Mónaco expuso los objetivos para el próximo año ante los concejales de la ciudad

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto que preside el concejal Hugo Martínez continuó el análisis del Ejercicio Financiero 2023 con cada una de las secretarías, luego de que el pasado lunes el secretario de Finanzas Diego López explicara el mismo ante los concejales. La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco expuso los objetivos de su cartera para el próximo año, resaltando que “es un presupuesto ambicioso y superador el presentado para el año próximo, donde más de uno de cada tres pesos estarán destinados en obras públicas”. Por su parte el concejal Calisaya  manifestó que “hicimos un análisis de las obras que se ejecutaron y de las que están previstas para el 2023”.

Río Grande.- En una extensa exposición que realizó la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco continúo el debate del ejercicio financiero 2023 en las instalaciones del Centro Cultural Alem en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto que preside el concejal Hugo Martínez, donde la funcionaria municipal expuso los objetivos para el próximo año.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión y de la misma también participaron los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, Cintia Susñar y Pablo Llancapani, en tanto que la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos estuvo representada por la titular del área, arquitecta Silvina Mónaco y el arquitecto José Silva.

 

“Se trata del plan de obras más importante de la historia, con un récord de inversión para el 2023”

 

Durante las dos horas y media que duró el encuentro, la secretaria de Obras Públicas realizó un análisis detallado de las diferentes obras que el Municipio se encuentra llevando adelante y de las obras ya concluidas, como así también señaló que se “trata de un presupuesto ambicioso y superador el presentado por el intendente Pérez para el año próximo, donde más de uno de cada tres pesos estarán destinados a obras públicas, siendo que del total, 3500 millones de pesos son fondos municipales y 6950 millones llegarán desde Nación”.

La funcionaria municipal sostuvo que se está llevando adelante la ejecución de más de 220 nuevas obras; 210 calles nuevas; más de 30 calles pavimentadas en la ciudad; 20 mil metros cuadrados de bacheo en distintos barrios; la intervención y embellecimiento de más de 40 plazas en distintos puntos de la ciudad y la construcción de más de 10 playones nuevos.

Respecto a la proyección de obras para el 2023, Mónaco aseguró que “se trata del Plan de Obras más importante de la historia, con un récord de inversión para este año 2023, sosteniendo y ampliando el nivel de inversión proyectado en el 2020 a través de las obras de infraestructura para el desarrollo y saneamiento urbano, con fuerte inversión del gobierno nacional en este ámbito, mejorando servicios básicos”.

Uno de los ejes de este Plan consiste en proteger y preservar la historia de Río Grande, poniendo en valor las obras existentes, así como también creando nuevas obras que hagan de esta, una ciudad más sustentable, extendiendo y descentralizando servicios para facilitar, mejorar la calidad y el acceso a los mismos.

Se destaca entre los trabajos más importantes una obra emblemática como el Muro Costero, la creación de la doble vía Santa Fe, la reconfiguración de la rotonda y la puesta en valor del paseo ARA General Belgrano con el objetivo de mejorar la circulación vial en un sector clave de la ciudad, la cual está a punto de inaugurarse.

A través de la inversión y proyección del Plan de Obras, el Municipio impulsa el crecimiento de la ciudad hacia el norte, sin dejar de consolidar la zona sur a través de obras de pavimentación, bacheo, mejoramiento de espacios públicos y acceso a los servicios.

Es así como la concreción de la extensión de la avenida San Martín para conectar a los vecinos con el norte de la ciudad, acompaña el crecimiento planificado y sostenido del desarrollo urbanístico en ese sector.

Respecto a lo que se viene para el 2023, la secretaria detalló que «en materia vial la intensidad se mantiene, con más del 30 % de inversión para la temporada que viene, ya que mejorar la circulación en la ciudad es un pilar fundamental». Además resaltó que ya se llevan realizadas más de 210 cuadras dentro del Plan de Pavimento y Bacheo, y este 2023 se sumará «la apertura de calles para nuevos loteos, y accesos a barrios, como en Los Cisnes, UOM Circunvalación y Chacra 11».

Por otro lado, destacó que el presupuesto 2023 hace foco en la política habitacional, «con obras de infraestructura en servicios básicos que generan suelo urbanizable para responder a la gran demanda» y detalló la continuidad de obras de infraestructura que implican «el mantenimiento de las instalaciones existentes y la ampliación de la red a través de más obras de sumideros y pluviales».

Finalmente, resaltó la concreción de obras como el entubado del Canal Islas Malvinas; la construcción del Mercado Local en el ex Fénix; una Tecnoteca para el desarrollo laboral; el nuevo Natatorio Olímpico; el Nodo Logístico del Parque Industrial; nuevo edificio de Servicios Veterinarios para Margen Sur; más espacios deportivos, plazas y playones; Terminal de Ómnibus; «y un tema no menor que es la construcción de 180 viviendas en chacra 13 a través del Ministerio de Hábitat de la Nación, y la urbanización del Centenario con 250 lotes».

Con este Plan de Obras y a través de un arduo trabajo de negociación para la obtención de fondos, tanto de Nación como los Municipales, está la visión del intendente Martín Perez, que busca hacer de Río Grande una ciudad más sustentable, más justa, equitativa, con mejor acceso a la salud y al deporte.

 

“Hicimos un análisis de las obras que se ejecutaron y de las que están previstas para el 2023”

 

El concejal Javier Calisaya manifestó que “hicimos un análisis de las obras que se ejecutaron y de las que están previstas para el 2023, hay muchas de ellas, incluidas muchas en proyectos nuestros, todavía no fueron tratadas en el Concejo, por lo cual estamos viendo de que se puedan aprobar antes de fin de año, dado que incluyen el plan de obra del Ejecutivo Municipal como pueden ser la bicisenda de la margen sur, veredas o pavimento de algunas calles del barrio ‘Las Pioneras’ que son proyectos que presentamos pero hasta el momento todavía no han sido aprobadas en la institución, como así también hay otras obras que si bien ya fueron aprobadas, todavía no han sido ejecutadas como la intervención en el patio interno de Chacra II, la posibilidad de mejorar el tema de la iluminación, la seguridad en esos lugares”.

En este sentido agregó que “tenemos un proyecto como el Centro Cultural de la Soberanía, teniendo en cuenta que se propone por un lado la suspensión del presupuesto participativo, pedimos que se puedan finalizar aquellas obras que se iniciaron con el mismo y que todavía no han sido finalizadas porque se han suspendido en estos tres años de gestión por diferentes cuestiones, pero que también puede tener como destino el Centro Cultural de la Soberanía”.

Calisaya señaló que “quedaron claros los números que expuso la funcionaria municipal, teniendo en cuenta que la obra pública se sostiene en gran parte de recursos nacionales”, dijo, al tiempo que agregó que “al estar todavía el presupuesto abierto porque recién lo comenzamos a tratar, aún podemos incorporar algunas obras como más pavimentación de calles y más veredas”.

 

“Han sido muy claros respecto de lo que se viene realizando y en materia de lo que se presupuesta para el año 2023”

 

Por su parte el concejal Walter Abregú consideró como “positiva la exposición de los funcionarios municipales, donde han sido muy claros respecto de lo que se viene realizando y en materia de lo que se presupuesta para el año 2023”, dijo, al tiempo que agregó que “se está trabajando fuertemente en todo lo que asfaltado y repavimentación de calles, lo cual es muy importante para toda la ciudad y obras muy importantes que se están llevando adelante como es el nuevo natatorio o el Centro de Salud de Chacra XI y otras obras más que van a servir para la comunidad en beneficio de los vecinos”.

Asimismo el edil destacó el “apoyo que tenemos desde Nación con el envío de fondos nacionales para el desarrollo de obras en toda la ciudad, por lo cual es importante recalcar que desde el gobierno nacional siempre piensan en Tierra del Fuego y particularmente en Río Grande”.

Por último manifestó que “hasta el momento es muy positiva la presentación general del presupuesto que realizó el secretario de Finanzas Diego López y hoy la arquitecta Mónaco, ahora vamos a seguir a la espera de las distintas secretarías para poder escucharlos y ver todo lo que se viene haciendo para la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.