Chaparro afirmó que son pasibles de sanción y están infligiendo la ley de defensa del consumidor y de lealtad comercial

El secretario de Comercio de la Provincia Aníbal Chaparro sostuvo que aquellos comercios que optan por no exhibir los precios en las vidrieras están “infligiendo la norma de la ley de defensa del consumidor y el usuario y de lealtad comercial y por lo tanto son pasibles de sanción”. Asimismo señaló que “hay que denunciarlo automáticamente en la secretaria de comercio porque no sirve ninguna excusa para que no estén exhibidos los mismos”. Por otro lado recordó que “el programa Precios Cuidados se renovó hasta el 7 de enero de 2023, donde la nueva versión incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado en los principales rubros, como alimentos, bebidas, higiene, limpieza y artículos para bebés”. Asimismo señaló que “el programa Cortes Cuidados se extendió hasta el 7 de noviembre”.

Río Grande.- El secretario de Comercio de la Provincia Aníbal Chaparro se refirió a los nuevos acuerdos de precios que se acordó desde la secretaria de Comercio a nivel nacional para con las provincias.

En dialogo con FM Master’s señaló que “a lo largo de estos últimos meses se han producido grandes cambios con lo que tiene que ver con la Secretaria de Comercio a nivel nacional y también respecto de la concepción que tienen respecto de la política de precios, obviamente nosotros en la provincia articulamos con la secretaria de comercio interior en materia de precios y somos los que monitoreamos y controlamos con lo que tiene que ver con el abastecimiento y precios respecto de Precios Cuidados, que es un programa de precios que pretende crear referencia de precios a partir de primeras marcas como es la nueva edición que estará vigente hasta el 7 de enero de 2023”.

En cuanto a las características de este nuevo programa de Precios Cuidados explicó que “vuelven las primeras marcas, marcas líderes del mercado en los principales rubros, como alimentos, bebidas, higiene, limpieza y artículos para bebés, son en total 452 productos con marcas de primera línea como Coca Cola, azúcar Ledesma, La Serenisima, Taragui en yerba, son marcas que no estuvieron en algunas ediciones anteriores del programa, pero ahora vuelven a estarlo y sirven como referencia de precios respecto de otros productos de segundas marcas”.

Asimismo el funcionario provincial dijo que “tuvimos inconvenientes en la aplicación de este programa en el supermercado Carrefour, donde tuvimos que realizar algún tipo de actuación, siendo que las actas que labramos tuvieron que ver con el abastecimiento, tanto en Río Grande como en Ushuaia, donde no había productos en góndolas ni en los depósitos, siendo que es obligación por parte de esta cadena de supermercados de tener estos productos, por lo cual nosotros además de labrar las actas correspondientes, informamos a la secretaria de comercio a nivel nacional que es la que ha celebrado los acuerdos”.

 

Cortes Cuidados

 

Por otro lado, Chaparro señaló que siguen en vigencia los cortes cuidados hasta el “7 de noviembre, son cinco cortes como vacío, tapa de asado, nalga, paleta y matambre que se encuentran en las góndolas de las cadenas de supermercados La Anónima y Carrefour, mientras que nosotros a nivel a local estamos celebrando algunos acuerdos que tienen que ver con carnicería y verdulería, obviamente en un contexto de alta inflación se hace mucho más difícil sostener este tipo de acuerdo, pero siempre contamos con la buena predisposición de nuestros comerciantes que se animan a vender por cantidad y con buenas ofertas”.

El funcionario provincial también resaltó que “la mayor parte de los productos no se producen localmente, sobre todo los productos de higiene, vestimenta, alimentos, por lo cual es importante la articulación con la secretaria de comercio interior que lleva adelante la política de precios, actualmente de acuerdo a lo que interactuamos con la secretaria de comercio interior  se nos ha pedido en una primera etapa un monitoreo en virtud de que ellos están negociando otro tipo de acuerdos de mayor alcance, de mayor productos que en general son los mismos productores de esos bienes, pero nosotros también tenemos facultades de llevar adelante los procedimientos de sanción, que son concurrentes con la secretaria de comercio de Nación, en virtud de que somos autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor”.

 

Ley de etiquetado frontal

 

Con relación a la Ley de etiquetado frontal que se puso en marcha en el mes de agosto, el funcionario provincial señaló que “en ese sentido lo podríamos considerar como información la consumidor, con lo cual tendríamos facultades para realizar ese tipo de control, la cuestión es que además la propia Ley de etiquetado frontal estableció las facultades en el Ministerio de Salud y en los ministerios de Salud de las provincias, sin perjuicio articulamos en el COFESI (Consejo Federal de Comercio Interior) y estamos informando permanentemente lo que detectamos en materia de etiquetado frontal a la secretaria de Comercio de Nación para que a su vez informe al ministerio de Salud de Nación que es la autoridad de aplicación”, dijo, sin que todavía hubiera este etiquetado en la provincia de Tierra del Fuego.

 

Ausencia de la exhibición de precios en las vidrieras

 

Por último Chaparro fue consultado respecto de la ausencia de la exhibición de precios en las vidrieras, particularmente en la ciudad de Ushuaia, para lo cual manifestó que “hay que denunciarlo automáticamente en la secretaria de comercio porque no sirve ninguna excusa para que los precios no estén exhibidos, ni que los mismos cambian rápidamente, ni por los índices inflacionarios,  las condiciones de los productos es información que deben aportar los comerciantes y tenemos derecho a acceder los consumidores y usuarios, y si los mismos no están exhibidos son pasibles de sanción, dado que es una obligación que tienen los comercios y por lo tanto están infligiendo la norma de la ley de defensa del consumidor y el usuario y de lealtad comercial”, concluyó.

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