La diputada Yutrovic hizo un análisis favorable de la aprobación del presupuesto

La diputada del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública como motor de la economía plasmada en el presupuesto 2023 aprobado por la Cámara de Diputados. Particularmente destacó las obras trascendentales para la provincia que fueron incluidas, como el puente de la margen sur y el polo logístico antártico. En materia de impuestos internos, cuestionó las abstenciones de los diputados del PRO Héctor Stefani y Federico Frigerio, firmantes de la nota en la que acompañaban la modificación, y consideró que terminaron cediendo a “la disciplina partidaria” en lugar de defender los intereses de la provincia. El artículo se aprobó “con los votos justos” y espera que se pueda sostener en el Senado. Aclaró que no va a implicar un aumento en los precios, ante el compromiso entre la Nación y el sector empresario de congelar los valores por 90 días, además de ofrecer un financiamiento a 30 meses.

Río Grande.- La diputada del Frente de Todos Carolina Yutrovic hizo un balance del tratamiento del presupuesto 2023 en Diputados, luego de una sesión maratónica que finalizó en la madrugada del miércoles.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 dijo que “el análisis es favorable, en el contexto que tenemos de la economía del país y del mundo. Tenemos el presupuesto posible, que es la hoja de ruta para que tengamos un 2023 con mucha inversión del Estado nacional en obra pública. Es un gran motor de las economías locales y lo vemos permanentemente en nuestra provincia en particular. También hay un refuerzo importante en el área de Educación, que fue uno de los temas más discutidos. La diputada Blanca Osuna, docente y diputada de Entre Ríos, conoce mucho de este tema, y creo que después de este debate se cayeron unas cuantas caretas, porque desde la oposición estuvieron difundiendo que este presupuesto bajaba la inversión en Educación y en Salud, que defendemos desde nuestro espacio político. Quedó demostrado que no solamente no era menos la inversión del Estado, sino que a último momento se propuso -de parte del diputado Heller- que para 2023 como Estado nacional nos comprometíamos a no tener una inversión menor al 1.35% del PBI”.

Recordó que “cuando Cristina dejó el gobierno se había alcanzado una inversión del 1.61% del PBI en educación, fue una de las máximas inversiones a lo largo del período democrático, y la idea era seguir subiendo ese porcentaje. El gobierno de Macri lamentablemente lo bajó, y en 2019 nos encontramos con el 1.1% del PBI de inversión. Se planteó un promedio para volver a recuperar lo que teníamos antes del 2015 y se desató nuevamente una discusión, porque parece que algunos se enojan cuando uno muestra la voluntad política. Finalmente se logró introducir ese artículo y quedó demostrada la impronta que tiene el Frente de Todos en temas tan sensibles como la educación”, sostuvo.

 

Jueces sin pago de Ganancias

 

Con respecto al debate por el pago de la justicia del impuesto a las Ganancias, no alcanzaron los votos del oficialismo. “También se vio la posición de algunos que aplaudían la igualdad ante la ley y manifestaban la voluntad de acompañar en la reunión de comisión de la semana pasada, pero al momento de llegar al recinto hubo un montón de argumentos de los radicales para no acompañar y perdimos por muy pocos votos. No se pudo zanjar esa discusión en el presupuesto y una parte de la ciudadanía no va a ser igual ante la ley, que son los miembros del Poder Judicial. Algunos compañeros nuestros que son representantes sindicales no acompañaron, y es entendible porque la premisa es que no deberían pagarse Ganancias por el salario, pero ya que este aporte está instituido, la ley debería ser pareja para todos”, sentó como postura.

“Sabíamos que no iba a haber unanimidad porque cuando se trató la ley de emergencia a fines de 2019 también se discutió este tema y hubo un par de sesiones donde se trató de introducir, pero siempre los argumentos son los mismos, que se quiere condicionar a la justicia. Hoy tenemos jueces que pagan Ganancias a partir del cambio que hubo en 2017, y están realizando la misma tarea. Es un argumento falaz que queremos condicionar a los jueces o que los estamos persiguiendo, porque los jueces que pagan Ganancias no imparten menos justicia. Es un argumento irrisorio”, calificó.

“Los diputados pagamos Ganancias, y los cinco diputados fueguinos tenemos domicilio en Tierra del Fuego, pero estamos cumpliendo en equidad con los demás integrantes del Poder Legislativo. Alguien me preguntó por qué entonces no paga Ganancias Tierra del Fuego, y le dije que la provincia tiene una exención impositiva a través de una ley de promoción económica y fiscal, y por eso no pagamos impuestos nacionales. Tenemos sobrados motivos, pero cuando preguntamos cuál sería el motivo para que un juez no pague Ganancias, nadie sabe explicar por qué se auto eximieron. Es un monto sumamente importante y significativo. Atacan a Tierra del Fuego, pero también hay otros regímenes de eximiciones impositivas que deberían dejar de existir”, sentenció.

“Hay que hacer un mea culpa porque muchas veces el subrégimen no fue usado de la mejor manera, pero en el balance es positivo para Tierra del Fuego y vamos dando saltos de calidad, como el hecho de comprometer a las empresas al aporte a un fideicomiso que vaya para obras de infraestructura y para mejora en el desarrollo de actividades. Esto se va a ver reflejado en poco tiempo y quizás no se hizo esto otras veces, pero ahora se tomaron estas decisiones y lo tenemos que aprovechar. Nuestra industria es de primera calidad porque, cuando se lanza un celular de último modelo en cualquier parte del mundo, nosotros también lo estamos haciendo, porque es parte de las exigencias de las marcas. Si sacaran el subrégimen, las empresas se van a transformar en importadoras, y vamos a perder a los trabajadores”, advirtió.

“Hoy calculan un monto de 520 mil millones de pesos tomando como base los habitantes que tenemos, pero si sacan el régimen, esa base no va a existir y la recaudación va a ser mucho menor. Cuesta hacerles entender estas cosas, porque no es que nos ponen esa plata en el bolsillo, es plata que no pagamos pero, si la actividad no existe, tampoco se va a pagar. Le explicamos a los compañeros de la Cámara que, si avanzaba una propuesta como la de la Coalición Cívica, no es que el Estado va a empezar a cobrar ese dinero que figura en el presupuesto. No van a cobrar nada, en todo caso le cobrarán algo de impuestos internos a los que importen los productos que hacemos. La ley de promoción económica y fiscal no puede medirse por esos números”, enfatizó.

“Me preocupa porque se ven las intenciones, por eso tenemos que estar alertas. Rápidamente se envalentonan porque hay una separata que habla de las cuestiones a revisar para achicar el déficit. Tenemos que estar atentos y ver quiénes son los que nos defienden y quiénes no, porque ya hemos tenido pruebas en el gobierno anterior. Al cambiar los impuestos internos y abrir las importaciones indiscriminadamente, nosotros perdimos más de la mitad de los puestos de trabajo que teníamos”, observó del retroceso en la gestión Macri.

 

Aumento de impuestos internos

 

En cuanto al dictamen del artículo 97, aclaró que no lo firmó porque no integra la comisión respectiva pero luego se presentó una nota y estuvo de acuerdo con la modificación. “La suba de tres puntos compensa un poco lo que no pagamos, con otros tributos como los impuestos internos. Esto incrementa ingresos para el Estado nacional y seguimos con la sustitución de importaciones, porque no perdemos productos. Es un esfuerzo que le pide la Nación a Tierra del Fuego y se pudo avanzar con lo justo, porque se lograron 124 votos a favor, 120 en contra y 7 abstenciones (entre ellas las de Stefani y Frigerio). Esperemos que avance positivamente en el Senado”, deseó.

“Ya va a salir alguna nota en los medios nacionales que va a decir que con esto se van a encarecer los productos, pero hubo un acuerdo entre la Nación y el sector empresario para congelar los precios de una gama de electrodomésticos por 90 días, y dar un plazo de 30 meses de financiamiento. Hay un compromiso de las empresas para que no haya un impacto importante en el tema precios. Es importante que mantengamos el diferencial para Tierra del Fuego porque eso es lo que nos protege y nos mantiene en condiciones de paridad con el régimen de Manaos. Este diferencial no existía, se logró por el 2009, y a nosotros nos permitió empezar a fabricar más celulares y otras líneas de productos. También es importante mantener el cero para las autopartistas, que son proveedoras del mercado nacional de terminales automotrices y eso les permite mantener precios competitivos”, dijo.

 

Las abstenciones del PRO

 

La diputada admitió que la abstención tanto de Stefani como de Frigerio “la sorprendieron”, porque “ellos habían firmado la nota con la modificación de alícuotas y de impuestos internos. Habrá que preguntarles a ellos qué pasó en el medio”.

“Si analizamos lo que hizo el PRO con el presupuesto, es entendible en cuanto a la disciplina partidaria, no si tenemos la mirada de qué cosas defendemos para la provincia. La disciplina partidaria puede ser la explicación, porque el PRO se abstuvo en todo momento en lo que pudo, y el pago de Ganancias de la justicia lo votó en contra. Ahí mantuvieron la coherencia con las cosas con las que estamos absolutamente en las antípodas y claramente tenemos otra visión de país”, sostuvo.

 

Obras para la provincia

 

Finalmente consideró “fundamental el financiamiento incluido en el presupuesto para el puente de la margen sur y el polo logístico antártico, además de obras viales y de energía. La logística antártica la explicó muy bien el ministro de Defensa Jorge Taiana en comisión y es fundamental para Tierra del Fuego. No tenemos que perder el tiempo en esta estrategia de sostener y fortalecer la presencia argentina en la Antártida, y contar con un centro de abastecimiento es fundamental, porque tanto Chile como los ingleses de Malvinas están haciendo inversiones de esa naturaleza y no nos podemos quedar atrás”.

“El puente de margen sur es una obra muy necesaria para los riograndenses y es una enorme satisfacción que se haya incluido, porque es muy costosa y difícil de afrontar tanto para el municipio como para la provincia. La diputada Bertone nos ha representado muy bien en la discusión en la comisión de presupuesto y de esta obra en particular”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.