Argentina finalista del Mundial

La «Pulga» marcó el primer gol, de penal, y luego desplegó todo su repertorio en el Lusail Stadium. El delantero del Manchester City Julián Álvarez anotó los otros dos, el primero con una corrida memorable y el segundo asistido por Leo Messi, tras una gran jugada individual del «10». Ahora la Albiceleste espera por Francia o Marruecos.

Doha.- Con paciencia, sacrificio e inteligencia, el conjunto nacional escribió un 3-0 que lo puso en la definición de Qatar 2022; el capitán se embarra por los compañeros y generó un gol maravilloso.

Con el corazón como estandarte, con la pasión que se le escapa por los poros, con la alegría por el aire, con la locura de una noche inolvidable, con la autoridad necesaria para la cita, la selección argentina ofreció su mejor función en la Copa del Mundo. Se les caen algunas lágrimas a sus jugadores, se restriegan los ojos porque este equipo soñó y soñó con esta noche; hizo garabatos en el aire creyendo que era posible, pero ahora que está, cuesta ponerlo en dimensión. Entonces, ahora que lo tienen en sus manos, que saben que están nuevamente en una final, la de Qatar 2022, no pueden salir de la dulzura del momento y se pierden las miradas encantadas en el infinito. Se hace eterno el festejo y la ilusión perfuma el estadio Lusail al cabo del 3-0 a Croacia en la primera semifinal del Mundial.

Tuvo que rendir exámenes en cada uno de sus pasos el seleccionado. Se llenó de miedos, primero, cuando Arabia Saudita le puso los pies sobre la superficie. Después, sintió que le faltaba el aire porque México amenazaba con arrebatarle la ilusión. Aprendió a convivir con la tensión cuando sacó del medio a Polonia. Ofreció aplomo cuando dejó sin argumentos a Australia. Sacó todo su carácter en la batalla con Países Bajos. Y esta noche en Lusail se recibió de equipo, ese título tan difícil de conseguir en el mundo de la pelota. Goleó, no dejó dudas, convenció, resolvió el anagrama con holgura y le envió un mensaje a quien tenga que enfrentarse con en la final.

Había que dejar la piel, saber leer la propuesta de un rival que administra la pelota y no desespera. Y allí cuando era necesario medir de qué esté hecho el conjunto que Lionel Scaloni terminó de edificar en esta Copa del Mundo, se advirtió que está en el punto de madurez exacta. Aunque también mostró la dosis justa de inconsciencia que aporta la sangre nueva, porque sólo así se explica que Julián Álvarez corriera desbocado, que Enzo Fernández persiguiera a cuanto croata se le cruzara por delante y que Nahuel Molina se asociara con Messi con la frescura de una tarde de potrero. No pensar en que se trataba de una semifinal quizás sea. también, sea parte del secreto.

Se apiñó para que Croacia no le hiciera daño, porque ¿qué le importa a este equipo eso de la estética cuando hay tanto en juego? Más allá de las banderas que se despliegan alrededor, también se ofrece utilitario. Sólo hace falta ver cómo Lionel Messi se enchastra por este plantel y pone el cuerpo para colaborar en tareas que no son de su naturaleza.

No sabe de límites este grupo, no conoce la palabra “imposible”. Por eso va contra cualquier oposición, por eso no hay tablero de ajedrez que pueda contra la emoción. Porque en este juego, en el que muchos se empecinan por domesticar, no hay forma de ir en contra del salvaje hambre de gloria de Messi, en contra del desesperante modo en que Julián Álvarez quiere inscribir su nombre en la historia, de la silenciosa entrega de Alexis Mac Allister, del desenfado de Enzo Fernández, de la obediencia de Rodrigo De Paul, de la rigurosidad de Nicolás Otamendi y de Cristian Romero, la disciplina de Nicolás Tagliafico.

Desde esa forma de expresarse, de convencerse, la selección argentina esta noche dejó muy lejos de acción al subcampeón del mundo. Nada de casualidades: paciencia, sacrificio e inteligencia. Cuatro pilares para que este grupo de futbolistas llegara al último escalón de esta cita mundial, porque aprendió a sufrir, supo leer dónde estaban sus errores, entendió sus limitaciones y siempre se sintió seguro de sí.

Todos entienden su rol. No es una tarea sencilla cuando hay tanto ego dando vuelta en una misma cancha. Se encolumnan, respetan la idea, no se corren del libreto, revalidan las palabras de su entrenador y muestran adoración por su dios, el que está aquí, entre los mortales. ¿Y cómo no hacerlo y ofrecerle reverencias? Si Messi reventó la red en su penal, gracias a esa locura divina que tiene Julián Álvarez. No hay otra forma de calificar lo que hace la joya de Manchester City, la que modeló Marcelo Gallardo, porque con esa demencial forma de entender el trabajo de un delantero marcó el primero de sus dos goles, el segundo de la Argentina.

Es dueño de una infinidad de emociones este equipo. Porque conmueve de punta a punta y alcanza su pico máximo en su capitán. Messi le mostró al mundo en la jugada del tercer gol, que él fabricó, que lo que sucedió en la cancha no es más que la obra de una divinidad con una pelota en los pies. Con 35 años, con un isquiotibial que lo tuvo algo incómodo, pintó a Josko Gvardiol, soportó los kilos del amaderado defensor croata y después pateó definitivamente el tablero balcánico que había dispuesto Zlatko Dalic para repetir algo de lo que sucedió en Rusia 2018, pero que aquí no estuvo ni cerca de suceder.

Todos disfrutaron de lo que pasó. No es algo normal a esta altura de la aventura mundialista. Scaloni se dio también ese lujo. Los jugadores se permitieron celebrar con la gente, recibieron las felicitaciones de los croatas. El 13 de diciembre de 2022, sin importar qué suceda más adelante, la selección dejó en claro que definitivamente es mucho más que un montón de talento en una cancha. Simplemente, y especialmente, es un equipo.

 

«Vamos a jugar el partido que queríamos»

 

El capitán argentino habló luego de la goleada de Argentina sobre Croacia que lo depositó en una nueva final mundialista. «Le dije a la gente que confíe porque sabía el grupo que somos», explicó.

El rosarino Lionel Messi consideró «una locura» el momento que vive el seleccionado argentino luego de la goleada 3-0 ante Croacia para el pase a la final del Mundial de Qatar 2022 y afirmó que los jugadores darán «todo» para obtener la Copa del Mundo.

«Es una locura todo lo que estamos viviendo, con cada partido con la gente, lo que se vive en Argentina. Vamos a dar el máximo en la final y dejar todo», aseguró Messi en diálogo con TyC Sports.

Messi, autor del primer gol ante los croatas, consideró «increíble» que la Argentina vuelva a jugar una final del mundo, tal como lo hizo en 1930, 1978, 1986, 1990 y 2014.

«Disfrutemos porque es extraordinario lo que venimos haciendo. Hace un tiempo que vengo disfrutando de esto. Desde que llegamos a este Mundial estábamos confiados en este grupo, de que lo íbamos a sacar adelante. Después de perder con Arabia le pedimos confianza a la gente. Vamos a jugar una final más y a disfrutar de todo», expresó el máximo goleador argentino en Mundiales, con 11 tantos.

«Puertas adentro sabíamos que podíamos llegar a la final. No le íbamos a regalar nada a nadie. No éramos los máximos candidatos y demostramos partido a partido. Salimos de una difícil cuando perdimos, pero dimos todo», agregó el capitán argentino.

«Me acuerdo de mi familia; son lo máximo. Me acompañó siempre. Pasamos momentos duros, buenos. Es disfrutarlo con ellos y la gente; en Argentina debe ser una locura», expresó Messi, quien disputará su segunda final en una Copa del Mundo el próximo domingo ante el ganador del partido de mañana entre Francia y Marruecos.

 

Scaloni, emocionado y feliz: «Argentina está en el pedestal del fútbol»

 

El DT de la Selección aseveró que el equipo «está en en un lugar soñado para todo argentino». «Es imposible no emocionarse con lo que hacen estos chicos», opinó.

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, se mostró muy feliz por la victoria 3-0 sobre Croacia que le permite al elenco nacional llegar a la final del Mundial de Qatar 2022 y consideró que la Albiceleste «está en el pedestal del fútbol».

«Creo es un lugar soñado para todo argentino. Cuando representás a tu país a tu país es imposible no hacer lo que hacen estos chicos, es emocionante. Lo de la gente también. Al final va todo de la mano. Cuando perdimos con Arabia la gente estaba con nosotros y lo sentimos», apuntó el DT nacido en Pujato.

Y amplió: «Todos tiramos juntos, vamso para el mismo lado. Les digo que disfruten, que festejen, porque Argentina está en el pedestal de fútbol».

Scaloni evitó opinar sobre Francia y Marruecos, quienes el miércoles definirán el rival de Argentina en el último partido. «Son dos grandes selecciones», se limitó a decir.

 

Cómo reflejaron los medios del mundo el triunfo de la selección

 

En medio de los festejos por el triunfo de la selección argentina en la semifinal del Mundial 2022 contra Croacia por 3 a 0, los diarios del mundo se hicieron eco de la victoria y destacaron en sus portadas “la goleada” del equipo de Scaloni.

“Argentina golea a Croacia y se clasifica a la final de la Copa del Mundo”, tituló el diario español El País, mientras que El Mundo destacó: “Messi honra su victoria y alcanza su final soñada”.

En tanto, el sitio ABC encabezó “La Argentina entra en cobustión”. Los titulares españoles no pasaron desapercibidos luego de darse a conocer horas antes de la final las polémicas declaraciones del periodista español Juanma Rodríguez, del programa ‘El Chiringuito’, quien lanzó una particular expresión de deseo. “Espero que Croacia les meta cuatro”, apuntó.

Sin embargo, tras el triunfo de la selección argentina comenzó a difundirse un video en el que Rodríguez se retractaba de sus declaraciones e incluso llegó a justificar sus dichos al aclarar que fueron para motivar al equipo de Scaloni. “Gracias a la palabras que dije el otro día he conseguido que la Argentina se venga arriba, que despierte”, argumentó el periodista.

Por otro lado, el medio británico The Guardian destacó el juego de La Pulga y tituló: “Lionel Messi inspira a la Argentina a vencer a Croacia y pasar a la Final”.

“Messi irradiaba amenaza, siempre atento al pase asesino. Con el 2-0, realmente comenzó a disfrutar, sorprendiendo con la adhesividad de su toque, la agudeza salvaje de sus giross”, destacó el diario inglés en su publicación.

El capitán argentino abrió el marcador de tiro penal a los 34 minutos del primer tiempo y a los 24 del segundo, después de una maniobra memorable, asistió para el tercero a Julián, quien había ampliado diferencias antes del descanso, con una espectacular acción individual.

En la noche que igualó al alemán Lothar Matthäus como el futbolista con más partidos en los Mundiales (25), Messi se constituyó además en el máximo goleador argentino de la competencia con 11, uno más que Gabriel Batistuta.

El astro rosarino alcanzó las cinco conquistas en esta edición e igualó a su compañero del París Saint-Germain Kylian Mbappé al tope de la tabla de anotadores. Junto con Álvarez, reúnen 9 de los 12 goles argentinos en Qatar 2022.

“Es una locura todo lo que estamos viviendo, con cada partido con la gente, lo que se vive en Argentina. Vamos a dar el máximo en la final y dejar todo”, aseguró Messi en diálogo con TyC Sports.

Por otro lado, el diario Francés Le Monde también resaltó en su portada la victoria del seleccionado argentino, a horas de disputarse mañana en semifinales contra Marruecos, en el estadio Al Khor, al norte de Doha. El ganador del encuentro jugará la final del Mundial contra el equipo de Scaloni.

“La albiceleste le gana facilmente a Croacia y se clasifica a la final del Mundial 2022″, tituló Le Monde. En ese sentido, el diario mexicano El Universal también ahondó en el logro argentino y señaló: “Argentina aplasta a Croacia y avanza a la final del Mundial Qatar 2022″.

Por su parte, el diario norteamericano The Washington Post encabezó en uno de sus artículos principales: “Lionel Messi y la Argentina derrotan a Croacia en la primera semifinal”.

A lo largo de la publicación, el medio estadounidense describió los detalles del encuentro. “La potencia sudamericana venció al subcampeón de 2018 para avanzar a su sexta final, en que se enfrentará a Francia o Marruecos el domingo”, se resaltó en el artículo.

Por su parte, el diario brasileño O Globo apuntó en un nota de análisis: “La Argentina hace lo que Brasil no pudo, neutraliza a Croacia y avanza”. De este modo, el medio ahondó en la clasificación del equipo de Scaloni luego de que su propio seleccionado fuera eliminado en cuartos de final ante Croacia por penales.

Tras el triunfo argentino, el DT Lionel Scaloni se mostró emocionado y dijo que está en el lugar que cualquier compatriota querría ocupar tras la clasificación de su equipo a la final del Mundial con la victoria 3-0 ante Croacia.

Argentina superó al finalista del Mundial 2018 con un gran partido de Lionel Messi, quien marcó un gol y dio dos asistencias, y un doblete de Julián Álvarez.

”Estoy en el lugar soñado para cualquier argentino (…) lo que hacen estos chicos es emocionante, igual que lo de la gente. Todo va de la mano (…) En los momentos difíciles la gente estaba con nosotros y eso es inigualable”, sostuvo Scaloni en conferencia de prensa. Y al respecto concluyó: ”Argentina está en el pedestal del fútbol y eso es para estar contento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.