus tres direcciones generales y el Ministerio de Economía. Se terminó el momento de los vivos”.

“El procedimiento ya se encuentra en conocimiento judicial y dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros”, mencionaron desde Aduana.

En el catálogo hecho por Aduana sobre cuántos productos fueron decomisados, se contaron más de 450 mil cosméticos, 428 mil de maquillaje, 374 mil cargadores, auriculares o cables de celular, 120 mil anteojos de sol, casi 80 mil juguetes y casi 35 mil piezas de indumentaria, entre otros productos. También hubo, “enmascaradas” en envases de otros productos, unas 342 máquinas para minar criptomonedas y también otros bienes como gas pimienta y picanas eléctricas.

 

Importaciones: comienza la segunda semana del SIRA

 

El nuevo sistema de autorización de importaciones que se puso en marcha la semana pasada tuvo en los primeros cinco días de vigencia operaciones por un total de USD 4.232 millones, según aseguraron fuentes oficiales a Infobae. Esto representa unos 38.440 trámites del SIRA iniciados, lo que implicó que unas 8.000 compañías comenzaron alguna solicitud bajo el nuevo esquema.

Hacia adelante, el equipo económico asegura que en breve también tendrá lugar la puesta en marcha de otra pata del nuevo sistema, el SIRASE, que es el esquema por el cual se evaluarán y autorizarán las importaciones de servicios, un rubro en el que el Gobierno aseguró que necesitará seguir con mayor justeza el ritmo de compras hacia el exterior y sobre el que apuntan a disminuir, en especial en ejemplos como la adquisición de licencias de software o de seguros.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo informó que este viernes fue dado de baja el pedido de medida cautelar de una empresa que había solicitado ante la Justicia que se habilite con carácter de urgencia la importación de 20 millones de dólares de toallas, un ejemplo que Massa y Michel suelen utilizar para graficar lo que llaman un universo de medidas judiciales para aprovechar el tipo de cambio oficial para importar, procesos que equiparan al de sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones.

Del operativo de este domingo participaron del operativo Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer; Emmanuel Poletto y Julián Benítez, presidente y gerente, respectivamente, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Norberto Fermani, presidente de Cadioca (Cámara Argentina de Industrias Ópticas); Enrique Caride, Gustavo Giay y Nicolás Sarapura, presidente, vocal y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de la lucha contra la piratería; Marcelo Fernández, presidente de Cgera; y Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.