Martín Pérez entiende que las condiciones de un puerto están dadas

Los fundamentó en que “están dadas las condiciones geográficas para hacerlo y porque tenemos una prórroga de la ley de promoción industrial por 30 años y es una decisión política que influye en eso. Además, hace días el Gobierno nacional anunció una inversión de unos 700 millones de la empresa Total para el desarrollo del gas y porque hay posibilidades de darle agregado de valor a nuestros recursos naturales, como así también poder encarar una petroquímica y la posibilidad de explotación del Hidrógeno Verde. Hay perspectivas para hacer un puerto y hay que seguir profundizando en la discusión”. Lo hizo en el marco de la exposición ‘Soberanía y Defensa del Atlántico Sur’ que se dio el viernes en la UTN.    

Río Grande.- El intendente Martín Pérez fue uno de los disertantes en la exposición ‘Soberanía y Defensa del Atlántico Sur’ que se dio el viernes en la UTN junto a Agustín Rossi, Rosana Bertone y el ingeniero y anfitrión Mario Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Río Grande.

“Estoy convencido de que tenemos que seguir profundizando nuestra mirada sobre la 19640 porque permanentemente somos víctimas de ataques sistemáticos de algunos sectores de poder económico que lo que buscan es, como bien decía Agustín (Rossi) hacernos creer que Tierra del Fuego representa un costo fiscal”, expuso.

Agregó que “Tierra del Fuego no es un costo fiscal, es una provincia que se desarrolla, que crece, que tiene su industria y que además es un polo industrial” y que “el poblamiento de esta tierra significa ejercer soberanía sobre el sur del país que es un sector del mundo que realmente en términos geopolíticos tiene una relevancia trascendental”.

Compartió que “hoy ha sido muy importante la visita de Agustín, quien ha ocupado diversos cargos y muchos de ellos han tenido que ver con la defensa de la soberanía nacional. Nos ha dado una mirada muy profunda respecto de lo que cree en aspectos que tienen que ver con la defensa nacional, con la inversión que viene haciendo el Estado nacional y que se debe profundizar también en ese sentido y creo que para nosotros los riograndenses es una mirada que compartimos, como la defensa de nuestro mar, la importancia de darle a ese sector estratégico marítimo desde Río Grande; priorizar y profundizar la Causa Malvinas y siempre es muy importante que haya figuras nacionales que defiendan la soberanía de la manera que la defendemos nosotros y por eso Agustín es una persona siempre bienvenida acá en Río Grande”.

 

“La cuestión de la soberanía todavía no está saldada”

 

El intendente Martín Pérez observó que “la cuestión de la soberanía todavía no está saldada en la medida que a 600 kilómetros tenemos una base de la OTAN en un territorio que nos es propio y que está usurpada por una potencia extranjera y si hoy no tuviésemos la 19640 sería un ataque directo a nuestra provincia y no solamente a la fabricación de un producto por parte de la industria fueguina, sino a la raíz de la consolidación y conformación de nuestra provincia y por eso hay que seguir dando la discusión sobre la soberanía”.

En ese sentido recordó que “hemos visto hace pocos días atrás que sectores políticos que miran a la Argentina desde una óptica centralista son capaces de hacer cualquier cosa, como con un proyecto de ley querer destruir a una provincia, así que creo que es fundamental que nosotros tomemos conciencia como ciudadanos y como hombres de la política en nuestro caso, de la importancia de llevar adelante políticas activas de defensa de nuestra soberanía”.

 

“El Puerto de Río Grande es una obra central”

 

En el marco de esta conferencia, el licenciado Martín Pérez defendió la obra del puerto de Río Grande. “Es la obra central y más importante que tiene la zona norte de la provincia que nos va a permitir potenciarnos desde el punto de vista del desarrollo industrial, tecnológico, hidrocarburífero y logístico, con una mirada estratégica hacia el conjunto del país y de la zona sur de Latinoamérica por lo que es fundamental. Es también abrir la puerta hacia la Antártida y como lo expuse porqué desde Río Grande también no podemos discutir sobre nuestra presencia en la Antártida desde el punto de vista de la logística”.

“Hay algunas iniciativas privadas en este sentido y nosotros vamos a acompañar una obra que implique poder llevar adelante una obra de estas características, siempre con la presencia del Estado interviniendo, regulando, pero entendiendo también que desde el sector privado se podría realizar una inversión importante como la obra del puerto que está anunciando hoy la empresa Mirgor junto con otros capitales que avanzan en el proyecto. Ojalá que eso se pueda dar y nosotros vamos a poner también nuestro aporte al respecto”.

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