Souto sentó postura a favor de la reelección de Melella como candidato a gobernador en 2023

El representante del municipio de Ushuaia en la ciudad de Buenos Aires y ex Jefe de Gabinete consideró que para el 2023 el esquema de los ejecutivos debe seguir como está: pese a ser empleado de Walter Vuoto, el intendente debería permanecer en el municipio para terminar las gestiones iniciadas, y Gustavo Melella disputar la gobernación por el Frente de Todos, que “en Tierra del Fuego tiene dos cabezas”, afirmó. Por otro lado, mandó a Furlan y Arcando a cuarteles de invierno considerándolos “ex dirigentes” y que deberían retirarse con más dignidad, dado que no llegaron al 3% de los votos en las elecciones de convencionales.

Río Grande.- El secretario de representación del Municipio de Ushuaia en la ciudad de Buenos Aires, Oscar Souto, sentó postura a favor de la reelección de Gustavo Melella como candidato a gobernador en 2023, y consideró que el intendente Walter Vuoto debería buscar su tercer mandato al frente del municipio y Pérez y Harrington deberían continuar en cada uno de sus Municipios como lo son Río Grande y Tolhuin respectivamente.

Por Radio Nacional Ushuaia, tras haber participado del acto de Cristina Fernández en el estadio único de La Plata, dijo que se perfiló como candidata a presidente el año próximo y actualmente no ve “tres patas” de poder en el gobierno nacional, sino solamente dos, una liderada por la vicepresidente, otra por Sergio Massa, y queda Alberto Fernández como una “figura protocolar”.

Observó que la vicepresidente “con sus discursos de las últimas semanas a comenzado a ocupar el centro de la escena, como no lo había hecho en los años de gobierno de Alberto Fernández, y esto significaría una voluntad de que esa centralidad pudiera convertirse en una candidatura presidencial. Son señales y hay un crecimiento del protagonismo, que nunca dejó de tener, pero ha crecido hacia el resto de la sociedad argentina”.

De anunciar su candidatura, “pondría blanco sobre negro”, aseguró, estimando que frente a esta opción el presidente Alberto Fernández no tiene ninguna posibilidad.

“Cuando asumió Sergio Massa como Ministro de Economía tuvimos tres factores de poder, uno de Cristina, otro de Massa que tomaba cuerpo como un superministro, y otro de Alberto Fernández; pero el transcurrir de los meses ha dejado dos posturas claras que van en la misma dirección, que son la de Cristina y Máximo Kirchner, que tomó un protagonismo que no tenía desde su renuncia como presidente del bloque de diputados. Ha sido más duro incluso que Cristina en algunas exposiciones sobre lo que el gobierno tendría que hacer y no hace. Ambos se caracterizan por lo mismo, que es una defensa importante de la gestión de Massa al frente del Ministerio de Economía, diferenciándola claramente de la gestión de Martín Guzmán”, señaló.

“Hoy el presidente del partido es Alberto Fernández, pero claramente el poder político está en manos de Cristina Fernández, y la gestión depende del resultado que tenga Massa en los próximos meses, básicamente si consigue o no la baja de la inflación. Desde que el peronismo existe, por primera vez un trabajador cobra un salario que está por debajo de los índices de pobreza. Si de algo se jactaba el peronismo era de que a cualquier trabajador el salario le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas. Hay cosas que se tendrían que haber hecho el primer año y no se hicieron, y habría que haber hecho otros planteos al FMI; que hoy vuelven a discutirse desde otra postura porque el segundo acuerdo ya fue firmado. No tenemos por qué pagar esas tasas cuando los que incumplieron con las normas del fondo fueron justamente los funcionarios del fondo. Le tendrían que estar cobrando a Lagarde y a todo el equipo del FMI que le dio esta fabulosa cifra en dólares a la Argentina, cuando no se la había dado a ningún país, obligando a pagar una sobre tasa. Es uno de los temas que se han planteado en la discusión del semestre”, expuso.

Para Souto no hay nada que ordenar en el partido porque “el peronismo está ordenado por Cristina y Massa, y esto tendría que ordenar al peronismo en los 23 distritos del país. A Alberto Fernández lo veo más como una figura protocolar que como un dirigente político. Los propios gobernadores no se encolumnan más como lo hacían. Hay funcionarios muy importantes del gabinete que están volviendo a sus distritos, y le ha pasado a varios intendentes que renunciaron al ministerio, para no perder su distrito electoral”, apuntó.

 

Defensa de Vuoto

 

Por otra parte, ante las críticas a la conducción del PJ fueguino, les restó importancia porque “los ruidos que está habiendo en este momento en el peronismo vienen de aquellos que no llegaron a sacar el 3% de los votos y cuestionan la conducción de Walter Vuoto al frente del PJ, como Ricardo Furlan, que se presentó y no sacó el 3% de los votos hace pocos meses”, puntualizó.

Les recomendó “que se vayan a otra fuerza, porque nadie los obliga a nada, solamente a ser coherentes, porque se puede cambiar de postura y todos lo hemos hecho, pero Arcando dijo que iba a abandonar la política y medio que se arrepintió, porque quiere ser libertario. Hay dos o tres ex dirigentes del PJ en la provincia que tendrían que retirarse con un poco más de dignidad”, disparó.

Respecto de la reacción a las declaraciones de Juan Carlos Pino, que está impulsando la candidatura de Vuoto a la gobernación, por parte de las legisladoras Andrea Freites, Myriam Martínez, la concejal Miriam Mora, el mismo Furlan, optó por “no entrar en una disputa por ver quién es más peronista. Casi todos son funcionarios electos, por lo tanto, tienen la representatividad de los votos que tuvieron hace tres años. En el caso de Furlan particularmente, hace seis meses se presentó junto con Arcando y Bilota y no llegaron al 3% de los votos, quedaron atrás de los libertarios y del Partido Obrero. Yo cuestiono esa representatividad que tuvieron hace tres años, cuando fueron votados por una parte importante de la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, desmintió que Walter Vuoto no convoque al peronismo como le reclaman los referentes. “Me consta la convocatoria que hizo en plena pandemia a un congreso virtual, porque no había posibilidad de hacerlo de otro modo. A lo mejor ellos no se sentirán conducidos por Walter Vuoto, pero el peronismo lo expresa así mayoritariamente. Si quieren que las cosas cambien, en dos años hay elecciones internas del PJ y ahí se podrán presentar”.

 

Melella gobernador

 

Para la gobernación y, pese a ser empleado de Walter Vuoto, su opción es Gustavo Melella. “En Tierra del Fuego está claro que el Frente de Todos tiene dos cabezas, una es Gustavo Melella y la otra es Walter Vuoto. Para mí Walter Vuoto tiene que seguir trabajando intensamente como lo está haciendo, consiguiendo una multiplicidad de obras, y lo mismo ocurre con la provincia porque el Gobierno nacional apoya a quienes conducen la provincia y los tres municipios”, dijo.

“Si me preguntan a mí, como funcionario del intendente Vuoto, la reforma de la carta orgánica dejó abierta la posibilidad de cumplir 12 años de mandato, con una multiplicidad de obras. Todavía le quedan cosas por hacer a la gestión municipal, hay que conseguir más tierras para el municipio, seguir mejorando los barrios, avanzar en temas de salud. Esto no significa que pensemos que todo lo que hace el gobernador es maravilloso, y ha habido discusiones públicas. Algunas se saldaron y otras no, pero mi opinión es que lo lógico sería continuar en el municipio en función de lo que se ha hecho en siete años de gestión, con todas las cosas que están por delante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.