“La tristeza de Juntos por el Cambio es una inmensa alegría para todos los que militamos por una Patria más justa”

El secretario general del SUTEF respondió a las declaraciones del diputado Héctor Stefani, que criticó la reforma jubilatoria al igual que varios referentes de Juntos por el Cambio, y particularmente consideró “triste” que se preocupen más por la jubilación que por mejorar la calidad educativa. “Me da pena que un diputado de la provincia que ejerció como docente diga semejante pavada y no sé qué logros pueden mostrar en términos pedagógicos en los cuatro años que dirigieron el Ministerio de Educación, porque destruyeron la escuela pública”, fustigó. Aseguró que el diputado conoce perfectamente que la situación no es como la plantea, pero “imposta un discurso” con la expectativa de que “el dedo superior” lo vuelva a señalar como candidato. Dio detalles de los principales puntos de la reforma y remarcó que no difiere de los requisitos de la provincia de Buenos Aires, de la que no hablan los referentes del PRO.

Río Grande.-  El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, lamentó las críticas del diputado Héctor Stefani, a quien se sumó Federico Frigerio, el senador Pablo Blanco, y el propio Mauricio Macri. Aseguró que particularmente Stefani conoce que la situación no es como la plantea pero está “impostando” un discurso con la expectativa de que las autoridades del partido lo designen nuevamente candidato.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, dijo que “en lo que respecta al régimen especial docente, algunos medios y dirigentes políticos han pretendido generar un escenario de descalabro, pero logramos que se nos restituya gran parte de lo que se nos había quitado en 2016. Hasta el 2016 no había ningún problema con el régimen docente, y estamos accediendo a condiciones de jubilación que tienen muchísimos docentes del país, entre ellos, la provincia de Buenos Aires, que es el distrito con más cantidad de docentes en actividad. Se habla mucho de los 50 años, y la provincia de Buenos Aires tiene 50 años. Se habla de los 25 años de servicio sin límite de edad, que era lo que queríamos y lo tiene Chaco. Hay 13 cajas provinciales donde las condiciones de jubilación para los docentes son similares a las nuestras, con diferencias de matices. En la provincia de Buenos Aires calculan su haber jubilatorio en base a los mejores 36 meses y nosotros nos quedamos con 60 meses. En Santa Cruz son los últimos 5 años”, comparó de distintos regímenes.

“Las expresiones en contra demuestran cómo ve cada actor social a los sectores populares y los trabajadores. La mayoría de los que opinan no tienen nada que ver con la caja, porque el dinero que ingresa es de aportes y contribuciones, es decir que es de los trabajadores y no hay un solo peso que no sea salarios. En ANSES también hay sistema de compensación para los que se jubilan antes. Lo único novedoso de lo que está pasando es que recuperamos derechos que nos sacaron en el macrismo. En el gobierno de Manfredotti jubilaron jueces con tres años, y todavía no deben a los estatales los haberes que nos quitó la 460. Nuestro próximo trabajo va a ser establecer el monto total de esa deuda”, adelantó.

“Todos hablan de nuestro régimen, pero lo sostenemos los trabajadores y trabajadoras. Hemos hablado con mucha seriedad en las reuniones de la Legislatura y todos tenemos que hacer que nuestro régimen funcione y sea sustentable. En la gestión Bertone se licuó la deuda de los 208 millones de dólares y estamos haciendo un trabajo para determinar un nuevo modo de pago para que el fondo de sustentabilidad tenga un horizonte. Si no hay plata, no es porque los jubilados ganan mucho, sino porque no les devolvieron la plata de los ahorros en todos estos años”, afirmó.

“Pensamos en una serie de instrumentos para dar sustentabilidad a la caja y que el Estado pueda pagar. Puede haber ingresos por la nueva empresa provincial de energía, utilidades del Banco de Tierra del Fuego, modificaciones de tasas de AREF, es decir, distintos instrumentos que por una cantidad de años tengan afectación específica y no puedan ser usados para gastos corrientes, a fin de que se robustezca el fondo de sustentabilidad para atender contingencias a mediano plazo. El fondo de sustentabilidad está para atender déficits transitorios. En esta semana vamos a presentarlo para discutirlo primero con nuestros delegados y a partir de ahí tratar de generar una ley consensuada con todos los sectores, para que sea una política de Estado”, dijo.

“Queremos cuidar a nuestros jubilados y pensionados para que no tengan que estar con el corazón en la boca viendo cuándo se les paga, y la provincia lo puede hacer”, manifestó.

 

Los principales cambios

 

Respecto de los puntos principales de la reforma, destacó que “hemos recuperado los 25 años de servicio docente y los 20 años de aporte a la caja, y se impone la edad mínima de 50 años para poder jubilarse. Para la educación especial, que tiene regímenes diferenciales en todo el mundo, se exigen 20 años de servicio y 15 años de aportes a nuestra caja. Es importante que se exijan aportes a la caja provincial porque necesitamos que vengan profesionales de todo el país para cubrir la demanda educativa que tiene Tierra del Fuego. Si hay alguien que está trabajando en otra provincia, lleva varios años de aportes, pasa un período en Tierra del Fuego y se va de la provincia, resulta perjudicial”.

“Otro cambio es la determinación del haber. Con la ley Bertone se calculaba sobre los últimos 120 meses, nosotros pedíamos volver a los 24 meses consecutivos de los últimos 10 años, y se terminó aprobando que podamos elegir los mejores 60 sueldos, de manera continua o discontinua, de los últimos 10 años. Se hizo un mix entre lo que estaba y lo que pedíamos, y no perjudica al sector docente. También se conquistó la redeterminación del haber jubilatorio, después de lo que perdieron en todos estos años, y además que no cobren en diferido el aumento de los activos, sino que lo cobren el mismo mes. Estas fueron incorporaciones a nuestro proyecto que también nos dan satisfacción”, dijo.

“Se incorporaron las escuelas experimentales, que son educación formal, y hay un reconocimiento al docente antártico en el cómputo de años y el haber jubilatorio. Otro cambio fue sobre un artículo que no estaba claro y exigía a los docentes rurales que residieran en el lugar, cuando hay docentes que viajan todos los días a la escuela de Estancia Sara, de Almanza, de Lago Escondido o de Cullen. No dejan de ser docentes rurales por viajar todos los días”, remarcó.

 

Reglamentación de la ley

 

El dirigente indicó que “hay una serie de reglamentaciones pendientes que le planteamos el viernes a la Ministra de Educación y las vamos a plantear al gobernador, si tenemos la oportunidad, que tienen que ver con compensaciones que debe tener todo el sistema previsional, como lo tienen otros, y en realidad es financiamiento para la caja. No se incluyó en la ley, pero está la posibilidad de la reglamentación, para compensar con aportes determinadas situaciones que estamos evaluando. Esto también lo tienen otros sistemas”, insistió, adelantándose a los cuestionamientos.

 

Los nuevos jubilados

 

El Dr. Félix Santamaría hizo una estimación de nuevas jubilaciones por varios centenares de agentes, a partir de estos cambios. Consultado sobre la cantidad de docentes que accederían al beneficio en lo inmediato, dijo que “nosotros tenemos un cómputo sobre los que estaban a punto de jubilarse cuando se sancionó el paquete de leyes y hoy ya cumplen con los requisitos de la ley anterior, porque pasaron 6 años. No tenemos el número exacto de docentes que podrían jubilarse antes de fin de año, pero pueden ser entre 100 y 150. Hay muchos compañeros que en este período accedieron a cargos directivos y quieren continuar uno o dos años más. Además hay temor de que vuelvan a modificar el régimen”, advirtió.

Estas jubilaciones dejarán cargos vacantes que deberán cubrirse y “faltan docentes, siempre han faltado, pero también llegan, y para eso hay que generar condiciones. La cantidad que ha llegado en los últimos años es impresionante, porque conozco la plantilla docente. Lamentablemente sobre todo en Ushuaia muchos se han visto desalentados para poder quedarse por el valor de los alquileres. Esto lo planteamos hace tiempo al gobierno para que haya una política urgente, para todo el mundo, porque no se va alentar la radicación si el médico tiene que dejar medio sueldo en un alquiler”, expresó.

 

Ataque de Juntos por el Cambio

 

Volviendo sobre las críticas del macrismo, el radicalismo y referentes del PRO, se le consultó puntualmente sobre los dichos de Héctor Stefani, que calificó de “triste” que los docentes estén pensando en la jubilación en lugar de mejorar la calidad educativa. “No me extraña, porque forma parte del espacio que destruyó el país y lo endeudó por cien años. Le parece triste que un trabajador quiera tener cierto grado de dignidad cuando se jubila, pero la tristeza de ese espacio político es una tremenda alegría para muchos de nosotros que peleamos tanto para que se fueran del gobierno”, disparó.

“Han destruido el país, Stefani es parte del bloque que dijo que las Malvinas y el Atlántico Sur eran un gasto. Hay que recordar lo que dijeron de nosotros por la utilización de la calefacción, y que aumentaron el 1.600% la tarifa del gas. No me sorprende, pero me da pena que un diputado de la provincia que ejerció como docente diga semejante pavada. No sé qué logro puede mostrar Stefani en términos pedagógicos en los cuatro años que dirigieron el Ministerio de Educación, porque destruyeron la escuela pública, y hasta le quitaron el rango de Ministerio a la cartera de Salud”, recordó.

“La tristeza de Juntos por el Cambio es una inmensa alegría para mí y para todos los que militamos por una Patria más justa, con derechos, con redistribución de riqueza, con trabajo para todos, donde nuestros jubilados vivan con dignidad. Yo me crucé con docentes jubilados que están felices porque van a poder redeterminar su haber. No tiene nada de triste que un jubilado reconozca que alguien se acordó de ellos, y no lo dicen por mí, que soy un instrumento transitorio en el sindicato, sino por toda la situación. Nos interesa una sociedad mucho más humanizada, con otros valores, donde no mande la rentabilidad sino otras cosas”, subrayó.

“Me causa gracia que alguien que conoce la situación y sabe que no es como lo plantea, imposte un discurso para quedar bien y que el dedo señalador de arriba lo ponga de nuevo de candidato”, apuntó Catena.

 

Ejercicio lectivo 2023

 

Por otra parte, se le preguntó si ya está definida la fecha de inicio de clases del próximo año. “Todavía no, y están terminando de definirlo. Tuvimos una reunión con la Ministra por una presentación que tenemos que hacer los paritarios de la caja y entre las conversaciones consultamos sobre el calendario. El inicio de clases siempre es el 1 de marzo y no creo que cambie. Ahora van a empezar muchas obras en las escuelas y no sé si esto podrá generar un retraso. La semana próxima no van a dar un plan de trabajo, el tiempo que estiman y en qué instituciones piensan impactar. Es importante para nosotros saber qué se ha priorizado”, indicó.

 

Reestructuración de profesorados

 

Por último se refirió a la reestructuración en el nivel superior. “Estuve con varios compañeros del CENT 35, entre ellos el actual rector, y vimos claramente que cada tema de educación superior tiene su particularidad, así que lo vamos a abordar en su particularidad. Habrá políticas generales para este nivel, pero luego cada establecimiento tiene su historia y sus particularidades. Hasta ahora se avanzó con el CENS 11 y el IPES de Ushuaia. Son temas lentos porque es un nivel en el que nunca se ha posado una mirada, mucho menos para generar condiciones de mayor estabilidad, certeza, de mejor estructura. Por ejemplo, hay distintos tipos de secretarías, porque el CENT 35 tiene una cantidad impresionante de carreras y temas que aborda, a diferencia de otros. Esa particularidad hace que necesite una estructura distinta y es lógico. Lo bueno es que, al tratar esto en paritarias, se puede ver la singularidad. En una ley generaría un problema, pero no en la paritaria, porque podemos ir viendo tema por tema, buscando los puntos comunes, ver luego cómo funciona y hacer ajustes de ser necesario. La paritaria puede dar respuesta en lo inmediato y también permite hacer correcciones durante el proceso”, destacó.

“Ya le dijimos a los compañeros que no vamos a permitir ninguna baja de horas en los tutores, no sólo en nivel superior sino en cualquiera de los niveles, porque de eso venimos y a eso no queremos volver. Además queremos abrir un proceso de titularización en el nivel superior; en educación media se está dando un proceso muy grande y las compañeras están trabajando a destajo. Entre educación pública y privada estamos arriba de los 8.200 docentes, pero no tenemos el número exacto de los titulares y suplentes, porque un docente puede ser titular en un cargo e interino o suplente en el otro, por eso no trabajamos sobre agentes sino sobre legajos”, concluyó.

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