El ministro Zapata lamentó que Frigerio haga “el ridículo en las redes al dar información incorrecta”

El Ministro de Finanzas Públicas expuso las falacias del diputado Federico Frigerio, que por las redes sociales afirmó que en la gestión Melella se incorporaron casi 5 mil “militantes” a la planta estatal. Explicó que confunde cargos con agentes públicos y lo enmarcó en su desconocimiento y su intención de “promocionarse” en función de sus aspiraciones reeleccionistas, cuando en más de tres años no se lo vio en la provincia ni tomó contacto con el gobierno. Lamentó que haga “el ridículo” por las redes sociales con información falsa, fácilmente contrastable si analiza los presupuestos. Además dio a conocer que ayer el Ministerio de Economía de la Nación aprobó el endeudamiento para el cambio de la matriz energética, y en diciembre se podría acceder al crédito internacional, a una tasa que rondará entre el 2 y el 2,5%. “Para acceder a un crédito de un banco asiático con la tasa propuesta hay que tener las cuentas ordenadas y una economía saludable, porque un banco asiático no va a venir a financiar a una provincia que ingresa más de 4.800 agentes al Estado. Decir eso realmente es una locura”, sentenció.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 desde la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra realizando distintas gestiones, e hizo referencia a las declaraciones del diputado Federico Frigerio, que sumó a los cuestionamientos a la reforma previsional una acusación de un “Megapase” de casi 5 mil “militantes” en la gestión Melella.

El diputado de Juntos por el Cambio ya había dado información errónea respecto de los alcances de la reforma previsional, siguiendo los pasos del ex presidente Mauricio Macri, y nuevamente salió a los medios con una interpretación sui generis de lo ocurrido con los ingresos a planta. “Queremos entender que hubo una mala interpretación y eso generó que diera una información errónea a la comunidad. Esto era bastante sencillo de explicar, si él se hubiera puesto en contacto con el gobernador o conmigo, o si hubiera ingresado a la página del Ministerio de Economía para ver los presupuestos, donde está muy claro”, afirmó.

Explicó que “el Ejecutivo presenta el proyecto de presupuesto, que aprueba la Legislatura y cada año se establece la cantidad de vacantes para el ejercicio. Cuando asumimos en diciembre de 2019, para el presupuesto 2020 teníamos 1.091 cargos aprobados para el Ejecutivo, 1.712 para los entes autárquicos y organismos descentralizados, y 1.307 para los otros poderes, donde está la Justicia, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. Además se hizo una estimación de 5.850 cargos docentes. En 2021 se incrementó en 500 vacantes, que tenían destino al sistema sanitario público y las fuerzas de seguridad, porque los agentes que estudian en la escuela de cadetes, al egresar tienen que ocupar una vacante para poder prestar servicios en la provincia. Desde el 2020 al 2022, se incrementaron 1.039 vacantes, de las cuales 405 fueron para el sistema de salud, 414 para policía, y quedó un remanente de 235 cargos para ingresos de administrativos y profesionales”, detalló.

“Quizás el diputado malinterpretó los datos, porque a partir de 2021 nosotros empezamos a informar a Responsabilidad Fiscal de la Nación la cantidad de cargos y, cuando uno habla de cantidad de cargos, están incluidos los cargos docentes. No se trata de cantidad de docentes sino de cargos, y todo el mundo sabe que un mismo docente puede tener dos o tres cargos. La verdad que el diputado diga que la cantidad de agentes se incrementó en 4.884 es difícil de creer, porque habría que haber creado dos Casas de Gobierno más para meter a toda esa gente a trabajar”, manifestó.

 

Vocación de atacar

 

Lo cierto es que en las últimas semanas la coalición de Juntos por el Cambio, salvo escasa excepciones, se ha abocado a atacar a la provincia. Desde la Coalición Cívica se presentó el proyecto de derogación de la promoción fueguina, el ex presidente Mauricio Macri se acordó del extremo sur cuando la Legislatura aprobó una reforma jubilatoria menos flexible que la que decretó en CABA como jefe de gobierno; y se anexaron los diputados del PRO Stefani y Frigerio, y el senador radical Pablo Blanco. Ahora se sumó esta arremetida por los ingresos a planta y el denominador común apunta a denostar la gestión de Melella a pocos meses del inicio de la campaña electoral. Sin embargo el ministro Zapata hizo un análisis más individualista de las motivaciones de Frigerio. “No olvidemos que está en juego un cargo público que ejerce el diputado Federico Frigerio, seguramente el año que viene su intención será renovar su banca, y la verdad que durante tres años no ha participado activamente en la provincia. Entiendo que a través de estas declaraciones públicas se está promocionando, pero me parece que hay formas más constructivas de hacerlo, no haciendo el ridículo en las redes al dar información que es incorrecta. Lo mismo sucedió con el régimen previsional, porque inclusive salieron placas en noticieros de Buenos Aires, diciendo que en Tierra del Fuego se jubilaba con menos años, y eso dista mucho de lo que se aprobó”, recordó.

“Cuando uno quiere informarse y saber para poder construir, es muy sencillo. Se ve que tiene la agenda bastante vacía, porque hubiera llamado al gobernador o a cualquier funcionario, y hubiera tenido la información del porqué de ese número. Decir que ingresaron 4.884 personas al Estado desde que está el gobernador, implica hablar del 25% de la planta total, incluyendo todos los poderes de la provincia, y eso es insostenible”, enfatizó.

 

Sin diálogo interno

 

El ministro observó la falta de diálogo del diputado Frigerio con los legisladores de su propio espacio, a partir de su visión de la reforma previsional que acompañó el radicalismo en la Cámara. “Ya vimos que no han tenido contacto con su propio espacio político para ver qué se había aprobado”, observó y, de hecho, el legislador radical Federico Sciurano manifestó que el ex presidente Macri -líder del PRO- aplicó por decreto una jubilación en CABA todavía más agresiva para las arcas de la ciudad capital, al punto de afirmar que el ex mandatario “se pegó un tiro en el pie” con sus declaraciones.

Zapata atribuyó esta falta de comunicación a “la poca pertenencia con la provincia”, particularmente de Frigerio. “No nos olvidemos de que los diputados son representantes del pueblo de la provincia, ahora hace este tipo de declaraciones cuando en tres años no se preocupó por recorrer y visitar Tierra del Fuego para ver las necesidades. No se comunicó con el gobierno, que es el gobierno de la provincia, no de un partido político. Uno entiende que detrás de estas declaraciones hay animosidad y termina siendo más una promoción personal que una intención de brindar información precisa”, consideró.

“Hace un par de meses había escuchado declaraciones suyas sobre el programa de letras que venimos llevando adelante, y aseguraba que se estaba endeudando ferozmente a la provincia. En su momento evaluamos que no valía la pena salir a aclarar, porque ya lo habíamos explicado en la provincia, ante la opinión pública y en todos los espacios; y se sabe que el programa de letras no es un endeudamiento sino una herramienta de corto plazo”, dijo.

“Me parece más importante comunicar cosas buenas que estar contestando a este tipo de falacias. Hace muy poco tiempo nos visitó una misión del Banco de Desarrollo de América Latina junto con el Banco Asiático. Ayer se firmó la autorización del ministro de Economía Sergio Massa y seguramente a mediados de diciembre podremos estar firmando el crédito”, dio como primicia.

“Para acceder a un crédito de un banco asiático con la tasa propuesta hay que tener las cuentas ordenadas y una economía saludable. Un banco asiático no va a venir a financiar a una provincia que ingresa más de 4.800 agentes al Estado. Decir eso realmente es una locura”, calificó.

“Todavía no está definida la tasa, pero va a rondar entre el 2 y el 2.5% anual. Esto va a depender de la capacidad de negociación que tengamos y de las ventajas que podamos conseguir, pero son tasas que no existen en el mercado local. La Nación actúa como garante y como contra-garante, por eso también nos visitó la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que ahora depende del Ministerio de Economía. No tenemos que poner recursos de coparticipación ni de regalías como ha sucedido antes”, destacó.

“Es una inversión que apunta a desarrollar un nuevo parque de generación termoeléctrica en Ushuaia, con un aprovechamiento más óptimo del gas; mejora la central existente en Tolhuin y prevé la creación del parque eólico en Río Grande. Estamos hablando de reconfigurar la matriz energética de la provincia, y pasaríamos a ser una provincia productora de energía, con posibilidad de vender al continente. La energía es la parte sustancial de un plan de ampliación de la matriz productiva porque, sin energía, no se puede avanzar en un desarrollo productivo distinto del que ya existe”, expuso.

“Aprovechamos para informarle al diputado Frigerio que se van a inaugurar más comisarías y un sector modular en Tolhuin, así que seguramente vamos a tener que tomar servidores públicos, no militantes como dijo, y es algo que me molestó bastante porque son servidores públicos. No incorporamos médicos militantes ni policías militantes y, para el 2022, la proyección de gasto salarial es del 53% del total del presupuesto”, apuntó.

 

Terra Ignis

 

Con la designación de los directores por la Legislatura, se le preguntó sobre la puesta en marcha de la empresa provincial. “Faltan los directores que tiene que poner el Ejecutivo y empezar a trabajar en un plan de inversiones, en colaboración con empresas privadas. Hay empresas interesadas y el CEO de Roch ya manifestó la intención de trabajar en conjunto con la provincia”, dijo.

“La empresa Roch tiene un historial de inversiones importantes en la provincia y entiendo que va a ser un socio estratégico, porque conoce de la operatoria local”, valoró.

 

Inversión de Mirgor

 

Con respecto a la inversión anunciada por el grupo Mirgor sobre la construcción del puerto en la zona norte, el ministro aclaró que no tuvo contacto en los últimos días y “las reuniones se mantuvieron a través del Ministerio de la Producción. Sé que se viene avanzando con el proyecto y no se ha frenado en ningún momento”.

 

Coparticipación nacional y provincial

 

También se lo consultó sobre el aumento de la coparticipación nacional, que coloca a Tierra del Fuego entre las tres provincias que más transferencias ha recibido. Dijo que “esto tiene que ver con la mayor recaudación de impuestos de parte de la nación y por el efecto inflacionario. Venimos sosteniendo el mismo nivel de siempre, en base al coeficiente que se determina para cada jurisdicción”.

“La coparticipación a los municipios garantiza previsión en la transferencia de los fondos y eso ha generado mucha tranquilidad para los tesoros municipales. Venimos manteniendo la performance entre el proceso de identificación, registración y transferencia a los municipios. Se hizo un trabajo responsable y coordinado, que es lo más importante”, expresó.

 

Presupuesto 2023

 

Respecto del debate del presupuesto para el próximo ejercicio, indicó que “el trabajo que se hace en la comisión que preside el legislador Sciurano, es un trabajo serio y el proyecto que se está debatiendo se va consolidando en base a aportes y sugerencias que hacen los distintos bloques. Entendemos que el proyecto de presupuesto nacional que ya aprobó Diputados no va a sufrir modificaciones en el Senado y esto le va a dar más sustento para terminar aprobando el presupuesto de la provincia. Ya pasaron todos los ministerios y seguramente habrá sugerencias para mejorar, hasta arribar a un dictamen”.

En cuanto al ejercicio actual, estimó que va a cerrar “con un déficit de 7.500, contra 20 mil que estaban planteados. Seguramente habrá emisión de letras en 2023 y parte de las gestiones en Buenos Aires han sido con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para ver si van a seguir participado. Han suscripto 3.500 millones, tenemos la autorización legislativa y estamos ultimando detalles para ver si esa parte se rolea. Con los inversores privados para el vencimiento de enero tenemos la posibilidad de cancelar o ver si están interesados en rolear el año que viene”, informó.

 

Renegociación de deuda

 

“Otro de los motivos de mi viaje a Buenos Aires fue para juntarme con conexiones locales en Argentina de un fondo extranjero, que es uno de los mayores tenedores de los bonos del endeudamiento de los 200 millones de dólares y nos han manifestado voluntad de hacer algún tipo de canje de deuda, con lo que podremos ganar un poco de plazo y cambiar la estructura, porque es una estructura atípica con respecto a otras provincias que tienen amortizaciones semestrales y el capital al final. Nosotros tenemos amortizaciones de capital e interés en forma trimestral. Estamos contentos con eso, porque hay posibilidad de algún tipo de canje de deudas o administración de pasivos. El próximo pago es en enero y tenemos esperanzas de que, previo a esa fecha, podamos contar con alguna herramienta para mejorar la performance de la provincia respecto de estas obligaciones. Son vencimientos de 9 millones de dólares en cada cuota y para el año que viene tenemos previstos vencimientos por 34 millones de dólares, que es un poco menos que este año”, dijo.

 

Fondo para la ampliación de la matriz productiva

 

Por último se refirió a la constitución del fondo previsto en la prórroga del subrégimen. “Esto lo define Producción de Nación, que ahora depende del Ministerio de Economía y estamos en permanente contacto porque todavía no hay una ejecución concreta de este fondo, pero estamos tratando de que se haga de la mejor manera posible. La Secretaría de Industria, que depende del Ministerio de Producción, viene trabajando con las empresas en forma articulada sobre los proyectos que se pueden ejecutar. El único proyecto concreto es el del puerto de Río Grande y el polo petroquímico. Hay otros proyectos que se están trabajando, pero todavía no se puede informar, porque no sería lo correcto”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.