Policía Científica Fueguina brindó colaboración para el esclarecimiento del caso de Lucio Dupuy

Tal como ocurrió con la investigación por el asesinato de Fernando Báez Sosa, la Policía Científica de la Provincia de Tierra del Fuego asistió con consultas técnicas en la causa para el esclarecimiento del infaticio de Lucio Dupuy. Fue ante el requerimiento de peritos de la Policía Científica de La Pampa. 

Río Grande.- La División Policía Científica de Río Grande, cuenta con una base de datos de características únicas en el país, con más de diez mil huellas de calzado y colabora permanentemente con el esclarecimiento de los hechos criminales que ocurren en Argentina y también países limítrofes, como Chile.

Por su parte, el Comisario Inspector Horacio Vargas, Jefe de la Policía Científica de Río Grande, explicó en la TV Publica Noticias, como se llevó adelante la intervención a raíz del requerimiento de la Policía Científica de La Pampa. “Normalmente recibimos pedidos de colaboración de distintas comisarías y fiscalías de todo el país, respecto de la identificación de rastros de pie calzado”

En este caso, tal como el caso de Fernando Báez Sosa, se trató de una colaboración técnica: “Hay situaciones como los secretos que sumario que se imponen en determinadas causas y, si bien somos fuentes de consulta, no nos permiten participar directamente del caso, como llevar adelante nosotros mismo la peritación”.

Por este motivo, los integrantes de la dependencia policial asesoran a otras Policía “o al ente investigador que está llevando adelante la causa”

En el caso de Lucio Dupuy, explicó, “asesoramos al personal de la Policía de la Pampa a cómo llevar adelante la peritación, las probables conclusiones y algunos que otros datos técnicos que ellos deberán tener en cuenta para poder llegar a lograr una identificación de ese calzado”.

Sostuvo que este tipo de estudio se ubica en el campo de la scopometría, “es una rama de la criminalística que se dedica al estudio comparativo y de mediciones. Se busca ciertas características en el rastro del pie calzado o en la impronta que tengamos y se compara con algún calzado vinculado a la causa para encontrar una similitud”

La Policía de Tierra del Fuego, desde hace más de 20 años, viene armando y perfeccionando esta base de datos, en la que, a través de la carga información obtenida de modo artesanal, “vamos clasificando –los distintos calzados- por marca, modelo, tipo, característica y a través de la figura geométrica, si existe, podemos empezar a hacer una identificación”.

“Esto nos da una vasta información por lo menos para orientar la investigación, cuando no tenemos un autor, se complementa otras tareas investigativas que lleva parte las comisarías, la División de Delitos Complejos, o todo aquello que esté realizando una investigación en la que nos toca intervenir”, concluyó el Comisario Inspector, Horacio Vargas, Jefe de la Policía Científica.

 

El caso

 

Cabe mencionar que el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, producido el 26 de noviembre de 2021 cuando el niño tenía 5 años, culminó el pasado 2 de febrero.

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la pareja de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez ambas mujeres fueron las responsables del infanticio de Lucio que logró conmover al país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.