David Ferreyra afirmó que han entregado 2.200 viviendas y se proyecta una cifra similar para 2023

El Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia dio detalles de las distintas operatorias que buscar dar solución a la demanda habitacional en la capital fueguina y estimó en 2.200 las viviendas entregadas en lo que va de la gestión. Para el próximo año hay 2.000 más proyectadas, entre la segunda etapa de la urbanización General San Martín y el plan PROCREAR. Reclamó al IPV un mayor nivel de respuesta, dado que “en los últimos tres años entregaron 85 viviendas en Ushuaia”, dijo, con una demanda que ronda las 9 mil personas. También cuestionó la demora de los entes provinciales en el tendido de servicios, tanto de agua como de cloaca y energía eléctrica, e informó que el municipio decidió financiar la obra de energía en la urbanización General San Martín, a partir de gestiones para conseguir fondos nacionales. Ayer se aprobó por mayoría el programa de transición energética en la Legislatura, con el voto negativo de la legisladora Victoria Vuoto, que comparte el funcionario, dado que hay “frenar el endeudamiento sostenido que está teniendo la provincia, porque tampoco se ve reflejado en obras ni en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”.

Río Grande.- El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la demanda habitacional en la capital fueguina y afirmó que “la situación es compleja en la ciudad y el problema habitacional es histórico. Hoy nos toca asumir este desafío tan importante y en estos cinco meses en la Secretaría venimos trabajando en dos o tres ejes muy importantes, que son el desarrollo de suelo urbano, el cuidado del medio ambiente y el trabajo en la regularización de barrios autogestionados, que se fueron formando por decisiones políticas de gestiones anteriores. Se decidió cerrar el padrón de tierras y esto se prolongó por 20 años, así que nos toca hoy trabajar en el ordenamiento”, dijo.

“Desde que asumimos en 2015 decidimos reabrir el padrón de demanda habitacional y se comenzaron a regularizar situaciones de varias familias, se han entregado créditos PROCREAR que han achicado la demanda, como también la urbanización del General San Martín y del Río Pipo. La gente necesita por lo menos inscribirse en el padrón de demanda para ver si en algún momento van a poder tener su tierra. Hoy se suma el problema que tenemos con los alquileres, que agrava la crisis habitacional”, observó.

Según el registro, hay una demanda “de entre 8.500 y 9.000 familias en el padrón vigente en la ciudad. Tuvimos la visita del Secretario de Desarrollo Habitacional este lunes, analizamos la situación y estimamos que hemos entregado cerca de 2.200 viviendas, entre la urbanización General San Martín, el plan PROCREAR, todos los barrios autogestionados que recibieron su decreto de regularización de vivienda. Vamos a tener 572 viviendas en barrancas del Río Pipo con el desarrollo urbanístico del PROCREAR Sindicatos, más la línea importante de créditos que venimos sosteniendo para las últimas entregas de viviendas en el sector. Tenemos una proyección similar de entrega de viviendas para los próximos 12 ó 15 meses”, adelantó.

 

Crecimiento de Ushuaia

 

Respecto del direccionamiento del crecimiento de la ciudad y la necesidad de ampliar el ejido urbano, expresó que “hoy la ciudad está creciendo hacia el sector oeste, donde se trabajó con la urbanización General San Martín. Hemos entregado más de 600 lotes y estamos buscando financiamiento para comenzar con la apertura de calles y el tendido de servicios internos. Son cerca de 2.000 millones de pesos los que necesitamos para empezar a trabajar en esta segunda etapa. La idea es aprovechar la densidad con viviendas colectivas para poder construir 2.000 viviendas”.

“En barrancas del Río Pipo y el sector oeste de la ciudad no tenemos mucho más para crecer, por eso venimos trabajando hace tiempo y hablando con algunos legisladores, para acelerar la aprobación de la ampliación del ejido urbano. Hay distintos proyectos en la Legislatura y me parece apropiado presentar un proyecto netamente elaborado por el Ejecutivo municipal, y esto ya lo hablamos con el intendente hace un tiempo. Es importante poder planificar y definir hasta dónde vamos con la ampliación y, en función de esa ampliación planificar una nueva ciudad”, manifestó.

“Entendemos que hay que crecer para el lado de los centros invernales, y hay que cuidar el aspecto ambiental, el turístico, el deportivo, y determinar muy bien cuáles son las áreas de ese sector donde se pueden desarrollar proyectos urbanísticos. Cuando se plantea la ampliación del ejido, no es que se va a ir a meter viviendas a troche y moche, sino que tiene que ser planificado. Esto no va a solucionar la demanda de la ciudad, pero va a descomprimirla. Hay que poner los esfuerzos en los primeros meses del año que viene, cuando tengamos nuevamente actividad legislativa en la provincia, para que el ejido urbano pueda ampliarse”, planteó.

 

Datos del censo

 

Si bien no se conocen los datos oficiales del censo 2022, se le preguntó si manejan información que pueda dar una aproximación sobre la cantidad de habitantes de la ciudad. “Los datos del censo no los tenemos fehacientemente, pero de acuerdo a lo que manifestaba el Registro Civil cuando trabajamos en la carta orgánica con respecto al número de concejales, se habló de 70 mil personas, pero estoy convencido de que ese número se queda corto y que estamos superando los 100 mil habitantes. No tengo las cifras de la radicación anual, pero sabemos que es mucha la gente que llega a Ushuaia año a año”, indicó.

Esto incrementa la demanda en forma permanente y para dar soluciones “la topografía de la ciudad es más compleja que Río Grande y Tolhuin. En este contexto hay que optimizar lo poco que hay de suelo urbano, y distribuirlo de la mejor manera a los vecinos. Por eso insistimos en que se inscriban en el padrón de demanda habitacional, y tenemos prevista la segunda etapa de la urbanización General San Martín con 120 viviendas, que ya es un hecho, con financiamiento de PROCREAR”, anunció.

 

Compra de tierras

 

Se le preguntó si tienen previsto adquirir tierras privadas con servicios, como hizo el gobierno con fondos del endeudamiento en dólares. “No tengo información sobre eso, pero lo que sé es lo que se manifestó en distintos medios. El gobierno con el IPV entregó 64 viviendas en el Río Pipo y en los últimos tres años entregaron 85 en Ushuaia. Tenemos un tema bastante complejo porque el IPV, que debe resolver la cuestión habitacional de la ciudad, ha tenido una escasa cantidad de entregas. Hubiésemos querido que el IPV pudiese entregar más viviendas. Ojalá pueda seguir resolviendo la cuestión habitacional como lo ha hecho con estas 64 viviendas del Río Pipo”, deseó.

“El IPV tiene que empezar a trabajar en conjunto y definir políticas habitacionales que le sirvan a la ciudad y no sean aisladas, como ocurrió en estos últimos tres años. El gobierno no ha trabajado en conjunto con la municipalidad y, si ha tomado la decisión de realizar acciones en Ushuaia, no tengo esa información”, apuntó sobre la compra de tierras.

 

Demora en los servicios

 

Asimismo, dio cuenta de los problemas con el gobierno por “los servicios que tiene que proveer. La red de media tensión en la urbanización General San Martín la está gestionando la municipalidad, porque consiguió el financiamiento, ante la demora que teníamos de la DPE con respecto al tendido del servicio eléctrico. El municipio tomó la decisión de financiar la red de media tensión. Estuvimos en la visita del secretario de Desarrollo Territorial de Nación Luciano Scatolini, que tuvo una reunión con la Ministra de Obras Públicas, y se comprometieron a realizar tareas provisorias en las próximas semanas para que 150 familias de la urbanización General San Martín puedan tener el servicio de energía provisorio y se puedan mudar. Hay muchas familias que ya terminaron su vivienda y no se pueden mudar porque no tienen energía, y a la vez siguen pagando un alquiler. Ojalá que la definición de la Ministra se lleve a cabo y que las familias puedan tener la energía eléctrica”, sostuvo.

“Nuestra misión y función es entregar suelo urbano y la definición de Walter Vuoto es acompañar con créditos hipotecarios, a través de las gestiones que hemos hecho con el gobierno nacional, para que las tierras que entrega el municipio no terminen siendo tierra ociosa y los vecinos puedan construir en lo inmediato. Hay que articular muchísimo con el gobierno nacional por el plan PROCREAR, que ha sido muy importante para Ushuaia. Tenemos las 400 viviendas que están en el predio de la avenida Yrigoyen, más las 365 viviendas del PROCREAR Sindicatos y las 120 viviendas que vamos a entregar el próximo año. Con el suelo urbano entendemos que vamos a tener soluciones para 2.000 familias más. Si podemos articular con el IPV y con Nación, vamos a ir solucionando de a poco la demanda”, aseveró.

Con respecto a la obra de agua y cloacas, dijo que “lo que está faltando son las obras para tender el agua a la urbanización San Martín. Los servicios internos los ha hecho el municipio y nos está faltando la cisterna y el troncal que abastece de agua. Es un proyecto que tiene la DPOSS desde el 2021 y quiero entender que no lo pudieron llevar a cabo por una cuestión financiera. Aun así, el municipio está llevando agua con camiones para que no les falte a las familias que viven en el lugar”.

“La DPE y la DPOSS, que son entes provinciales, son los que cobran el servicio, pero no nos podemos detener en estas competencias y seguir esperando. Necesitamos que ese desarrollo urbanístico que planteó el municipio desde el inicio de la gestión tenga su final y hay que gestionar lo necesario para que así sea”, subrayó.

“Esto parece una contienda entre competencias, pero no es tan así. El tendido de servicios lo hacen los entes provinciales y en cada uno de esos proyectos para los distintos barrios el municipio provee los planos de mensura y la planificación urbana. La municipalidad remite constantemente la información necesaria a los entes oficiales para tender los servicios. Sé que están trabajando fuertemente en el Valle de Andorra y estamos trabajando en conjunto la planificación del tendido de agua y cloacas para el barrio Dos Banderas, La Turbera, La Pradera, y otros barrios más del Valle de Andorra. En ese sentido se está trabajando en el tendido de servicios. En los barrios informales o autogestionados se está avanzando de forma importante para que puedan tener el agua y las cloacas. La energía está bastante avanzada, pero en agua y cloacas trabajamos en conjunto. En la medida en que podemos facilitamos la información para que tanto la DPOSS como Camuzzi puedan llevar los servicios”, expuso.

 

Alquileres temporarios

 

También se refirió al problema que se generó por la explosión del turismo en la capital fueguina y la demanda de alquileres, que llevó a muchos propietarios a sacarlos de la oferta para vivienda permanente y pasar a alquileres temporarios. “Yo vengo del palo del turismo y obviamente todos los alquileres temporarios deben estar registrados y fiscalizados, tanto por el INFUETUR, que da la habilitación turística, como por la Municipalidad que da las habilitaciones comerciales para trabajar en regla. Si no, estamos teniendo una competencia desleal. El límite de los pasajeros lo ponen los vuelos, porque hay un 2% que llega por tierra. A partir de allí, en algún punto el alquiler temporario va a terminar superando la demanda y van a empezar a sobrar. Con el tema del Pre Viaje, el turista nacional no digo que va a dejar de venir, pero va a volver a los niveles previos a la pandemia. En el transcurso del año en algún punto se va a terminar de acomodar paulatinamente la oferta de alquileres temporarios y van a volver viviendas al alquiler permanente. Es lo que nos está faltando hoy y, lo poco que hay, es caro. Desde la municipalidad debemos trabajar para acomodar la situación habitacional”, expresó.

 

Entrega de tierras sin servicios

 

Por otra parte se lo consultó sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia que dispone la entrega de tierras con servicios. “El fallo va más allá de si podemos entregar o no tierras sin servicios. Obviamente no estamos de acuerdo y en algún punto atenta contra la autonomía municipal. En la reforma de la carta orgánica se aprobó el artículo 51, y dice que la entrega o venta de terrenos de parte del municipio debe ser con plano de mensura, demarcación de lotes, recolección de residuos y algún sistema para el tratamiento de residuos cloacales. Buscamos una carta orgánica que sostenga los compromisos que puede afrontar el municipio con respecto a la entrega de tierras. Los servicios que no forman parte de la competencia del municipio los corrimos de la carta orgánica. Más allá de entregar tierras o decretos de adjudicación en estas condiciones, no es cierto que vamos a dar tierras sin servicios ni llenar la montaña de un desmadre. Estas son las condiciones hasta tanto los entes provinciales lleven adecuadamente los servicios de luz, cloacas y agua”, explicó.

 

Oposición al programa de transición energética

 

Ayer la Legislatura aprobó por mayoría la autorización al gobierno para la toma de endeudamiento destinado al programa de transición energética, que prevé una central termoeléctrica para Ushuaia, el mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande.

Sin embargo, la legisladora Victoria Vuoto votó en contra el proyecto, y Ferreyra compartió esa postura. “Si estos endeudamientos tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos, no hay ningún problema, pero la cuestión pasa por otro lado. Tenemos el préstamo tomado en la gestión anterior por 200 millones de dólares, los distintos endeudamientos por la emisión de Letras que ha realizado el gobierno provincial en este último año. Entiendo que el voto de Victoria tiene que ver con frenar el endeudamiento sostenido que está teniendo la provincia, porque tampoco se ve reflejado en obras ni en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”, cuestionó.

“Si esto va a mejorar la calidad de vida, el sistema energético de la ciudad para brindar servicios adecuados, bienvenido sea; pero mientras esto no suceda nos vamos a seguir endeudando. Esto no tiene que ver con una cuestión política porque estos endeudamientos superan largamente una o dos gestiones, y el pueblo de la provincia va a terminar pagando distintos endeudamientos, pero la calidad de vida no va a ser mejorada”, advirtió.

“La provincia tiene un déficit importante y va a ser una situación bastante complicada desde lo económico. También hay que mirar lo que está sucediendo a nivel nacional, porque hay una crisis económica importante”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.