Clausuran preventivamente por 30 días el complejo Llanos del Castor

Es como consecuencia del sumario administrativo iniciado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, luego de que en ese complejo se violara la prohibición de hacer uso de fuego al aire libre establecida por la emergencia ambiental en la que se encuentra Tierra del Fuego AeIAS.

Ushuaia.- En el día de la fecha, agentes de la Secretaría de Ambiente junto a personal policial se acercaron a las instalaciones del operador turístico mencionado para notificarlo del sumario administrativo que se llevó adelante por la presunta infracción a la Ley Provincial 1457/22, que declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Ya en la inspección realizada el martes 27 de diciembre en el lugar se registraron vestigios de fogones y estructuras destinadas al uso de los mismos como un domo, parrillas, tachos, ladrillos, salamandra, leña apilada, carbones usados, chapas, piedras y evidencia de extracción de suelo de turba de 2,15 metros de profundidad orgánica, que habría sido utilizada el día 18 de diciembre como espacio para la realización del curanto.

Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, detalló que “cuando se procedió a verificar el lugar las instalaciones relevadas estaban montadas como si fueran a usarse nuevamente. Esto y la conducta evidenciada por el operador fueron razones de peso para realizar una clausura preventiva de 30 días, dado que no están dadas las garantías ni las condiciones para asegurar que este hecho no vuelva a ocurrir”.

A partir de este 31 de diciembre, el establecimiento Llanos del Castor tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para presentar un descargo por escrito, ofrecer la prueba de la que habrá valerse en su defensa, y a su vez, tendrá la obligación de desarmar el domo y demás estructuras construidas para hacer fuego al aire libre y restaurar el espacio de turbera intervenida.

“Ahora mismo el sumario se ha aperturado, por lo que una vez avanzado el proceso, realizado el descargo y las distintas constataciones previstas, se irá trabajando sobre la sanción administrativa que se va a implementar y definir la multa que se corresponderá con el proceso. Este monto final no lo vamos a saber hasta una vez finalizado el sumario ya que se debe evaluar también el daño generado en la turbera y otros adicionales que se hubieran constatado”, finalizó la funcionaria.

La Secretaría de Ambiente de la provincia inició acciones administrativas luego de que en ese establecimiento, de la mano del chef Francis Mallmann, se realizara un asado en una fogata al aire libre y la preparación de curanto mediante la realización de fuego subterráneo en una turbera. Esto habría sucedido el día domingo 18 de diciembre. Cabe recordar que la Ley Provincial 1457/22 declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.