Gobierno presentó el programa para la transición energética al Parlamento provincial

“Tenemos que generar las herramientas necesarias para contribuir con el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, ya que la energía es la materia prima genuina que tenemos en Tierra del Fuego”, sostuvo la legisladora Myriam Martínez, quien observó que “todos pagamos el gas para generar energía, teniendo en cuenta que las turbinas son de 1970 y llevan algunas entre 30 y 40 años, por lo que el mantenimiento es muy elevado por la cantidad de años que tienen”. La parlamentaria peronista brindó detalles puntuales del programa para la transición energética presentada al Parlamento por parte del Ejecutivo provincial.

Río Grande.- El Gobierno de la Provincia, realizó la presentación, ante legisladores y legisladoras, del proyecto de endeudamiento hasta 141 millones de dólares que tiene que ver con el financiamiento para iniciar la primera etapa del Programa de Apoyo para la Transición Energética.

Entre las obras más importantes se destaca la ampliación de la Central Termoeléctrica de Ushuaia y mejorar la Central Eléctrica de Tolhuin, serán financiadas por la CAF; y por otro lado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) financiará el desarrollo de un Parque Eólico en Río Grande.

Participó el ministro de Economía, Federico Zapata García; quien a su vez es director ejecutivo de la Unidad Ejecutora que se creó a tal fin. También participaron el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Finanzas, Francisco Devita y el subsecretario de Energía, Luís Videla.

“Tenemos una legislatura donde todos los temas se tratan con mucha seriedad”, consideró Zapata García, agradeciendo la predisposición e interés durante la presentación.

Respecto a la presentación el Ministro de Economía resaltó que se explicó detalladamente “la situación actual del mercado eléctrico de la Provincia y cuáles son las obras que se proyectan con este financiamiento, en una primera etapa a desarrollar y el impacto positivo que tendrá en la Provincia”.

Por otra parte, se explicó “la situación del stock de deuda de la Provincia; cómo se han conseguido condiciones óptimas en el primer crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para que se inicie el pago de capital más intereses a partir del quinto año del primer desembolso”, detalló Zapata García.

“Estas obras son fundamentales para la provincia y siempre enmarcadas en el plan de la ampliación de la matriz productiva, que sin energía hay muchas actividades que no se van a poder desarrollar, y por eso es que se tuvo la decisión política de avanzar en estos proyectos”, analizó el Ministro.

En ese sentido, el funcionario provincial recordó que “hace más de dos años que se viene trabajando en este proyecto, actualmente estamos en la instancia donde ya se definieron los requisitos financieros del préstamo; y técnicamente ya se ha trabajado en la viabilidad del proyecto en sí y ahora se necesita la autorización legislativa del endeudamiento para firmar con CAF el crédito, y al ser Nación el garante, debe salir un decreto presidencial donde se establezca la garantía de la Nación para este préstamo”.

 

“Hoy lo que tenemos no alcanza para cubrir la demanda que tenemos”

 

“Tenemos que generar las herramientas necesarias para contribuir con el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, ya que la energía es la materia prima genuina que tenemos en Tierra del Fuego”, sostuvo la legisladora Myriam Martínez, quien observó que “todos pagamos el gas para generar energía, teniendo en cuenta que las turbinas son de 1970 y llevan algunas entre 30 y 40 años, por lo que el mantenimiento es muy elevado por la cantidad de años que tienen”. La parlamentaria peronista brindó detalles puntuales del programa para la transición energética presentada al parlamento por parte del Ejecutivo provincial.

 

Costo del Programa

 

El costo total del Programa es de ciento cuarenta y un millones quinientos mil dólares (USD 141.500.000,00).

  • Subprograma CAF – Banco de Desarrollo de América Latina: corresponde a la cantidad de setenta millones de dólares (USD 70.000.000,00).
  • Subprograma BAII – Banco Asiático de Inversión en Infraestructura: corresponde a la cantidad de sesenta y cinco millones de dólares (USD 65.000.000,00).
  • Aporte de la Provincia: corresponde a la cantidad de seis millones quinientos mil dólares (USD 6.500.000,00).

 

Destino de los Fondos

 

Los recursos del Préstamo serán destinados principalmente a financiar los siguientes costos directos del Programa: (i) obras; (ii) estudios de preinversión; (iii) supervisión, fiscalización, inspección y/o administración de las obras, así como la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de género; (iv) auditorías externas; (v) gastos de administración y apoyo a la gestión; (vi) evaluaciones.

 

Ejecución

 

En la estructura administrativa, el Programa de Apoyo para la Transición Energética, depende del Gobernador y para su implementación se creó la Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Programa de Apoyo para la Transición Energética.

Esta Unidad Ejecutora está compuesta por funcionarios, en carácter ad-honorem, por la Subsecretaria de Energía, Ministerio de Economía, Ministerio de Producción y Ambiente y Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Se han realizado dos misiones a la Provincia, en mayo y octubre 2022, donde el Ejecutivo provincial presentó los aspectos técnicos, económicos y ambientales del proyecto, visitó las centrales termoeléctricas existentes y los sitios donde se instalará el proyecto.

También el Gobierno provincial mantuvo reuniones de negociación de los Términos y Condiciones con CAF.

 

Condiciones Generales del Préstamo

 

Plazo del Préstamo. El Préstamo tendrá un plazo de hasta quince (15) años, contado

a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato de préstamo.

Período de Gracia. El Préstamo tendrá un período de gracia de hasta sesenta (60) meses, contado a partir del primer desembolso.

Amortización. El Préstamo será amortizado mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales, a las cuales se añadirán los respectivos intereses.

Tasa de Interés. Los intereses sobre saldos insolutos de capital serán pagaderos semestralmente. De manera referencial, resultaría aplicable la tasa Term SOFR más SPREAD = 5,81%.

Comisión de financiamiento. El Prestatario pagará por una sola vez una comisión de financiamiento, equivalente a cero coma ochenta y cinco por ciento (0,85%) del monto total del Préstamo.

 

Proyecciones Préstamo CAF

 

Desembolso 2023-2027: 70 millones de dólares.

Intereses 2023-2038: 36 millones de dólares.

Amortización 2028 – 2038: 70 millones de dólares.

 

Proyecciones Préstamo BAII

 

Desembolso 2023-2027: 65 millones de dólares.

Intereses 2023-2038: 27 millones de dólares.

Amortización 2028 – 2038: 65 millones de dólares.

 

Sistema actual de energía en Tierra del Fuego

 

Matriz eléctrica 100% dependiente de combustibles fósiles. Demanda eléctrica máxima coincide con la época invernal.

Parque de generación cuenta con máquinas en su mayoría antiguas y con falta de mantenimiento, lo que redunda en un suministro eléctrico poco confiable.

Las actuales tecnologías de generación de energía eléctrica provincial son ineficientes, teniendo un alto consumo de gas y bajo rendimiento que ocasiona elevados costos de producción.

Sistema eléctrico provincial está aislado del SADI y compuesto por redes locales sin interconexión (Río Grande, Ushuaia, Tolhuin).

La capacidad actual de generación de energía eléctrica no cubre el crecimiento de la demanda, en los años venideros, dentro de un marco de mínima confiabilidad eléctrica.

 

Objetivos

 

En lo general es contribuir a incrementar la generación de energía eléctrica y eficiencia del sistema, a través de inversión en infraestructura eléctrica; en tanto que los objetivos específicos son el incrementar la generación y potencia instalada, reducir el costo de abastecimiento, reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Sistema Energético Provincial Norte

 

Tiene cuatro generadores con una potencia instalada de 80,6 MW, una potencia demandada pico de 60 MW y una potencia firme 53 MW.

En cuanto a su infraestructura de distribución tiene redes de 33 KV en 4 kilómetros de extensión; redes de 13,2 KV de 166 kilómetros de extensión con 39.382 usuarios registrados.

 

Sistema Energético Provincial Sur

 

El Plan Energético provincial para el Sistema Energético Provincial Sur contempla principalmente la reubicación, ampliación, repotenciación, actualización y mantenimiento de la Central Termoeléctrica Ushuaia.

Asimismo, la diversificación de la matriz energética a través de la construcción del Parque Eólico Ushuaia.

En este sentido se pretende incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico con el Anillo de Distribución Ushuaia 33 KV.

También, se pretende construir, mejorar y ampliar el Sistema de Redes Eléctricas y Alumbrado Público en la ciudad de Ushuaia.

 

Total estimado de inversión USD 124.450.000

 

El Sistema Energético Provincial Sur tiene once generadores, potencia instalada 70,5 MW con una potencia demandada pico de 44MW; una potencia firme de 43,7 MW aunque tiene generadores con necesidades de mantenimiento, actualizaciones de sistema control e instalaciones electromecánicas y civiles.

Sobre su infraestructura de distribución y servicios tiene redes de 33 KV de 34,3 kilómetros de extensión; redes 13,2 KV de 104,3 kilómetros de extensión y un universo de 29.017 usuarios registrados.

 

Parque Eólico Río Grande

 

La provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Ley Provincial 1.151 adhiere a la Ley Nacional 26.190 y su modificatoria, la Ley Nacional 27.191, a la vez que declara de interés provincial la investigación, el desarrollo, la explotación, la comercialización y el uso de energías renovables en todo el territorio de la Provincia. La Provincia cuenta con recurso eólico de clase mundial, con potencial para alcanzar factores de capacidad superiores al 50% en gran parte de su territorio.

Sobre la ubicación, Se han identificado de manera preliminar potenciales sitios para el emplazamiento de los aerogeneradores, buscando un óptimo aprovechamiento del recurso eólico y la topografía del lugar.

Además, considerando la cercanía a los respectivos centros de consumo, así como la minimización de impactos ambientales y sociales, entre otros aspectos.

 

Descripción

 

  • Capacidad Proyectada hasta 33,6 MW
  • Cantidad de Aerogeneradores hasta 8×4,2 MW
  • Factor de Capacidad Estimado 55%
  • Generación Anual Estimada hasta 156 GWh
  • Inversión Estimada 63,4 millones de dólares

 

Beneficios para la provincia

 

  • Programa de Apoyo para la Transición Energética, alineado con el ODS7, OSD11 y ODS13 del Plan de la ONU, en concordancia con el Gobierno nacional.
  • Incorporación de energías renovables con tecnología de última generación permitiendo una matriz energética diversificada y sustentable.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales provinciales.
  • Mejora en la capacidad de abastecimiento para atender la demanda.
  • Creación de puestos de trabajo.
  • 156 GWh/año de energía limpia, equivalente al consumo de aproximadamente 50.000 hogares.
  • Ahorros por reducción del consumo de gas en unos 47 MMm3/año.
  • Reducción de emisiones de CO2 por aproximadamente 50.800 ton/año.

 

Centrales Termoeléctricas

 

  • Capacidad Proyectada hasta 2 x 29,1 MW
  • Cantidad de Generadores hasta 6 x 9,7 MW
  • Generación Anual Estimada hasta 483 GWh
  • Inversión Estimada 64,995 millones de dólares
  • Plazo 12-14 meses.

 

Beneficios para la provincia

 

  • Programa de Apoyo para la Transición Energética alineado con el ODS7, ODS11 y ODS13 del Plan de la ONU, en concordancia con el Gobierno nacional.
  • Incorporación de energía termoeléctrica moderna, segura y de alta eficiencia (CEM 1890 kCal/kWh y 45% de eficiencia).
  • Mejora en la capacidad de abastecimiento para atender la demanda.
  • Creación de puestos de trabajo.
  • Proyección futura energética de 10 años con 4% anual de crecimiento. Sosteniendo parque actual.
  • 483 GWh/año de energía moderna, equivalente al consumo de casi 150.000 hogares.
  • Ahorros por reducción del consumo de gas en unos 57 MMm3/año.
  • Reducción de emisiones de CO2 por aproximadamente 160.000 ton/año. El “ODS7: Energía Asequible y No Contaminante” define el concepto que el acceso universal a la energía es esencial para todos, pero que la misma debe ser pregonando una mayor eficiencia energética, moderna, sostenible y con bajo o nulo nivel de contaminación medioambiental.

 

Conclusiones

 

La transición del sector eléctrico enfrenta grandes desafíos globales:

  • Abastecer la creciente demanda de electricidad en tiempo y forma.
  • Descarbonizar el sector energético a través de la integración de generación con FERs (intermitentes y variables), la electrificación del consumo de otros sectores y la optimización de generación y uso de energía.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial destacaron que “el desarrollo del Programa de Apoyo para la Transición Energética significará un avance muy importante en la matriz energética y en el autoabastecimiento de la provincia, garantizando el acceso a una energía eléctrica asequible, segura, sostenible, renovable y moderna, con tarifas justas y razonables, a través de una matriz energética diversificada, menos contaminante y que brinde igualdad de oportunidades en toda la Provincia de Tierra del Fuego A.eI.A.S.”

 

“La producción energética es un tema de agenda postergado”, dijo Sciurano

 

Buscan “autorización para solicitar un préstamo que posee un plazo de gracia de cinco años para invertir en la infraestructura energética provincial. La tasa en valores internacionales, será del 6% anual”, describió el presidente de la comisión de presupuesto legislador Federico Sciurano.

A su juicio, marcó como dato a resaltar que “al momento de iniciar el proceso de pago del empréstito, será a posteriori de la cancelación de los bonos en dólares que fueron tomados en 2016”.

Adelantó que, dado lo complejo del escenario nacional y provincial, desde el bloque de la UCR analizarán “en profundidad” el proyecto de la Ley, “porque es un tema neurálgico para la Provincia: La producción energética es uno de los grandes temas que posee nuestro país”, opinó Sciurano.

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