Juntan firmas para no aumentar cantidad de concejales en Ushuaia

La doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, dos veces Convencional Constituyente de Ushuaia, informó que su fuerza política Somos Fueguinos inicia una campaña para la recolección de firmas para impedir que se aumente el número de concejales en Ushuaia, ya que la Carta Orgánica modificada no obliga a dicho incremento y lo deja al arbitrio de una decisión política. Asimismo, lamentó la contradicción de integrantes de la oposición que no han cumplido el rol opositor ya que “un gran porcentaje votaron los designios de ‘La Cámpora’”. También lamentó que se haya elegido “a una oficialista” como presidente de la Convención,  habíamos advertido que en caso de empate, Mónica Urquiza lo iba a votar a favor de Walter Vuoto y Más Ushuaia, “lo que se cumplió con la votación de la figura del Viceintendente y  que impidió que haya segunda vuelta, en el caso de la elección del Intendente”. Fadul resumió que “tenemos la satisfacción del deber cumplido en cuanto a que lo que prometimos, lo cumplimos, lo que para nosotros es invalorable”.

Río Grande.- La doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul realizó un balance del trabajo de Somos Fueguinos en el tratamiento de los artículos sujetos a reforma en la ciudad de Ushuaia. “La verdad que la Convención Constituyente municipal nos dejó a los tres convencionales de ‘Somos Fueguinos’, nuestra fuerza política, la conciencia tranquila de no haber defraudado a nuestro electorado porque tal como lo dijimos, no nos vamos a mover ni una coma de lo prometido y eso es lo que hicimos y eso es lo que cumplimos”, expuso por FM Ártika de Ushuaia.

 

El valor de la palabra

 

Agregó que “para nosotros, eso tiene un valor incalculable porque es el valor de la palabra, el valor de que uno se presenta a una elección, dice ‘esta es nuestra plataforma política, esto vamos a hacer, no vamos a aumentar el gasto político en el articulado, no vamos -entre otras cosas- cambiar el Presupuesto Participativo, vamos a mejorarlo en todo caso, no vamos a aumentar el número de concejales en el articulado, no a la re reelección del Intendente y Concejales más allá de los nombres’. Hablamos siempre de la alternancia como algo tan bueno para la democracia y todo lo que dijimos, todo lo hicimos, así lo votamos y la verdad que en la mayoría de los casos, acompañados del hoy concejal (Javier) Branca porque si se observa las votaciones, generalmente terminaban en 10 a 4, en su gran mayoría”.

Resumió que “con la satisfacción del deber cumplido en cuanto a que lo que prometimos, lo cumplimos, lo que para nosotros es invalorable”.

 

En desacuerdo con la redacción de la Carta Orgánica

 

‘Chispita’ Fadul se mostró en desacuerdo con la redacción de la Carta Orgánica “por cómo fueron votados determinados artículos. Por ejemplo, nosotros dijimos que no es necesario que Ushuaia tenga más de siete concejales porque obviamente si hay más ediles va a haber más gasto político; la Carta Orgánica claramente decía que Ushuaia debía tener siete concejales que es lo que hoy tenemos. Pero aún hay tiempo de salvar que no haya más de siete concejales porque la manera que redactaron el artículo establece que ‘El Departamento Legislativo está formado por un Concejo de siete miembros, con una población de hasta 50 mil vecinas y vecinos. Superado este número, podrá incrementarse en un miembro por cada diez mil vecinas y vecinos’. Acá dice ‘podrá’, no dice ‘deberá’; lo que quiere decir, que cuando el Ejecutivo municipal convoque a elecciones el año venidero, no habría ningún inconveniente para que se siga manteniendo los siete concejales”, entendió.

Agregó que la Carta Orgánica admite hasta 11 concejales, “pero nosotros comenzamos ahora una campaña para juntar firmas pidiendo que se mantenga en siete el número de concejales del Municipio de la Ciudad de Ushuaia porque entendemos que es momento de austeridad, que es momento de disminuir el gasto político, no solamente mantenerlo y vamos a trabajar en eso firmemente”, aseguró.

 

Encuentro con los vecinos

 

La Dra. Liliana Fadul anticipó que comienza en la sede partidaria de Somos Fueguinos (Maipú 767) los encuentros con los ciudadanos de Ushuaia denominados de ‘Diálogo Vecinal’ que tiene por objeto informar sobre distintas cuestiones que hacen a la ciudad capital. “Pueden concurrir, por supuesto como siempre, todas las personas que quieran venir a escuchar, sean del partido político que sean, sino pertenecen a ninguno, también están invitados para que vengan a escuchar lo que les queremos contar qué es lo que pasó en la Convención Constituyente, qué es lo que votamos y cómo quedaron redactados los artículos que se sometieron a la modificación en esta convención constituyente”, convocó ‘Chispita’.

En este sentido entendió que “además es bueno que todos estén enterados de lo que se ha votado porque se han votado muchas cosas, por ejemplo, la figura del Viceintendente o Viceintendenta, llegado el caso, a lo que nosotros dijimos que no era necesaria esa figura, pero así se votó y ahí desempató la vicegobernadora Mónica Urquiza”

Recordó que “cuando nosotros elegimos a las autoridades de la Convención Constituyente municipal, nos veníamos reuniendo y considerábamos que tenía que ser Presidente de la Convención, alguien que fuese opositor, en el buen sentido, porque si nosotros íbamos a decir no a la re reelección, para decir no al aumento del gasto político, queríamos que (el presidente) sea alguien que considerábamos un opositor a todas estas políticas en las que no estamos de acuerdo”.

Añadió que “el día que se iba a votar el Reglamento, nos sentamos y allí nos sorprendieron que ya se habían repartido los cargos: la Presidente Mónica Urquiza (MPF), el Vicepresidente 1° Agustín Coto de Republicanos, el Vicepresidente 2° Ramiro Requejado de Cambiemos y digo que nos sorprendieron porque nosotros veníamos con una concepción totalmente diferente, pero son cosas que a veces suceden y sorprenden”.

Observó que “Urquiza es oficialista, a nivel provincial pero oficialista al fin, y nosotros advertíamos que cuando le toque desempatar lo iba a hacer a favor de la figura del Viceintendente y también impidiendo que no exista ballotage; es decir, una segunda vuelta electoral para el caso de que no se reuniera para el caso del Intendente, determinado porcentaje de votos. Urquiza desempató y votó lo que quería ‘La Cámpora’ y así fue”.

 

“Pensé que otras fuerzas iban a ser más opositoras”

 

Fadul lamentó que otras fuerzas de la oposición, “en el sentido constructivo no oposición destructiva”, no hayan cumplido ese rol. “Nosotros pensamos que otras fuerzas políticas iban a ser más opositoras, que iban a disentir, que iban a pensar diferente al oficialismo, mantener una postura clara. Estuvimos viendo el porcentaje de lo que votaron las distintas fuerzas políticas acompañando a ‘La Cámpora’ y es enorme y cómo acompañaron a (Walter) Vuoto y a Más Ushuaia. Republ8canos y Urquiza acompañó mas de un 90% los dictámenes del oficialismo y JxC superó el 80% de votos con la Campora. Por eso digo que tenemos mucha tranquilidad en nuestro espacio de Somos Fueguinos de que nuestros convencionales hayamos mantenido la palabra, hayamos votado en consecuencia y más importante que una votación para nosotros, es el valor de la palabra”, al que también se sumó el bloque de Javier Branca  sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.