Harrington aspira al acompañamiento de los concejales para crear una brigada municipal para el combate del fuego

El intendente Daniel Harrington dio a conocer las conversaciones iniciadas con los concejales a fin de contar con acompañamiento para crear una cuadrilla municipal de brigadistas, teniendo en cuenta la amplitud del ejido y la necesidad de dar apoyo a las fuerzas provinciales. El personal de Defensa Civil ya fue capacitado en el combate de fuego por especialistas de Parques Nacionales y está recibiendo entrenamiento para los traslados por vía aérea. Además se avanza en la compra de equipamiento y los primeros días de enero se abrirá la licitación para la adquisición de una unidad de ataque rápido. Como ex brigadista, reconoció que hace falta trabajar en prevención y mejorar equipamiento para el combate y, pese a la tragedia que azota la zona, hizo un balance positivo de la gestión por el cambio que se logró en materia de obra pública fundamentalmente. Ante la paralización de la pavimentación de la ruta 1, dio cuenta del compromiso del gobernador de rescindir el convenio si no hay acuerdo con Vialidad Nacional y terminar la obra con fondos propios. Aspira a que no sea necesario y que se puedan conciliar las diferencias técnicas.

Río Grande.- El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, hizo un balance del 2022 y manifestó que, al margen de la tragedia que azota la zona, es positivo por los avances en obra pública y en otras áreas del municipio como género y juventud, que no eran tenidas en cuenta.

Por FM Aire Libre expresó que “no es nada grato cerrar el año con la tragedia ambiental que tenemos en la zona, y ya veníamos trabajando para la prevención. Entre octubre y noviembre, 14 de nuestros agentes de Defensa Civil aprobaron el curso de combatientes y somos la única Defensa Civil que tiene a sus brigadistas formados. Vamos a fortalecer el área y esta semana tuvimos una reunión con los brigadistas, porque apuntamos a tener una cuadrilla que colabore con la brigada provincial, por la amplitud de nuestro ejido urbano, por nuestra vinculación con el bosque y todo lo que se desarrolla en turismo dentro del bosque. Esto lo vamos a ir desarrollando en los próximos meses”, dijo.

“El trabajo en la obra pública se destacó este año porque Tolhuin no tenía inversión en esta área. Esta semana se abrió la licitación para un plan de cordón cuneta que vamos a hacer en dos barrios y se va a terminar el casco céntrico. En un futuro no muy lejano va a estar pavimentado y con cordón cuneta lo que va a ser el recorrido del colectivo”, adelantó.

“Además tenemos alrededor de 190 obras privadas activas, 160 empadronamientos nuevos, se ha avanzado en la capacitación del personal que prevé la ley Micaela, se creó el espacio de género y de juventud, y son cuestiones que no eran prioridad en Tolhuin. A pesar del incendio, el balance es positivo”, aseguró.

 

Peligro por acopio

 

Consultado sobre el acopio de madera en la ex cantera municipal, que pertenece al sector privado, que generó preocupación en los vecinos, dado que se ve movimiento permanente de camiones, informó que “en ese sector va a haber un trabajo de ordenamiento. Estamos trabajando articuladamente en la prevención de incendios forestales con el área de Ambiente de la provincia y los productores forestales. Vamos a comenzar con el chipeado de madera para el acopio en esa zona. Hubo acopios anteriores ahí y, hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad y de manejo ambiental, no se va a hacer nada en ese sector”.

 

Más equipamiento y personal

 

Respecto de las acciones a desarrollar en adelante para evitar que un fuego mal apagado tome las dimensiones del incendio actual, recordó su propia experiencia en 2008 como brigadista. “Siempre que pasan estas cosas quedan al desnudo un montón de previsiones que no se tomaron. Me pasó en 2008 cuando era combatiente de incendios forestales y nos dimos cuenta de que nos faltaban un montón de cosas”, dijo, dado que el actual intendente participó del combate del incendio focalizado a fines de ese año en la estancia La Correntina, a 17 kilómetros de la ciudad, que afectó a unas 6 mil hectáreas de bosque. En esa oportunidad también hubo focos en cercanías al lago Yehuin, el río Valdez, río Laines, la Laguna Del Indio, Aguas Blancas y el cerro Michi.

“Desde entonces hasta ahora se avanzó muchísimo, pero seguimos teniendo poca cantidad de brigadistas, por eso tomamos la decisión de capacitar a nuestra gente en el combate de incendios forestales. Lo que teníamos previsto hacer el año que viene, como ir comprando elementos de seguridad, lo estamos haciendo ahora en este proceso de emergencia. Hicimos gestiones para pedir mochilas tácticas, fuimos comprando elementos de seguridad. Todo el personal de Defensa Civil hoy se está capacitando en medios aéreos, en cómo abordar un helicóptero, cómo descender, y todo lo que necesita conocer un combatiente a la hora de ser transportado”, señaló.

“Desde el municipio podemos garantizar que estamos haciendo un trabajo importante y obviamente esto tiene que ser en coordinación con la provincia. A nosotros nos está capacitando personal de Parques Nacionales, que son especialistas en incendios forestales y están dentro del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Yo puedo hablar de lo que vamos haciendo como municipio, pero además estuvimos reunidos con el gobernador y le hemos manifestado nuestra preocupación. Él ha visto las necesidades en vivo y en directo, y entiendo por lo que ha manifestado que va a haber una serie de medidas para fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales”, sostuvo, a partir de la creación del fondo específico para catástrofes.

“Nuestra capacitación está al día, estamos comprando materiales, el 5 de enero se abren los sobres de la licitación para dotar de un vehículo más a Defensa Civil, porque estamos adquiriendo un equipo de ataque rápido y dotando al área de herramientas de mano. También hablé con el director nacional del Plan de Manejo de Fuego para que me habilite los mismos proveedores que tienen ellos al momento de comprar los elementos de combate contra incendios, a fin de que tengamos homologados los equipos que usan ellos con los que usamos nosotros. Es importante al momento de trabajar en una tragedia como esta que todos los equipos sean de la misma línea, para poder articular y que usemos los mismos elementos”, subrayó.

“Además nos hemos contactado con las empresas que fabrican ropa ignífuga, que es la apta para el combate de incendios. Hoy cerramos el año contable y tenemos que esperar a los primeros días de enero para poder realizar algunos trámites relacionados con la administración pero, así y todo, vamos a ir fortaleciendo nuestro equipo de Defensa Civil”, aseguró.

“Estuvimos hablando con el Concejo Deliberante para ver si nos podemos poner de acuerdo para crear una cuadrilla de incendios forestales dentro del ámbito municipal, porque tenemos un ejido urbano grande y tenemos que dar apoyo a todo lo que pasa alrededor. Cuando se queman las reservas provinciales y el bosque, nos perjudica directamente como provincia, y tengo la decisión política de avanzar hacia ese lado. Confío en que la mayoría de los concejales me va a acompañar”, manifestó, y se solidarizó con todos los vecinos que han expresado “su enojo y bronca, porque los comprendo ante tamaña desgracia, y es lamentable lo que sucedió”.

 

Prohibición de fuego

 

Ante la prohibición de hacer fuego, aun en lugares habilitados, se le trasladaron inquietudes de los vecinos que viven en la ciudad y no saben si pueden hacer un asado en el fogón de su casa. Aclaró que “en la zona urbana de Tolhuin se puede hacer el asado, la norma está referida a la zona de camping, al campo en general. No se puede hacer fuego en la Laguna del Indio, en la zona del río Valdez, en cercanías del Fagnano, en el camino de Aguas Blancas, Las Termas, la ruta 23, pero dentro del casco urbano se puede hacer, teniendo la previsión de que Tolhuin está inserto en una zona de bosque también. En el chulengo, en el asador, se puede hacer fuego siempre con las precauciones del caso”.

 

Pavimentación paralizada

 

Finalmente se refirió a la pavimentación de la bajada al lago y de la cabecera del Fagnano, una obra con fondos nacionales que sigue paralizada. Dio a conocer conversaciones mantenidas con el gobernador Melella, que “me dijo que se están tratando de poner de acuerdo en los aspectos técnicos del puente sobre todo, pero está analizando que, si hay demasiados impedimentos de parte de Vialidad Nacional, va a derogar el convenio y se van a hacer cargo de la obra. Ese fue un off the record del gobernador. Entiendo que tanto ‘Quique’ Sandri como la ministra Castillo están tratando de solucionar las diferencias técnicas que se dieron respecto de la ruta 1, pero todavía no tengo información de cuándo podrá continuar la pavimentación”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.