“Macri se pegó un tiro en el pie, porque critica ferozmente una copia casi textual de la jubilación anticipada que sacó en 2012”

El legislador Federico Sciurano trascendió las fronteras de la provincia con la respuesta que dio al ex presidente Mauricio Macri por varios medios nacionales. Afirmó que se vio obligado a poner blanco sobre negro luego de las “mentiras” que difundió el referente nacional del PRO por sus redes sociales, y barajó que algún improvisado asesor con poco conocimiento de la provincia le contó erróneamente lo que se votó en la Legislatura. Además, observó que “se pegó un tiro en el pie”, porque el régimen fueguino es prácticamente idéntico a la jubilación anticipada que decretó en CABA cuando era jefe de gobierno, económicamente más agresiva todavía que las pautas que se fijaron en la provincia para garantizar la sustentabilidad. Lamentó este enfrentamiento dentro del propio espacio, en lugar de construir, y advirtió a Macri y los que se expresaron en términos similares, que hay que “dedicarnos a construir puentes, en lugar de terminar de romper los pocos que quedan para que la Argentina tenga alguna posibilidad. Si se sigue en la lógica de esta espiral de destrucción casi masiva, nos vamos a pasar la vida corriendo atrás de la cola y los problemas van a ser cada vez más graves”.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano trascendió las fronteras de la provincia con la respuesta al ex presidente Mauricio Macri publicada en varios medios de tirada nacional. Por Radio Nacional Ushuaia, expuso la necesidad de dar una explicación ante la información “mentirosa” que había difundido por sus redes sociales, seguramente a instancias de algún asesor poco informado que lo llevaron a “pegarse un tiro en el pie”.

Lo cierto es que luego de la aprobación de la reforma jubilatoria que acompañó el bloque radical, la primera reacción provino del ex presidente Mauricio Macri, y continuaron los diputados del PRO y el senador Pablo Blanco, quien cargó contra quienes lo apoyaron para que llegara a la banca y además lo consideran como posible candidato a gobernador.

Frente a esta grieta dentro de Juntos por el Cambio, no pudo dar mayores explicaciones que intereses electoralistas de cara al 2023. “Yo no tengo la respuesta sobre todo esto que está pasando, pero cuando uno ve el primer tuit de Macri, dice que en Tierra del Fuego ahora se pueden jubilar con 50 años con el 88% móvil, y claramente hubo una intencionalidad de malinformar al ex presidente, para que se exprese de esa manera”, dijo.

“La razón por la cual hizo esto la desconozco, y yo estoy convencido de que la decisión que tomamos fue justa y adecuada a la realidad que nos toca vivir. Bajo ningún punto de vista voy a permitir que alguien interprete que lo que hicimos fue algo vergonzoso, sino todo lo contrario. Lo que hicimos fue una acción de justicia y en todo caso se debería transmitir el compromiso que nosotros tenemos con lo que le pasa al prójimo, además hemos analizado técnicamente la decisión para que se pueda sostener en el tiempo”, subrayó.

“Por esta razón le respondí al ex presidente Macri en la misma red social en la cual había hecho este comentario, y me puse a disposición para profundizar este tema, que sería muy interesante, para transmitirle la realidad de la provincia, ya que tiene una mirada parcial. Lamentablemente esto nos está trayendo una permanencia en los medios nacionales siempre con cuestionamientos y una visión negativa”, observó.

“La verdad que el ex presidente Macri se pegó un tiro en el pie, porque lo que él critica más ferozmente, es una copia casi textual del decreto que sacó en 2012, por el que generó un régimen de jubilación anticipada. Esto iba a ser por unos pocos meses y se mantuvo durante todo su mandato como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es más, creo que ese régimen todavía sigue vigente en CABA, e incluso es económicamente más agresivo que el que sancionó la Legislatura de Tierra del Fuego. Nosotros permitimos que la gente se pueda jubilar después de tener una cantidad de años de aportes y una edad cronológica adecuada, cobrando menos jubilación; pero pueden perder hasta 10 puntos, porque en vez de jubilarse con el 82% se pueden jubilar hasta con el 72%, y pueden seguir aportando. En el caso de Capital Federal, el gobierno les paga un subsidio para que se vayan y, en términos de erogación económica es mucho más significativo de lo que generamos acá”, afirmó.

“Macri dice que cambiamos las edades de jubilación cuando lo que hicimos fue subirla, no bajarla. El régimen jubilatorio que se aprobó en enero de 2016 marcaba que una mujer se podía jubilar a los 53 años y un varón a los 58; y lo llevamos a los 60 años, con 30 años de aportes para la jubilación ordinaria”, comparó.

“Cuando hace referencia al régimen docente, es prácticamente el mismo que está en todo el país y además nosotros no modificamos la edad. La información se la debe haber dado alguien que está hace poco tiempo en la provincia y evidentemente le han hecho cometer un error. Lamentablemente hoy el ex presidente Macri está en la tapa de los medios más importantes por este tema”, expuso sobre el efecto boomerang que le generaron sus propias declaraciones.

 

Más aportes que en el sistema nacional

 

Asimismo, el legislador demostró con números que los fueguinos aportan más que los jubilados del sistema nacional. “Un jubilado estatal de la provincia aporta un 14%, mientras que un jubilado de ANSES aporta el 11%. Esos 3 puntos de diferencia, proyectados a 30 años de aportes, significan que un jubilado de la provincia podría acceder 8 años antes que uno nacional del régimen ordinario de ANSES. En el caso de los docentes, aportan 5 puntos más que los del régimen ordinario de ANSES, porque aportan el 16% y podrían jubilarse hasta 14 años antes del régimen ordinario de ANSES”.

“Esto es matemática, no es una cuestión de opinión política. Cualquiera que sepa hacer las cuentas y tome este tema con la seriedad que corresponde, se va a dar cuenta de que lo que estoy diciendo es real. No es una opinión”, sentenció.

 

Sobre llovido, Republicanos

 

Al margen de las críticas de referentes del PRO, del radicalismo en el caso de Pablo Blanco, se coló en el tema Agustín Coto a través de las redes sociales, desde el espacio que lidera Javier Milei a nivel nacional. El ex convencional de Republicanos Unidos aprovechó el viento a favor para cuestionar al radicalismo fueguino. “Evidentemente la gente empieza a mirarnos con atención y eso es bueno -señaló Sciurano-. El radicalismo por suerte ha construido liderazgos que nos trascienden desde lo partidario, como la figura de Martín Lousteau, la figura de Gerardo Morales. Martín Lousteau tiene trascendencia en todo el país, esta es una cuestión fáctica, y podría tranquilamente disputar la presidencia de la nación. Eso va a marcar que el radicalismo vaya construyendo un perfil que, para un grupo importante de argentinos, es interesante y un gran desafío”, dijo.

“Cuando yo tomo una decisión me gusta dar la cara, y no le tengo miedo a los medios nacionales. No me da temor que salga una figura como el ex presidente Macri. Esto me obliga a profundizar una respuesta adecuada para que se entienda por qué tomé la decisión que tomé. Esto va generando que el radicalismo pueda construir compromiso con la sociedad, y sabemos que muchos van a coincidir en que el radicalismo le aporta a Juntos por el Cambio sensibilidad y compromiso con el prójimo”, destacó, contra la tabla de Excel del PRO.

“Los radicales sabemos que la Argentina no es sumar y restar, sino que es mucho más compleja que eso, mucho más si hablamos de una Argentina federal. La Argentina no son solamente los cinco distritos que hacen ganar una elección”, disparó a los referentes que sostienen una mirada centralista a lo largo de los años, entre los cuales Macri ha sido uno de los principales exponentes.

“La UCR es una fuerza nacional con más de cien años, y hemos puesto toda la experiencia a disposición en un espacio compartido para construir una fuerza todavía más importante, pero no creo que la forma de construir sea matando al que tienen al lado. Tenemos que entender que la política está para resolver la vida de los que hoy la están pasando mal, y que la construcción del país se hace de forma colectiva. No podemos pensar que hay dos barcos, porque el barco es uno solo y, si cada uno rema para un lado distinto, no vamos a llegar a ningún lado. Para eso también hay que ser generosos, y en esa generosidad nosotros ponemos a disposición todo lo que construimos a lo largo de toda nuestra historia, para construir un espacio sólido, donde no nos dediquemos solamente a ver quién es el próximo presidente, sino para qué queremos ocupar un cargo de tal relevancia. Para eso debemos tener un plan de gobierno sostenible y una fuerza social adecuada que vaya creciendo, para que esos cambios sean una realidad y no solamente un discurso”, enfatizó.

 

El que lo dice lo es

 

Como decíamos de chicos con esa frase, a veces el que critica termina definiéndose a sí mismo y a este punto hizo referencia también el legislador Sciurano: “No estoy de acuerdo con los términos despectivos, y menos todavía cuando no tienen razón. Cuando el presidente Macri dice que somos ‘una vergüenza’, es un término despectivo y encima después demostramos que la decisión que tomamos es igual a al que tomó él en 2012. Bajo esa mirada seríamos todos una vergüenza”, planteó.

“Si se quiere construir de verdad, no se puede estar mirando la encuesta para ver qué es lo que la gente quiere escuchar. Hay que estar en sintonía con lo que significa ser un estadista, construir un espacio de equilibrio, de acuerdo y de consenso y, en esto, la norma básica es que la agresión despectiva no es necesaria. Para defender una idea no hace falta faltarle el respeto a nadie. Las ideas se defienden argumentando en función de la razón”, remarcó.

Como mensaje al ex presidente y a todos los que se subieron al tren de las críticas, instó a “dedicarnos a construir puentes, en lugar de terminar de romper los pocos que quedan para que la Argentina tenga alguna posibilidad. Si se sigue en la lógica de esta espiral de destrucción casi masiva, nos vamos a pasar la vida corriendo atrás de la cola y los problemas van a ser cada vez más graves”.

“Cuando se ven las encuestas de opinión, hay una frustración en la gente y esa frustración se transforma muchas veces en el rechazo prácticamente de todo. Así surgen fenómenos que hacen que la gente canalice parte de su frustración de una manera que termina siendo perjudicial para el país. Hay innumerables ejemplos a nivel mundial, el nacionalismo de izquierda y de derecha lamentablemente van creciendo en el mundo y la frustración que generan esos nacionalismos extremos es cada vez más profunda. Es peligroso, por eso es importante que podamos explicar por qué tomamos las decisiones que tomamos. Fue muy traumático la semana pasada cuando comenzaron a trascender realidades que no eran tales, y sabemos que cuando se tira una noticia agresiva, vuela; pero cuando se quiere retrotraer eso, lleva diez veces más tiempo del que llevó desparramar una información que era mentira”, manifestó.

“Seguramente nos va a llevar muchos días lograr que la gente nos escuche y que entienda cuál es la verdad de lo que pasó en la Legislatura. Por suerte ya ha tomado trascendencia nacional en La Nación y otros medios de prestigio la opinión que pude dar con respecto a esto”, concluyó.

 

Agenda de encuentros para el martes 8

 

La Dirección de Comisiones informó las modificaciones que se introducen a las reuniones programadas para el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto 2023. Por la agenda legislativa, hoy continúa el tratamiento del proyecto de presupuesto y se reúnen en conjunto Legislación General y Ambiente por Península Mitre.

Para hoy martes, desde las 10,30 h, se espera la presencia de integrantes del  Ministerio de Obras y Servicios Públicos; a las 11 h, Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR); a las 14 h, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y por último a las 15 h, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

Cabe señalar que luego del dictamen en mayoría alcanzado por el asunto que crea el área natural protegida Península Mitre, las comisiones de Ambiente N° 4 y Legislación N° 1, se reunirán de manera conjunta a los efectos de dar tratamiento al asunto 614/21 bloques FdT-PJ y PV, proyecto de ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre. El encuentro será desde las 15,30 h  en el salón de reuniones del edificio de los bloques políticos, en Ushuaia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.