“El puerto va a estar a disposición de toda la industria de Tierra del Fuego”

El CEO del grupo Mirgor, José Alonso, definió el puerto multipropósito que se proyecta para la zona norte como un emprendimiento de gestión privada, pero de uso público, por lo que va a estar a disposición de toda la industria de la provincia. Estimó que a fines de enero contarían con la aprobación de las autoridades de aplicación del gobierno provincial y luego deben seguir las gestiones a nivel nacional y en forma paralela las licitaciones internacionales para la contratación de las empresas que construirán la obra. De no haber inconvenientes, para mediados de 2023 podrían comenzar y la primera etapa del puerto estaría operativa para mediados de 2025. Está prevista una terminal de ferry y quedará abierta la posibilidad a que alguna empresa privada decida invertir en embarcaciones para el cruce de pasajeros y vehículos.

Río Grande.- El vicepresidente de ingeniería de la empresa, Eugenio Sellán; y el CEO del Grupo Mirgor, José Alonso, dieron detalles en rueda de prensa del proyecto presentado ayer en instalaciones del IPRA, en un acto presidido por el gobernador Gustavo Melella, con las dos etapas que fueron planificadas en caso de que el desarrollo requiera un puerto de mayores dimensiones.

Eugenio Sellán señaló que “más allá de los beneficios de estar emplazado en Río Grande, el puerto va a ser un beneficio para toda la provincia. La compañía piensa que esto va a cristalizar el desarrollo industrial y va a permitir optimizar la logística de la provincia en general. Estamos convencidos de que el desarrollo industrial va a venir a partir de la concreción de esta obra”.

“El puerto está pensando en dos fases, la primera para abordar cargas generales, para buques que transportan contenedores. Es un diseño con 34 pies de calado para esta primera etapa. Posteriormente, cuando el desarrollo industrial así lo exija, está prevista una segunda fase para construir otra dársena y profundizar el calado hasta 50 pies. Son dos años de obra para la primera fase y por supuesto se pueden solapar, en función del desarrollo industrial”, afirmó.

“La compañía está focalizada en esta iniciativa privada de potencial uso público, porque cualquier otro interesado que pueda plantear un desarrollo industrial, lo va a poder hacer a partir de esta plataforma logística que va a implicar el puerto. En este momento estamos en la etapa de estudio de impacto ambiental y supeditados a que se otorguen los permisos ambientales por parte de la autoridad de aplicación. No puedo precisar la fecha exacta de inicio de la obra, porque depende de estos permisos, de la elaboración de la ingeniería y de las licitaciones internacionales que vamos a lanzar al mercado para obtener los prestadores de servicios”, observó respecto de los plazos.

“La documentación de la primera etapa de permisos la presentamos este mes y estamos supeditados a la aprobación por parte de la provincia. El puerto va a ser construido y operado por privados, pero con potencial uso público. No hay ninguna concesión porque es una actividad privada -aclaró-, con potencial uso de todas las empresas que participen de ese desarrollo. Hay otro socio que es un fondo de inversiones integrado al proyecto. Como generación de mano de obra directa para la obra se habla de 450 personas y van a trabajar durante los 24 meses desde que arranque la obra de la primera fase, que apunta a transporte de contenedores, de personal, de vehículos y todo lo que sea servicios a las fuerzas vivas que requieran abastecimiento para las campañas antárticas y demás”, indicó.

“Ya hemos adquirido 224 hectáreas y estamos en conversaciones para ampliar la tierra de ser necesario, pero para esta primera parte del proyecto estamos bien con la superficie inicial”, consideró.

Por su parte José Alonso aseguró que “el proyecto está en ejecución, por ende para nosotros es un proyecto firme y el grupo ya hizo la compra de los terrenos donde va a estar localizado el puerto. Esta semana se va a presentar la información para tener la aprobación de impacto ambiental y la correspondiente audiencia pública. Estamos haciendo los trámites para la escrituración de la tierra y hay que pensar que esto está sobre el agua y requiere también de la intervención de organismos nacionales. A nivel de papeles estamos bien, lo mismo a nivel de presentaciones, y lo primero que se va a presentar es el estudio de impacto ambiental. La idea es arrancar lo antes posible. Si todo avanza bien para fines de enero tendríamos las aprobaciones de parte de la provincia”, estimó.

“El puerto de Río Grande es un proyecto estratégico para la provincia y para la Argentina. Más allá de que seamos nosotros los que tomamos la decisión de ejecutar la inversión, el puerto va a estar a disposición de toda la industria de Tierra del Fuego, para que puedan desarrollar sus actividades y ampliar las posibilidades de llegar a otros horizontes, poder exportar sus productos, llevarlos al continente, y mejorar la competitividad de los productos de la isla. La compañía no visualiza este proyecto como un puerto para Mirgor sino que es un puerto de gestión privada y uso público, es decir que el proyecto va a estar a disposición de todas y cada una de las industrias de Tierra del Fuego”, reiteró.

“El inicio de las obras depende de las aprobaciones, primero a nivel provincial y luego nacional. Ni bien las aprobaciones estén dadas, comenzaremos con las obras. Si todo sale de acuerdo al cronograma, a mitad de 2023 sería la fecha de inicio y, si el proceso sigue en forma normal, el puerto estaría operativo para mediados de 2025”, dijo.

Sobre la posibilidad de que se utilice un sistema de ferry para el cruce de pasajeros y vehículos, confirmó que “el puerto está diseñado para tener una terminal de ferry. Habrá que ver si hay alguna empresa dispuesta a prestar este servicio, pero desde el punto de vista de la infraestructura, la ciudad va a tener una terminal para recibir ferries del continente argentino”.

Las empresas que van a participar de la construcción todavía no están definidas porque “ahora comienzan las licitaciones públicas internacionales. Mirgor es una compañía pública, por lo tanto, tenemos que hacer licitaciones de cada una de las actividades que se van a ejecutar en el puerto y se van a hacer a nivel internacional. Se irán anunciando a medida que se vayan definiendo”, concluyó.

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