Blanco adelantó que no va a abstenerse como los diputados del PRO

El senador de Juntos por el Cambio estimó que el 16 ó 17 de noviembre podría votarse el presupuesto 2023 en la Cámara Alta y el próximo miércoles comenzará el análisis en comisión del texto aprobado por Diputados. Adelantó que no va a abstenerse, como lo hicieron los diputados del PRO Federico Frigerio y Héctor Stefani con los impuestos internos. Convocarán a exponer a los funcionarios del gobierno. Respecto del adelantamiento de elecciones, consideró que no corresponde y sería contradictorio con los cuestionamientos del gobernador Melella a la larga transición en la provincia. Defendió las PASO y sostuvo que no se pueden cambiar las reglas de juego meses antes de la campaña. Los candidatos del espacio se definirían por internas abiertas.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 al proyecto de presupuesto 2023 aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles y estimó que para mediados de noviembre podría aprobarse en la Cámara Alta.

“Ya ingresó en el Senado y el miércoles vamos a empezar a darle tratamiento en comisión. Queremos que vengan algunos funcionarios a explicar el presupuesto, además la Cámara de Senadores tiene un reglamento distinto de Diputados y puede ser que cerca del 16 ó de 17 de noviembre pueda llegar al recinto, de finalizarse la tarea”, dijo.

“De acuerdo a la información que he leído, se han incluido algunas obras importantes como el puente a la margen sur y, si bien se modificaron los impuestos internos, también se modificaron los aranceles de importación, por lo que no afectaría la competitividad. Seguramente el aumento de los impuestos internos va a aumentar el precio de los productos fabricados en Tierra del Fuego. La alícuota pasó de 6,5 al 9,5%, hay un compromiso de los industriales de no modificar los precios, pero vamos a ver qué pasa”, señaló.

Asimismo, lamentó que los ataques a la 19640 se sigan reiterando, dado que recientemente salió una editorial en el diario Clarín en contra del régimen fueguino. “Esto no es nuevo y, por más que uno quiera aclarar, se confunde el régimen de la 19640 con el subrégimen industrial. Habrá que seguir trabajando para explicar los alcances de la ley de promoción económica, la diferencia con el subrégimen industrial, y sacar esto de que la nación pierde o deja de recaudar 520 mil millones de pesos porque, sin el régimen, no solamente no recaudarían eso, sino que tendría que pagar un montón de subsidios para la gente que va a quedar desocupada”, advirtió.

“Cuando el presupuesto sea tratado en el recinto voy a hablar de este tema, y en toda oportunidad que tengamos tenemos que insistir en la defensa. Debemos estar todos juntos en esta tarea, más allá de los tres senadores y los cinco diputados, hay otras autoridades que deben estar machacando sobre el mismo tema, el Ejecutivo provincial, los intendentes, los legisladores, las cámaras industriales, las organizaciones de trabajo. Debemos dar un mensaje unívoco, y no como algunos, asignar responsabilidades donde no las hay para sacar algún rédito político partidario”, manifestó.

“La presentación de este proyecto de la Coalición Cívica ameritaba una convocatoria de la provincia, porque es un ataque a Tierra del Fuego. Hubiera sido muy importante que esto se llevara a cabo”, subrayó.

 

Abstención de Stefani y Frigerio

 

Consultado sobre las abstenciones de los diputados fueguinos Héctor Stefani y Federico Frigerio cuando se votó en particular el artículo sobre impuestos internos, aclaró que “la situación de una y otra cámara es totalmente distinta. La abstención en Diputados no significa ausencia, y el senador que se abstiene es como si no estuviera presente. Por las declaraciones que leí de Stefani, ellos estaban seguros de que el artículo 97 iba a prosperar y, dando cumplimiento a la promesa de Juntos por el Cambio de no votar aumento de impuestos, consideraron que era el camino más adecuado. En el Senado yo voy a hacer lo que deba hacer para que la situación de Tierra del Fuego no sufra ninguna modificación en ese sentido, y en mi caso no me voy a abstener”, sentenció.

Adelantamiento de elecciones

 

Sobre la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones provinciales, consideró que “no hay motivos para que la fecha sea modificada. Yo he escuchado al gobernador de la provincia quejarse de que la transición es muy larga y, si se anticipa la fecha, va a ser más larga todavía, salvo que tenga la certeza de que no va a haber transición y va a ser reelecto. No nos deja bien parados una transición de seis o siete meses, cuando hay legisladores que fueron elegidos antes de julio. No es serio y sería ir en contra de lo que el propio gobernador manifestó en varias oportunidades, por lo cual pretendía que se modifique la Constitución en este punto”.

También rechazó la eliminación de las PASO: “Yo estoy a favor de que se lleven a cabo las PASO y no corresponde el cambio de reglas de juego a pocos meses de que inicie la campaña electoral. No hay un proyecto presentado desde el Frente de Todos, lo que hay es una iniciativa de diputados de un partido provincial que muchas veces votan con el Frente de Todos. Veremos cuando se comience a tratar en Diputados ese proyecto lo que pasa, pero cambiar las reglas de juego no es lo que garantiza el normal funcionamiento de las instituciones. Si se lleva adelante, debería ser para elecciones futuras, pero muchos utilizan los temas electorales en beneficio propio”, cuestionó.

Finalmente se refirió a sus aspiraciones a la gobernación. “Yo sostengo que lo mas importante es el proyecto que vamos a llevar adelante y yo voy a plantear internas abiertas con la participación de afiliados e independientes para dirimir las candidaturas. Todavía falta para eso, pero, si hay más de un candidato, debería definirse en internas abiertas. Juntos por el Cambio va a llevar candidatos en todos estamentos, provinciales, nacionales y municipales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.