Castiglione y Harrington brindaron detalles del trabajo que se viene realizando

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció junto al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; la coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez, y el director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, en la cual se brindaron detalles y un panorama general sobre el incendio que se desarrolla en el la Reserva Corazón de la Isla.

Tolhuin.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció junto al intendente de Tolhuin Daniel Harrington y demás autoridades sobre el incendio que se desarrolla en el la Reserva Corazón de la Isla resaltó que “son momentos de un enorme esfuerzo de mucha gente que está trabajando en el campo”.

Respecto al ígneo, Castiglione aseguró que “todos los recursos están puestos en esto” y que “es un evento que no va a durar dos días, en esto tenemos que ser claros”.

En primer término, la funcionaria agradeció “al ministro Cabandié y al Sistema Nacional de Manejo de Fuego por la permanente presencia en este evento, desde la virtualidad y de forma telefónica desde el día uno hasta su presencia acá con todo lo que significa”.

A su vez, aseveró que “este es un evento que no va a durar dos días, en esto tenemos que ser claros” y agregó que “la magnitud que tiene este ígneo es para un tratamiento especial, específico, técnico y de gente capacitada”.

Por otro lado, agradeció a la población y las empresas que “han puesto a disposición recursos propios de todo tipo”, y subrayó que “el voluntariado no solamente tiene que ver con ir para apagar el fuego, sino también para hacer una multiplicidad de tareas que rodean a la logística y muchas acciones para sostener el bienestar de la gente que está en la línea combatiendo el fuego”.

“Todo el aparato del Estado provincial y del Municipio de Tolhuin con toda su gente y sus recursos hemos estado desde el momento uno”, sostuvo Castiglione, al tiempo que recalcó: “todos los recursos están puestos en esto”.

En esta línea, reiteró la prohibición de hacer fuego en toda la provincia, aún en los lugares habilitados y recordó que “hoy con las condiciones climáticas y de sequía que tenemos una braza puede hacer un desastre muy parecido a este”.

“Tenemos que ser voluntarios en eso también, en la actitud personal, individual y colectiva”, dijo, y consideró que “son momentos de gran esfuerzo de mucha gente que está trabajando en el campo y también de mucha gente que ha venido a colaborar con el boca en boca, y se va a repetir el fin de semana largo, de ir por todo el territorio controlando que la gente no haga fuego”.

Finalmente, sostuvo que “la situación climática y las condiciones de viento hacen que todas las herramientas y estrategias que tenemos no se puedan utilizar en su totalidad, pero se sigue trabajando denodadamente para controlar la situación”.

 

“Lo que tenemos que hacer es seguir a disposición del trabajo que están haciendo tanto el sistema nacional como la provincia”

 

Así lo señaló el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, a lo largo de la conferencia de prensa que se llevó adelante para informar sobre detalles y el panorama del incendio en la Reserva Corazón de la Isla.

De la misma participaron también la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez; y el director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes.

En este contexto, el Intendente de Tolhuin sostuvo que “desde el primer día se dispusieron todos los recursos que se tenían tanto desde la provincia como desde el Municipio; se está colaborando con personal y con logística”, al tiempo que comentó: “tengo la suerte de conocer el trabajo de las brigadas de la provincia y sé que son eficientes, personas de muy buena predisposición, están poniendo lo mejor de sí”.

A su vez, recordó que “la gente ya estuvo en otra situación, como Bahía Torito y el primer incendio en la Ea. Carmen”, y señaló que “son conocedores del terreno, tienen mucha experiencia”.

En esta línea, indicó que “lo que nosotros tenemos que hacer es seguir a disposición del trabajo que están llevando adelante tanto desde el Sistema Nacional como desde la provincia, porque de esa manera vamos a contribuir en el trabajo que se está realizando”.

Por otro lado, subrayó que “los recursos necesarios están a disposición”, y que “entendemos las ganas de colaborar de la población, pero asumir desde el fuego otros riesgos no es una posibilidad hoy”.

“La gente de la brigada de incendios de la provincia y la gente de Nación conocen lo que están haciendo y nosotros, la comunidad en general y las instituciones, tenemos que estar dispuestos y con la mayor voluntad de acatar las directivas que llevan tanto desde provincia como del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, reiteró.

Finalmente, Harrington recalcó que “las condiciones climáticas de la zona nos llaman a prestar la atención necesaria para no poner en riesgo más gente ni más recursos, porque estamos hablando siempre de que quienes están en el combate del incendio son a lo primeros que tenemos que cuidar”.

 

Esta clase de incendios requiere una planificación y una organización muy importante y es lo que se está haciendo

 

En el marco de la conferencia de prensa que se ofreció en Tolhuin para informar la situación del incendio declarado en la reserva Corazón de la Isla, la Coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez indicó que “nosotros venimos trabajando en conjunto hace tiempo con el servicio provincial y constantemente coordinamos el monitoreo de las condiciones del bosque. Desde el día que se inició este incendio estuvimos a disposición y se fue programando el ingreso de nuestro personal con los medios aéreos”.

Carolina Juárez, indicó que “nosotros tenemos comunicación permanente y venimos realizado acciones conjuntas con la gente del servicio provincial como diversas capacitaciones, además de intercambiar planes y experiencias en la reunión de inicio de temporada que realizamos en Junín”.

“Estamos trabajando e interactuando con la provincia desde que comenzó el incendio y se fueron dando las articulaciones para tomar parte con recurso humano, equipamiento y el recurso aéreo”, agregó.

Asimismo, Juárez explicó que “la realidad de este incendio es que tiene un comportamiento extremo. Las sequías que se han producido predisponen a que se produzca este fuego. En este contexto, las estrategias que se han venido aplicando son las adecuadas. Hay que aplicar una estrategia resguardando al personal y esto hay que aclararlo. El fuego está muy errático, hay focos secundarios, en las últimas corridas ha tenido un avance muy importante. Es un comportamiento muy extremo”.

La Coordinadora informó que “el equipo que me acompaña es la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Tiene mucha experiencia. Ya estuvo aquí en 2012 colaborando en el incendio de Bahía Torito, por lo que conocen las características de la isla y están al tanto de lo que debemos enfrentar”.

“La realidad es que en este tipo de incendios siempre hay un pronóstico general, pero cuando se suman las condiciones locales el comportamiento del fuego se vuelve muy extremo. Hemos detectado focos secundarios que tienen hasta 4 kilómetros y eso suma a la complejidad de la situación”, informó.

Asimismo, la funcionaria explicó que “esta clase de incendios provoca que no podamos hacer un ataque directo y la gente tiene que saber que ni aún teniendo mil brigadistas se podría trabajar. La seguridad del personal es primordial y las condiciones no están dadas para avanzar de otra manera. Además, el bosque cerrado y la geografía no permiten siquiera tener observadores para saber como se va desarrollando el fuego”.

“También queremos comentar que están ingresando los medios aéreos, pero hay que saber que en algunos momentos podrán operar y en otros momentos no. El propio fuego por su magnitud genera sus propias condiciones climáticas, por lo que se ingresará siempre que estén dadas las condiciones de seguridad para los equipos técnicos y pilotos”, recalcó.

 

Los brigadistas tienen el compromiso, el empeño y el profesionalismo para llevar adelante la tarea

 

El director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, se refirió a las tareas que se vienen llevando adelante en el marco del incendio declarado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

Paredes subrayó que “hay mucha gente y recurso a disposición. Esta clase de incendios requiere una planificación y una organización muy importante. El ingreso a la zona es muy complicado y tenemos que prever la seguridad, las salidas, las evacuaciones. Hay un equipo técnico siguiendo la meteorología, otro equipo trabajando con los mapas de lugar y personas en la línea que hay que ir rotando. Esto se está haciendo y continuaremos hasta que se pueda controlar la situación”.

En tal sentido, sostuvo que “este evento que tiene características que no son ajenas a lo que está ocurriendo en otras partes del país. La sequía y particularmente estos días con viento continuo de entre 50km/h y 60km/h hacen que las tareas de combate y control sean muy difíciles de llevar a cabo. Lo que se está haciendo cada vez que se abre una ventana de oportunidad respecto del clima es trabajos de refuerzo en el perímetro del incendio”.

“El Servicio Nacional viene a reforzar el plan de acción que estamos realizando desde la provincia. La suma de personal en estos eventos de magnitud que pensamos van a durar muchos días es una ayuda importante”, agregó.

Paredes expresó además que “el grupo que se conformó desde la primera jornada tiene como primer objetivo la seguridad del combatiente que está en primera línea y la logística acompaña a medida que se va desarrollando el evento. Las tareas en un incendio con características como este se deben llevar a cabo con mucho cuidado y con planificación tal como estamos haciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.