“En 5 días ya lleva devoradas unas 10.000 hectáreas de bosques que son de dominio público”

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, expresó que “con profunda pena y preocupación los fueguinos estamos padeciendo uno de los peores incendios de este siglo en el Corazón de la Isla. A unos 37 kilómetros de la ciudad en la que pasé mis primeros años de infancia, las llamas no paran. Los fuertes vientos cambiantes han transformado un pequeño foco ígneo (al parecer comenzado en un campo de propiedad privada) en un fuego de inmensa magnitud que, en 5 días, ya lleva devoradas unas 10.000 hectáreas de bosques que son de dominio público”. Además sostuvo que “debemos replantear la asignación de recursos para proteger el ambiente y nuestros bosques nativos”.

Tolhuin.- “Conozco el valor y el profesionalismo de los cuerpos de bomberos de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia. Se del coraje de nuestros brigadistas. Pero hasta el momento todo esfuerzo es poco al lado de la magnitud del siniestro”, afirmó Blanco.

“Han llegado brigadistas bajo la colaboración del gobierno nacional. Hemos visto infinidad de fotos en los portales que ilustran sobre su arribo, pero tenemos pocas noticias acerca del plan de contingencia que se está aplicando y de su efectividad”.

En sentido dijo que “lamentablemente Tierra del Fuego no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a este tipo de tragedias ambientales. No hay aviones hidrantes, ni helicópteros; tampoco tenemos el personal suficiente como para vigilar nuestras Áreas Naturales Protegidas”.

Asimismo sostuvo que “debemos replantear la asignación de recursos para proteger el ambiente y nuestros bosques nativos. Hay que redefinir prioridades. Es una pena ver con las llamas se llevan miles de hectáreas arboladas únicas en el mundo”.

Por último manifestó que “nuestra provincia hace muy poco adhirió al estado de emergencia ígnea declarado a nivel nacional. Bueno sería que se vuelquen más recursos para capacitar brigadistas, tener infraestructura de despliegue rápido y revisar a fondo nuestro Plan Provincial de Manejo del Fuego. La conciencia ambiental por la que todos decimos bregar debe ir acompañada de los recursos necesarios y la decisión política de proteger lo nuestro”, finalizó el senador fueguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.