Hugo Martínez marcó la coincidencia de ideas

El concejal peronista Hugo Martínez puso de relieve la coincidencia de ideas sobre la defensa de la soberanía nacional en la “Conferencia sobre Soberanía” y sintetizó que “la vinculación del mar con río Grande y su principal afluente fluvial garantiza la proyección geopolítica de nuestra ciudad en el Atlántico Sur. Esta proyección se consolidará con la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona norte de la Isla”.

Río Grande.- El concejal Hugo Martínez participó de la “Conferencia sobre Soberanía” celebrada el pasado viernes y donde expusieron Agustín Rossi, Rosana Bertone, Martín Pérez y Mario Ferreyra.

Tras la charla, el edil peronista opinó que “estas jornadas son muy importantes para la toma de conciencia de la sociedad porque se pone en el tapete temas sensibles a la geopolítica, a la población y sobre todo, pone en evidencia la importancia geoestratégica del océano Atlántico Sur, especialmente el Mar Argentino y su costa, algo que nosotros venimos bregando desde hace mucho tiempo”.

“En primer término coincidimos con la defensa de la Ley 19640 que ha propiciado que hoy la Argentina tenga una presencia consolidada en Tierra del Fuego y que justamente los mismos sectores de siempre, aliados a interese extranjeros, pretenden derogar. No solo tenemos esta amenaza, sino también, como dijo el intendente Martín Pérez, tenemos en Malvinas una base de la OTAN”.

Recordó que hace unos meses “participamos de las jornadas por la soberanía nacional donde dejamos inaugurado el Hito que simboliza el KM 0 de la ruta soberana fluvial-marítima de la República Argentina”.

Agregó que “allí se dejó planteado el fortalecimiento de la logística longitudinal fluvial y marítima, resolviendo los obstáculos transversales en su desarrollo (como el Canal del Indio), los condicionamientos del Canal Beagle (Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984) y, la puesta en valor y necesidad de un puerto soberano excavado de aguas profundas en la ciudad de Río Grande, propuesta que cosechó el apoyo nacional”.

Hugo Martínez entendió que “en ese encuentro en la Isla del Cerrito (Chaco) se propuso abrir un canal en la zona sur del río de La Plata que nosotros denominamos Canal Magdalena para que tengamos una interconectividad del sur de la provincia de Buenos Aires y desde los puertos patagónicos; es decir, del litoral marítimo de la Argentina, con los puertos del Paraná y del Paraguay, por supuesto, en una vía soberana y tener así asegurado un corredor fluvial marítimo desde ese Hito 0 hasta la Antártida y uno de los puntos centrales es justamente nuestra ciudad de Río Grande”.

El edil peronista destacó que la propuesta de un puerto en Río Grande “recibió el apoyo total; es más, uno de los puntos de la Declaración de Isla del Cerrito habla de la factibilidad de un puerto para nuestra ciudad, así que no solo hemos sido escuchados, sino acompañados. Algunos de los participantes de estas jornadas también  han sido parte del simposio que organizamos en Río Grande el año pasado, así que hemos sido respaldados por estas importantes referencias nacionales en esta propuesta de tener un puerto propio”.

“Todo esto se enmarca en la concepción de la Argentina Bicontinental y Soberana y es así que desde el inicio de nuestra gestión en el Concejo propiciamos la importancia del mar con nuestra ciudad y es así que hemos dado un paso de gestión importante para vincular a Río Grande con el río y el mar”, resaltó Hugo Martínez a la vez que valoró la creación de la Coordinación de Recursos Hídricos y Costa Atlántica por parte del Municipio de Río Grande.

Justamente hace pocos días se evaluó junto a autoridades de la provincia y concejales, la posibilidad de poner en valor con fines urbanísticos, de esparcimiento y de producción artesanal el muelle de la DGP. “Se ha concretado el objetivo de arribar a consensos acerca de cuáles son las necesidades de Río Grande para el desarrollo de las instalaciones ribereñas. A partir de este encuentro, esperamos ir esbozando acciones conjuntas que nos permitan alcanzar ese fin en el mediano y largo plazo”, dijo Hugo Martínez.

“Consideramos de enorme importancia haber encontrado sintonía respecto de la necesidad de que Río Grande se vincule al río y al mar y se desarrolle en este sentido. El río y el mar son una fuente de riqueza económica y cultural que no podemos soslayar, esta es la idea que venimos trabajando desde el inicio de la gestión y que por supuesto es parte del proyecto que el intendente Martín Pérez tiene para nuestra ciudad. Contar con el consenso del ente provincial sobre esta necesidad es fundamental”, detalló el concejal.

En igual sentido, Martínez afirmó que “es grande la tarea y es mucho lo que queda por delante pero hemos dado un paso de gestión importante en nuestra propuesta de vincularnos con nuestros recursos hídricos” y agregó “es un trabajo que demanda no solo brindar la posibilidad material de desarrollar actividades vinculadas al río y al mar sino también una predisposición cultural, simbólica, de nuestros vecinos que debemos construir”. Al tiempo que expresó, “le hemos dado la espalda al mar muchos años, y es allí donde nosotros vemos un enorme potencial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.