Villegas consideró que la votación debería realizarse en noviembre

El legislador del MPF, integrante del Consejo de la Magistratura, estimó que antes de diciembre, cuando se renuevan los representantes de los colegios de abogados y de la Legislatura, debería estar definido el quinto miembro del Superior Tribunal de Justicia. Este miércoles se realizaron las entrevistas y exámenes a cuatro postulantes y quedó pendiente la Dra. Miriam Cristiano, que no pudo asistir por razones de salud. Villegas abogó por un juez o jueza que “sea un conocedor de la idiosincrasia y la realidad social de nuestra comunidad”, que además “conozca las herramientas legislativas que existen, que tenga una mirada macro de la estructura actual de Poder Judicial”, y pueda dar cuenta de “cuál sería el diseño de las políticas públicas a proponer en ese ámbito y en relación con los demás poderes del Estado”. Sobre la reforma jubilatoria, el proyecto sigue abierto, no hay definiciones concretas y el lunes llegarían a la sesión sin dictamen.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas, integrante del Consejo de la Magistratura, dio detalles sobre el concurso en marcha para ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia. Por Radio Nacional Ushuaia mencionó en primer lugar la deserción de varios candidatos, dado que seis desistieron del concurso. “Yo tomé conocimiento recién el miércoles y esto suele ocurrir. Días antes de las entrevistas personales y del examen se pueden bajar algunos candidatos. Llamó la atención la cantidad, y en términos personales fue una lástima porque uno conoce personalmente a muchos de esos postulantes, que cumplen funciones en distintos ámbitos y tienen una trayectoria judicial importante. Son decisiones personales y uno lo que hace es simplemente cumplir con su función. El miércoles tuvimos las entrevistas con los que quedaron, y hubo una baja por razones de salud de la Dra. Cristiano. Acercó un certificado médico y, ante esta situación extraordinaria, se decidió hacer la entrevista el viernes, porque vamos a estar realizando entrevistas en Río Grande para la selección de miembros de la Cámara de Apelaciones, si ella está en condiciones físicas. Si no es posible, se resolverá cómo se sigue. En todos los concursos en que he intervenido nunca se dio una situación de estas características”, indicó.

“Yo respeto mucho a todos los concursantes y seguramente a alguna persona le ha hecho una mala jugada la situación de nervios y me pareció razonable realizar la entrevista el viernes. De mi parte la intención es cubrir esa vacante, ir a la instancia de votación luego de este proceso de finalización de los estudios médicos, y veremos si contamos con las mayorías necesarias para elegir al miembro del Superior Tribunal de Justicia”, dijo.

Precisó que el miércoles tomaron cuatro entrevistas y cuatro postulantes rindieron examen. “El perfil de un miembro del Superior Tribunal de Justicia es totalmente distinto de un juez de primera instancia. Para mí es importante la mirada de gerenciamiento como representante de uno de los poderes del Estado, y la visión de los postulantes con respecto a los demás poderes, el gerenciamiento de los recursos humanos de la Justicia, la mirada macro de orden constitucional. Son elementos importantes y cada vez que voy a una entrevista de este tipo trato de preguntar lo que me interesa a fin de analizar la conveniencia o no de seleccionar a tal o cual persona”.

“El juez tiene que ser un conocedor de la idiosincrasia y la realidad social de nuestra comunidad, más un miembro del Superior Tribunal de Justicia. Tiene que conocer las herramientas legislativas que existen y tener una mirada macro de la estructura actual de Poder Judicial, cuál sería el diseño de las políticas públicas a proponer en ese ámbito y en relación con los demás poderes del Estado”, expresó, deslizando cierta inclinación hacia los postulantes que residen en la provincia.

No está definida la fecha de la votación y “seguramente el viernes que tenemos reunión definiremos la fecha para proceder a la votación de los postulantes, que se tiene que definir antes del 15 de diciembre porque antes de esa fecha hay elección de los colegios de abogados para designar sus representantes en el Consejo de la Magistratura y también hay renovación de los representantes de la Legislatura. Creo que en noviembre, si es la voluntad mayoritaria, se tendría que hacer la votación”, consideró.

 

Reforma jubilatoria sin dictamen

 

Con respecto a la reforma del sistema previsional que se trataría el lunes, dijo que “hay un borrador dando vueltas entre los legisladores, tuvimos un plenario varios días atrás para trabajar a este tema, donde cada uno va volcando su mirada y seguramente vamos a llegar a la sesión sin dictamen”, avizoró.

“En el curso de la sesión se constituirá la cámara en comisión porque todavía están abiertas un sinnúmero de aristas que tienen que ver con este proyecto de ley. Para mí hay dos pilares sobre los que se tiene que basar cualquier reforma previsional, en primer lugar, la decisión que se adopte tiene que beneficiar a la totalidad de los pasivos. Yo estoy insistiendo en que si hay una reforma del cálculo del haber inicial sea para todos, y también que se reconozca con efecto retroactivo la movilidad si hay una variación salarial en los activos. Por otro lado, hay que cuidar la sustentabilidad del sistema”, remarcó.

“Si hay una reforma de alcance general, también se va a tomar la definición de habilitar la creación de recursos financieros para seguir manteniendo la sostenibilidad del sistema. En esto hay un consenso mayoritario y seguramente se verá el lunes. En principio la discusión gira sobre el aumento de aportes y contribuciones, pero de acá al lunes alguien puede plantear una herramienta de otras características, que será analizada. En principio la propia Asociación de Trabajadores del Estado planteó aumentar dos puntos tanto las contribuciones patronales como los aportes personales. Se está evaluando si van a ser dos puntos ahora, o un punto ahora y otro más adelante. En medio se coló la discusión de mantener o no la emergencia previsional y habrá que ver la postura de los legisladores el lunes. Creo que hay que seguir fortaleciendo el sistema previsional con recursos económicos y financieros, tratar de mantener las herramientas que hoy se cuentan vigentes, y sumarle algunas nuevas”, indicó, manifestándose a favor de sostener la emergencia.

La directora por los pasivos Patricia Blanco pidió que se tenga en cuenta a los que se jubilaron con el régimen vigente, con un cálculo del haber de 120 meses, para que se equipare con el resto. Sobre este punto, dijo que “se tiró sobre la mesa y está abierto, como otros puntos. No es un tema menor y se ha analizado cómo se puede formular en términos legales esta posibilidad. Algunos han planteado cuál es la incidencia económica de una reforma de este tipo. No puedo adelantar si esto va a estar incluido porque la agenda de este proyecto de ley está abierta y se verá en la sesión si sale el dictamen correspondiente”, reiteró.

 

Endeudamiento con la CAF y el Banco Asiático

 

Finalmente se le pidió opinión sobre la toma de endeudamiento con la CAF y el Banco Asiático para la nueva central termoeléctrica de Ushuaia y el parque eólico de Río Grande, que debe ser aprobado por la Legislatura. “Sé que el miércoles hubo una reunión de algunos legisladores en la Casa de Gobierno, no sé si era para hablar de este tema porque a mí no me invitaron. Esto es parte del juego de la política y hay que tomarlo dentro de ese marco. Si hay algo de esto seguramente se va a plantear hoy en la reunión de Labor Parlamentaria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.