Stefani criticó el adelantamiento de elecciones a abril

El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani consideró que sería inconstitucional adelantar las elecciones provinciales al mes de abril, porque no son los plazos que marca la Constitución de la provincia, y barajó que se está haciendo este intento porque “se están quedando sin plata”. Además cuestionó el endeudamiento para el programa de transición energética, porque no contempla una obra fundamental que es el interconectado entre las ciudades. También informó sobre su reciente viaje a Taiwán en una misión comercial, acompañado de una comitiva del espacio que integra.

Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani redobló las críticas al gobernador Gustavo Melella y dio detalles de su viaje a Taiwán, adonde concurrió en una misión comercial.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 detalló que la comitiva estuvo compuesta por “dos diputados de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro y Mónica Andrade; el diputado radical de Misiones Martín Arjón, el senador radical de Catamarca Sergio Fama, y yo por el PRO de Tierra del Fuego. Este viaje fue organizado por la oficina comercial de Taiwán en Argentina. Recorrimos el país, que es una isla un poco más chica que Tierra del Fuego. Taiwán hace 30 años fabricaba juguetes y hoy fabrica los chips para todos los países que hacen productos electrónicos. Tiene una democracia de alta calidad institucional en cada uno de los poderes. Fue un viaje de cuatro días, altamente productivo, para ver cómo se desarrollan países que son islas en el mundo, sosteniendo políticas públicas a largo plazo. Tiene 23.600.000 millones de habitantes, hay cinco poderes, un ejecutivo, un legislativo, uno judicial, un poder independiente que se llama ‘poder de examen’ y nadie ingresa a la administración pública sin pasar por allí. Se encarga de examinar a todos los miembros de la administración pública. Taiwán tiene aproximadamente 400 mil empleados públicos. El quinto poder se llama ‘poder de control’, también es independiente de los otros poderes y se encarga de controlar todos los procesos administrativos de compra y funcionamiento de la administración pública, con lo cual han eliminado la corrupción, que es uno de los grandes males de la democracia de baja calidad que tenemos nosotros”, señaló.

“Durante la pandemia fue uno de los pocos países que creció económicamente y está entre los ocho o diez países más importantes del mundo. Con más de 23 millones de habitantes tuvieron 1.800 muertos en pandemia”, indicó.

“Se ve que es un país ordenado, con mucha libertad, estuvimos viendo cómo trabajan en uno de los puertos, la organización. La empresa Evergreen, que es una de las más importantes en contenedores, es taiwanesa. La camiseta de la selección argentina está hecha en Taiwán con residuos y tecnología. El éxito se debe a que sostienen una política pública durante décadas, no importa del partido que sea. Es como los países crecen y también lo vemos en los países vecinos como Chile y Uruguay, y la educación es lo que le da la posibilidad a un país para desarrollarse”, dijo.

“Se pueden copiar muchas cosas, porque tenemos un potencial en Tierra del Fuego para desarrollar y hay que pasarlo a actos”, manifestó.

 

Presupuesto provincial y endeudamiento

 

Yendo a la realidad provincial, dado que aspira a ser gobernador, se le pidió opinión sobre la aprobación del presupuesto 2023, que podría concretarse este miércoles, como también del nuevo endeudamiento externo para el programa de transición energética. Su respuesta fue que “no tengo toda la información que quisiera, aunque estoy al tanto. Siempre tenemos esta lógica de endeudamiento hacia adelante, sin una política clara de las cinco obras que la provincia debería desarrollar. No podemos pensar en un parque eólico si no tenemos interconectadas las ciudades. La interconexión es una obra básica para pensar en el desarrollo energético. Estos endeudamientos son medidas cortoplacistas, que no le sirven a los fueguinos ni a los argentinos, porque el Estado debe tener una política pública a largo plazo”, opinó.

“La gestión de Gustavo Melella es desastrosa, porque tenemos una gran cantidad de recursos públicos que estamos dilapidando. Tenemos el porcentaje de empleo público más alto de Argentina y un presupuesto altísimo comparado con otras provincias, pero no tenemos la mejor educación, el sistema de salud es deficiente, faltan obras de infraestructura y tenemos que esperar a que venga una empresa privada con un esquema de desarrollo, porque esas obras no se hacen desde el gobierno provincial”, fustigó.

“La provincia tiene potencial, pero obviamente este no es el camino. Si el gobierno provincial tuviese una política pública interesante y estuviéramos en crecimiento, no estarían pensando en hacer las elecciones en enero o febrero”, sostuvo.

De paso, opinó sobre el adelantamiento de elecciones, que estaría consensuando el gobernador Melella con los intendentes, y dijo coincidir con el senador Pablo Blanco, que cuestionó estas conversaciones entre referentes de un mismo espacio político. “Este tema hay que hablarlo con los diferentes espacios políticos, porque hablar con los intendentes es como hablar con el mismo partido, porque todos son parte de un mismo frente. La elección no se puede adelantar más allá del último domingo de mayo, pero están hablando de abril”, observó.

Dado que en otras provincias también se habla de adelantar elecciones, aseguró que “esto lo están haciendo porque ven que se van a quedar sin plata y van a estirar la agonía e inventar una caja para sostener el nivel de endeudamiento que tiene la Argentina. El gobierno nacional fabrica dinero y por eso tenemos esta inflación, porque no es que la plata está en el banco. Las reservas argentinas son inferiores a los mil millones de dólares. Ahora dictaron feriado nacional para hoy, y no veo cómo se va a levantar así el país. Argentina así como está es insostenible”.

Respecto de cómo influye en Juntos por el Cambio el adelantamiento de las elecciones, dijo que la incidencia no es solamente en su espacio sino “en todo el arco político de Tierra del Fuego. Cualquier partido tiene que ir a un proceso interno para definir sus candidatos y eso tiene que pasar en enero o febrero, cuando sabemos que en Tierra del Fuego la gente está de vacaciones. A esto nos tiene sometidos esta decisión del gobierno, que está mirando un solo espacio. La fecha de abril no la entiendo y debería ser inconstitucional, porque no es lo que marca la Constitución”, advirtió.

En el caso de Ushuaia los rumores plantean elecciones una vez definidas las nacionales. “Es una potestad que tiene el Municipio de Ushuaia y siempre han separado las elecciones de las provinciales. Lo que no me cierra es el adelantamiento de las provinciales a abril, porque no son los plazos que establece la Constitución”, reiteró.

Su relación con el gobernador es nula: “Con el gobernador no tengo contacto, he tratado de tenerlo, pero no tuve posibilidades. Eso corre por cuenta del gobernador y siempre separo las cuestiones personales de la política. A nivel personal no tengo diferencias, pero a nivel político tengo diferencias con varios”, dijo.

“Tengo muy buena relación con sectores del MPF y del peronismo. En la provincia hay que encolumnarse no detrás de una persona sino de un proyecto político, y en ese sentido venimos trabajando hace tiempo en un proyecto político para la provincia”, afirmó.

 

Sesión en Diputados

 

Por otra parte cuestionó uno de los temas a tratar en la sesión del miércoles de la Cámara baja. “Se plantea una moratoria al sistema jubilatorio, que es otro parche previsional que no resuelve nada. Para sostener el sistema jubilatorio se necesitan tres personas que trabajen por una que no, y hoy tenemos 1.5 que trabaja, con un 50% de informalidad en la actividad laboral. Es un país inviable, así como está. Se sostiene por la emisión de dinero y porque seguimos fabricando deuda. Eso tiene un tiempo, y es como un oxígeno que se da a cuentagotas, por eso todos los gobernadores están preocupados y quieren adelantar las elecciones, porque no saben hasta dónde llegan con este sistema”, concluyó.

 

Bono para trabajadores privados

 

Por último se lo consultó sobre el bono dispuesto por el Ministerio de Trabajo de Nación por un monto de 24 mil pesos, que generó el rechazo de las cámaras empresarias y la decisión de llevarlo a la justicia. “Coincido en el rechazo. El trabajador asalariado hoy es pobre porque la moneda no tiene valor. Lo que hay que hacer es ajustar el salario a los niveles de inflación. Gran parte de los empleados públicos de la provincia están en los niveles de pobreza y en la parte privada pasa lo mismo. Los bonos son medidas demagógicas y es una manta corta que no le sirve a nadie. El salario tiene que estar por encima de la inflación, que es el impuesto más salvaje que paga un ciudadano en la Argentina”, expuso.

“El Estado tiene que meterse con el Estado y, si se mete con los privados, debe ser para ayudarlos, para reducir la carga impositiva, que es la segunda más alta del mundo. Siempre se piensa en los grandes empresarios, pero hay miles de pymes que son las que motorizan la economía y generan empleo. Nada de lo que se está haciendo hace que la economía vaya a crecer o que el dólar vaya a bajar. Me parece fantástico festejar y la selección argentina se merece el reconocimiento de todos los argentinos, pero decretar un feriado nacional para festejar el mundial de fútbol va en contra de lo que necesita el país”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.