La DPE comprometió un precio razonable por el uso de los postes

El titular de la DPE, Pedro Villarreal, informó que ya fueron autorizadas las obras de tendido de fibra óptica en la capital fueguina, con el fin de “dar la celeridad que merece la conectividad para todos los sectores de la ciudad”, dijo. Todavía no se definió el convenio, pero el costo por el uso de los postes sería razonable, a diferencia del conflicto generado en Río Grande con la Cooperativa Eléctrica, que pasó un presupuesto “equivalente al costo de la obra”, según denunció el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López. Villarreal aclaró que en la zona norte depende de una entidad privada y como Estado no tienen injerencia. Aseguró que ya están haciendo uso del posteo las empresas Ushuaia Visión y Supercanal, que también se van a extender a Tolhuin; y la Cooperativa Renacer, que tendrá a cargo la conectividad con los barrios populares.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre el avance del tendido de la fibra óptica en la capital fueguina, a diferencia de la demora de cuatro meses en la zona norte por el precio que pasó la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para que hagan uso de sus postes.

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, había denunciado esta semana que se pretendía cobrar 1.600 pesos por mes por cada poste, lo que daba anualmente un costo equivalente a toda la obra de tendido. En el caso de Ushuaia hubo un trabajo conjunto con la DPE, si bien Villarreal aclaró que “el costo no lo tenemos definido todavía, pero la política de la DPE, en concordancia con el Poder Ejecutivo provincial, es dar la celeridad que merece la conectividad para todos los sectores de la ciudad, y más rápido al que menos tiene”.

“Ya tenemos convenios firmados con Ushuaia Visión y con Supercanal, y estamos realizando la actualización del posteo de la ciudad para definir el costo final. ENACOM y ARSAT nos han pedido usar los postes y verbalmente se autorizó la instalación, porque todavía no firmamos el convenio. También la Cooperativa Renacer ha recibido el apoyo monetario de ENACOM para conectar a los barrios populares. Lo único que vamos a hacer nosotros es analizar el costo real y razonable que vamos a cobrar, una vez que estén instaladas las líneas, pero dimos una autorización provisoria para que empiecen con el tendido. Las empresas que vienen usando los postes, Ushuaia Visión y Supercanal, pagan un costo que todavía no es el definitivo, porque estamos analizando la contraprestación. Las conversaciones están más avanzadas con Ushuaia Visión, que ha ofrecido la mejora de conectividad de todos nuestros centros de distribución y, en caso de no tener postes de madera, que se traen del Litoral y demoran las licitaciones, tenemos un convenio de contraprestación con ellos. Una vez que finalice el conteo de todos los postes que están utilizando en la ciudad se va a actualizar el precio, y eso se hace cada seis meses. Actualmente están pagando alrededor de 500 mil pesos por mes y, al actualizarse la cantidad de postes, por lo que hemos estimado, llegarían a los 700 u 800 mil pesos por mes”, señaló sobre el alquiler de la infraestructura a los privados.

Villarreal estimó que la DPE cuenta con “entre 10 y 12 mil postes, y los utilizan tanto Supercanal como Ushuaia Visión, que es la que más usuarios tiene”, por lo que el costo rondaría los 40 ó 50 pesos por cada poste, contra los 1.600 que pedía la Cooperativa de Río Grande.

“En todas las provincias usan los postes los municipios, las cooperativas y empresas como la nuestra. El costo promedio ronda los 20 ó 30 pesos”, estimó.

Respecto de ese precio que pasó la Cooperativa, indicó que “hay que entender que se maneja en forma privada, tiene un directorio y creo que están analizando los costos de ellos, por eso habrá sido ese el ofrecimiento. Tengo contactos con la Cooperativa y sé que estaban tratando de que los costos sean lo menor posibles, pero la decisión final la tienen ellos. Nosotros no tenemos ninguna facultad sobre los costos que ellos quieren manejar. Creo que ENACOM fijó el costo final que debe cobrar”.

 

Tendido en Tolhuin

 

El funcionario provincial dio a conocer que “en Tolhuin también están empezando a trabajar Ushuaia Visión y otras empresas privadas. Nos han pedido permiso para utilizar los postes y, una vez que esté terminado el posteo final y tengan la cantidad de usuario, se les comienza a cobrar”.

“Nuestro departamento de ingeniería está analizando los costos de los postes, y se hace difícil actualizar los valores con la economía del país, para tener un costo real que nos permita mantener el servicio y que los ingresos sean acordes con la prestación que le damos a Ushuaia Visión, a Supercanal, ahora a Renacer, ENACOM y ARSAT. También nuestros ingenieros están analizando el peso que pueden soportar los postes, porque va a haber nuevas empresas que van a comercializar internet. La fibra óptica tiene menos diámetro, es menos pesada y tiene más agilidad. En el momento en que la gente de ingeniería nos diga que llegamos al límite, tendremos que salir a informar a todos y plantear este inconveniente técnico”, dijo.

 

Puesta a punto de la turbina

 

Por otra parte, se le preguntó si ya llegó el generador de gases para la turbina Rolls Royce y confirmó que “ya está en la central termoeléctrica de Ushuaia. En los primeros meses de 2023 se va a realizar la instalación, porque hay menos gente. Los trabajos van a durar entre 10 y 15 días y se podrían producir algunos cortes programados, así que pensamos hacer la instalación entre enero o febrero a más tardar. Tenemos que coordinar con los técnicos de Siemens para que vengan y realicen el trabajo. Las plaquetas que están faltando van a llegar junto con el equipo de Siemens. Ya hablamos con las autoridades de la empresa y los mecánicos las van a traer cuando vengan a cambiar el generador de gases que tenemos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.