“No alcanzo a comprender cómo no se fomenta el trabajo genuino”

El propietario del aserradero El Litoral, Ramón Rivero, expuso la situación crítica que está atravesando ante la demora de una respuesta por parte del gobierno provincial para poder contar con energía suficiente y poner en marcha la fábrica de reciclado de desechos de madera. Reconoció que Tolhuin está al límite en la provisión de energía, pero afirmó que con un generador de un mega a gasoil se puede dar una solución inmediata. Cuestionó la falta de apoyo a los que quieren trabajar y generar mano de obra genuina, y destacó la puerta que se abre a la exportación del producto a países europeos que están demandando alternativas a la calefacción a gas. La ministra de Producción concurrió varias veces, pero no hay respuesta, cuando bastaría una inversión de 50 mil dólares, que se pueden costear con el presupuesto provincial, dijo.

Río Grande.- Ramón Rivero, propietario del aserradero El Litoral, expuso los inconvenientes que viene atravesando por falta de energía para producir. Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 recordó que “en 2018 hicimos una planta para aprovechar materia prima que no se aprovechaba y transformarlo en calefacción para reemplazar el gas envasado, pero nos agarró la crisis económica de la gestión Macri, luego vino la pandemia y nos vimos muy perjudicados. La planta está lista hace casi dos años y está esperando la energía. En su oportunidad se habló de esto con el gobernador, que tiene las mejores intenciones, y sería bueno planificar para adelante, porque solamente falta la energía para funcionar”.

Explicó que “es una planta de origen chino, la hemos montado nosotros y está funcionando. En Tolhuin hicimos una red para la ruta 3 pero no tenemos cómo alimentarla, tampoco tenemos para alimentar a la ciudad, que ha crecido muchísimo. Nos tenemos que poner la camiseta de la provincia, fomentar el trabajo genuino y para eso hace falta energía para que los productores puedan trabajar. Tenemos barrios enteros también esperando energía y no tenemos información sobre las inversiones que se van a hacer. Necesitamos que el gobierno ponga aunque sea un generador a gasoil de un mega para dar una solución ahora”, reclamó.

“Yo solicité alrededor de mil amperes que son 380 kw. Con 250 kw la planta anda perfectamente, ya tenemos el transformador en la puerta y está todo listo para empezar. La DPE está generando 1.4 mega, 1.9 en este momento y, donde falla un motor, falta energía y no vemos la solución a futuro. Quieren poner dos motores, pero les falta gas para alimentarlos. Eso generaría 3.5 megas y sobraría energía, pero no tienen abastecimiento porque la planta de gas no les da y tienen que hacer una ampliación. Para que esto se termine puede llevar un año más, o sea que tendremos un año más de agonía. La solución inmediata es poner dos motores de 300 kw a gasoil, que alimenten una línea, hasta que se haga la ampliación, o que traigan la turbina que prometieron en la otra gestión”, dijo.

“Esto se resuelve agarrando el toro por las astas. El módulo del hospital que tienen en Tolhuin también va a requerir energía y se necesita imperiosamente un mega más para que esto funcione”, enfatizó.

“Yo hice todo lo que tenía que hacer, compré un grupo electrógeno viejo a gasoil que genera energía, pero no alcanza. Si conseguimos poner en marcha la fábrica, va a consumir entre 40 y 50 toneladas por día de desechos de madera, y todo eso se puede exportar en bolsas. Hay países de Europa que no tienen gas y esto iría en barco, porque ellos están importando de otros países productos parecidos”, señaló sobre la demanda del producto en el exterior.

“Como mínimo emplearíamos a 10 personas y si empieza a producir, en tres turnos serían más de 30, pero no tiene techo. El techo lo da la máquina”, expresó.

 

Gestiones en la DPE

 

Respecto de los contactos mantenidos con los funcionarios de Energía, dijo que habló con el presidente actual -Pedro Villarreal- pero “también lo había hecho con el anterior y dijo que en 30 días iba a solucionar el problema. El nuevo presidente dio la directiva, pasaron algunos meses, pero no se resuelve. Yo le expliqué que, si me dan energía, pero no solucionan el problema de fondo que hay en Tolhuin, no vamos a ningún lado. Están al límite y yo lo comprendo, pero si van a hacer una inversión en otro motor, no tienen gas. No resiste análisis porque tienen que hacer las obras de infraestructura para solicitar el gas. La solución es un generador a gasoil, uno de un mega o dos de 300, y dividen las líneas para que todos podamos crecer y trabajar. No alcanzo a comprender cómo no se fomenta el trabajo genuino”, lamentó.

El costo de mantenimiento del generador a gasoil sería mayor, pero por otro lado se motoriza la economía local. “Si se gastan 6 millones en gas, van a gastar 10 millones en gasoil, pero esto generaría ingresos brutos, también le saco a la provincia 20 personas que entran a trabajar y no tienen que cobrar subsidios. Es gente que consume acá y genera movimiento interno. Dos generadores a gasoil cuestan 50 mil dólares y para el presupuesto de la provincia no es nada”, manifestó.

 

Déficit de años

 

Rivero reconoció que el problema no es sólo de este gobierno porque “esto viene desde hace mucho tiempo, y el gobernador recibió una provincia con una falta tremenda de infraestructura. Tolhuin ha crecido muchísimo, se ha embellecido y cambió muchísimo en estos tres años, tenemos asfalto, veredas, y no tengo quejas del municipio; pero yo ya soy grande, se me van los años y estoy cansado. Con el gobernador tengo muy buena onda y es un tipo excelente, con muy buenas intenciones. Lo que pasa es que no veo la solución de fondo. La única forma para que trabajemos y podamos ampliar la matriz productiva es teniendo energía. Yo ya hice el esfuerzo que tenía que hacer y en lo único en lo que me equivoqué fue en trabajar. Somos castigados por trabajar”, advirtió, planteando una competencia con los planes de empleo.

“Mis obreros se enojan porque ven la plata que se llevan otros sin trabajar. Competimos con eso y nuestra gente viene sin preparación. Les enseñamos a manejar máquinas, camiones, y en cuanto pueden se van porque consiguen algo mejor. Me parece bárbaro, pero no lo deberían hacer, porque yo estoy formando personas año a año, algunas que trabajan en entes públicos. Hace 20 años perdimos la generación del trabajo y hay chicos que no saben hacer nada. El trabajo es dignidad, nos hace mejores personas, no es para esclavizar. Lo que está esclavizando a esta sociedad es la cultura de no trabajar”, fustigó.

 

Pedido de humildad al Ministerio de Producción

 

Finalmente cuestionó la falta de colaboración del Ministerio de la Producción y Ambiente. “Vienen en el momento, me dan una idea, me retan porque no podemos quemar la basura, pero no dan una solución. No puedo entender cómo no nos sentamos para utilizar la capacidad del otro. Tienen que ser más humildes y sentarse en la mesa con este salame que apuesta a la provincia y a tener personas trabajando, para ver cómo salimos. Ellos tienen los elementos y no creo que la Legislatura no apruebe un proyecto para salir de la emergencia. La ministra Castiglione vino muchas veces y sabe bien cuál es el problema, y que necesitamos energía. Espero que se pongan a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.