“Tierra del Fuego es la provincia que tiene mayor deuda per cápita del país”

El senador de Juntos por el Cambio aseguró que Tierra del Fuego “está lejos en el primer lugar” de las provincias con más deuda, con relación a sus habitantes. Cargó contra la “falta de coherencia” del gobernador Melella, que criticó el endeudamiento de la gestión Bertone en 200 millones de dólares, pero ahora propuso otro similar, a lo que se suma la emisión de letras de tesorería que “se debe cancelar al finalizar el ejercicio, pero los vencimientos fueron prorrogados para el próximo año”. Barajó que el adelantamiento de elecciones puede tener relación con la situación económica y el temor de que “se queden sin recursos” para abril o mayo. Como parte de alianza opositora está trabajando en un proyecto de provincia para 2023 que aspira a fortalecer al sector privado, porque hoy “se destina más del 90% del presupuesto al sector público”, dijo; y lamentó que “se agregó otro problema” a resolver, que es la crisis de la caja de previsión por la reforma que aprobó la Legislatura. 

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 e hizo un balance del 2022. “A título personal estoy contento con lo realizado este año, pero no estoy satisfecho con los logros obtenido, porque no pudimos tratar los temas que nos interesan. Prácticamente la totalidad de las sesiones son para tratar los proyectos del Ejecutivo o la agenda de la presidente del Senado. Espero que luego de haber sido condenada tenga un poco de pudor y no siga presidiendo las sesiones, más allá de que no está firme la sentencia. Debería pedir licencia y no estar presidiendo el Senado, por una cuestión de respeto a la institución”, expresó.

Respecto de la aprobación del presupuesto nacional, por un monto de 23 mil billones, aclaró que “fue aprobado por el oficialismo y nosotros no participamos de la sesión, porque incluyeron en el orden del día una ratificación a los que deberían integrar el Consejo de la Magistratura, que ya está propuesto por los bloques. La senadora de Santiago del Estero pretendía que la Cámara ratifique lo actuado, por eso no convalidamos una situación que es inconstitucional. Haciendo uso del quórum que tenían para esa sesión, con el acompañamiento de algunos aliados, tuvieron el número justo de 37 para aprobar el presupuesto nacional”.

Tampoco estaba dispuesto a acompañar el proyecto de presupuesto por falta de información, y cuestionó al oficialismo porque “no responden a los pedidos de informe, como el tema de la televisión pública. Las primeras veces las respuestas fueron evasivas y esta vez el jefe de gabinete contestó y pudimos saber cuál es la planta, los salarios de los directivos, y esto fue noticia a nivel nacional. Aumentó la planta y el gasto, y el déficit que tiene la televisión pública y la radio pública realmente es inconcebible. Ahora estamos a la espera de los gastos de la cobertura del mundial de Qatar y, por información oficial que tenemos, fueron más de 20 integrantes de la televisión pública a cubrir el evento”, dijo.

Consultado sobre la inclusión en el presupuesto del nuevo puente para margen sur, que no acompañó con el voto, se excusó en “la decisión que tomó el bloque de no participar, pero yo había dado mi conformidad en la comisión de presupuesto. Inclusive hicimos gestiones a través de los diputados de Tierra del Fuego para que esa obra fuera incluida”

“Una cosa es lo que se aprueba en el presupuesto y otra lo que se ejecuta. Se han incluido infinidad de obras de la provincia y es una lista de la buena fe, una lista de pedidos, pero ahora hay que hacer el seguimiento para que los fondos lleguen y la obra se realice. Ahora fueron incluidos los estudios y habrá que pelear para incluir el resto de la obra”, planteó.

 

Endeudamiento provincial

 

El senador cargó contra el endeudamiento en 141 millones de dólares autorizado por la Legislatura para el programa de transición energética. “Me sorprende porque en su momento fue muy criticado por las actuales autoridades el endeudamiento en 200 millones de dólares de la gestión Bertone. De la noche a la mañana aprobaron 141 millones de dólares porque sí. No conozco las condiciones porque la ley lo único que da es una autorización, pero no se especifica la operación”, señaló.

“Por algunas cuentas que hice, Tierra del Fuego es la provincia que tiene mayor deuda per cápita del país. El monto de la deuda con relación a la cantidad de habitantes nos pone lejos en el primer lugar. En su momento criticaron el endeudamiento de 200 millones y decían que era hipotecar el futuro. Ahora hipotecaron el futuro también y, si es reelecto Melella, no lo va a tener que pagar, sino que va a pagar el próximo gobernador. Además recibió una provincia con 130 millones de dólares en el banco, el Ministro de Economía dice que quedan 60 y me gustaría saber en qué se destinaron los 70 millones que faltan, porque no hay obras que se hayan hecho por ese monto”, manifestó.

“También me preocupa el endeudamiento que hay por la emisión de letras. De acuerdo a la ley financiera se deben cancelar dentro del ejercicio, pero esta Legislatura autorizó una excepción y prorrogó los vencimientos para el año que viene. La situación económica de la provincia no es tan buena como la quieren plantear”, sostuvo.

 

Inversiones privadas

 

Por otra parte se refirió al anuncio de inversiones chinas en una petroquímica para fabricar fertilizantes. “Esperemos que la inversión china se concrete de una vez, porque hasta ahora venimos de anuncio en anuncio. En su momento depositaron 32 millones de dólares y fue un dolor de cabeza porque para algunos la provincia tiene esa deuda, a mi criterio no debe nada, pero hay un reclamo judicial”.

 

“Falta de coherencia”

 

Blanco apuntó contra la “falta de coherencia” del gobernador Melella, que criticó el endeudamiento de Bertone y ahora contrae otro; y mencionó que el mandatario también criticó la larga transición en el traspaso del mando, pero “ahora quiere adelantar las elecciones. De acuerdo a los dichos del ex juez electoral se podrían anticipar hasta el último domingo de mayo. Si él está seguro de que va a ser reelecto, no va haber transición para el Ejecutivo, pero sí para los cuerpos colegiados, porque seguramente los 15 legisladores no van a ser reelectos. Si una transición de seis meses era larga, una de ocho meses no tiene sentido, salvo que la situación económica le esté indicando que más allá de abril o mayo no va a tener recursos. Otro sentido no le encuentro para adelantar las elecciones”, barajó.

“El gobernador debe consultar con los partidos políticos, no solamente con los intendentes que son del mismo partido que él, porque los otros partidos, que no ponen los candidatos a dedo, también tienen que dar su opinión”, dijo de la fecha de elecciones.

Ampliación de la matriz productiva

 

Consultado sobre los avances en la constitución del fondo de ampliación de la matriz productiva, mencionó que se opuso cuando fue tratado en el Senado, porque “las decisiones las debe tomar la provincia, pero las toman tres funcionarios nacionales de tercera o cuarta categoría que ni siquiera conocen Tierra del Fuego. Ese era motivo suficiente para que el gobernador no estuviera de acuerdo y debería haber hecho gestiones para que las decisiones se tomen acá”.

“No tengo información del seguimiento de los fondos y en la última visita del jefe de gabinete al Senado todavía no se había conformado. Además se están incluyendo proyectos productivos de empresas que incumplen todas las normativas, porque hace un año y medio que están cerradas. Llama la atención, y deberían exigir que cumplan con las normativas, con los empleados, con las leyes, antes de ser aceptados como ocurrió”, expresó.

 

Elecciones 2023

 

En cuanto a las expectativas para el proceso electoral del año próximo, dijo que se está trabajando “en un proyecto distinto a lo que se está viendo en Tierra del Fuego, para que haya mayor dedicación al sector privado, que es el motor de la economía. Queremos trabajar en la reconversión económica, porque no puede ser que más del 90% del presupuesto de la provincia esté volcado al sector público. Hay que aprovechar estos 15 años de prórroga que tenemos, que pueden llegar a ser 30, para reconvertir la economía. En eso estamos trabajando y después veremos en nuestro espacio quién va a ser el responsable de llevar adelante el proyecto. Lo importante es el proyecto y luego la gente va a decidir quién lo llevará adelante”.

“Mientras tanto estamos trabajando en la elaboración de ideas, y se sumó un problema más con la reforma previsional, porque la situación de la caja estaba controlada y la pusieron nuevamente en riesgo. Dentro de tres o cuatro años vamos a volver a la situación anterior porque sigue en emergencia. Llama la atención que, en el marco de la emergencia que también aprobó la Legislatura, se hayan hecho las modificaciones que se hicieron”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.