“Se recuperaron los puestos de trabajo por la ayuda de Nación a la Provincia y Municipios”

El secretario general de la UOCRA Julio Ramírez atribuyó la reactivación de la obra pública al envío de fondos nacionales tanto a la provincia como a los municipios. Prácticamente hay una ocupación plena de los trabajadores y están volviendo muchos de los que se fueron en pandemia, en especial los que tenían especializaciones que se necesitan. Confió en que será una realidad la construcción del puerto en zona norte, donde se prevé inicialmente la ocupación de 400 trabajadores, y el movimiento de suelo comenzaría este año. También valoró los anuncios del intendente Martín Pérez en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias. Hasta el momento no hay inconvenientes con los pagos.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, hizo una evaluación positiva por FM La Isla del nivel de ocupación y la reactivación de la obra pública en la provincia, que se corresponde con los estudios estadísticos dados a conocer a nivel nacional sobre la recuperación de los puestos de trabajo.

“Esto es muy positivo, tenemos mano de obra ocupada luego de que muchos compañeros quedaran sin trabajo en pandemia. Se pudieron recuperar esos puestos de trabajo y creo que se debe a que a nivel nacional ayudaron mucho a la provincia con fondos para obra pública, también a los municipios. Se están haciendo bastantes obras y hay trabajo”, dijo.

“Tenemos gente en los hospitales, en las escuelas con las refacciones que se hicieron, se hizo mucho asfalto, centros de salud también. Había obras que estaban paradas, como el natatorio de Río Grande y se han reactivado. Además se están haciendo viviendas. La evaluación es muy positiva para nuestros compañeros y para la UOCRA porque tenemos mucha gente trabajando y pocos desocupados”, afirmó.

 

Trabajadores especializados

 

Respecto de la necesidad de trabajadores especializados, indicó que “hay mucha gente que venía del norte a trabajar a Tierra del Fuego, entre ellos gente especializada que se fue y no volvió. Ahora que empezó el trabajo se corrió la voz enseguida y me están llamando de Salta, de todos lados. Las empresas empezaron a tomar gente y muchos volvieron. No son todos, pero tenemos bastantes oficiales, armadores, carpinteros, albañiles, para cubrir los puestos de la obra pública. Estamos esperando que se pueda empezar el gasoducto que está medio atrasado, para que se incorpore gente ahí también”.

“Nosotros tenemos una lista con los oficios y a medida que va llegando la gente la vamos anotando de acuerdo a su oficio. Hay gente nueva que viene por primera vez a trabajar y no va al gremio de la UOM ni a las textiles, sino que viene a la UOCRA, así que tenemos un listado de 600 compañeros anotados que son gente de afuera”, dijo.

 

Grandes obras en puerta

 

Confió en que el puerto en zona norte será una realidad y ahí hay varios puestos de trabajo que van a demandar mano de obra. “Con el puerto tenemos la esperanza de que empiecen en julio con el movimiento de suelo, como dijeron, y tengo fe en que eso se va a hacer. He tenido charlas con gente que me ha asegurado que el puerto se hace y nos va a hacer falta gente, porque cuando se ponga en marcha vamos a tener 400 personas trabajando”, estimó.

“Si empieza el gasoducto y el puerto, creo que va a volver la gente que se fue al norte porque no había nada para ocupar esos puestos”, manifestó.

Asimismo, ayer se anunció un gimnasio en margen sur, una pileta en la misma zona, el entubado del arroyo, además del puente de margen sur, durante el discurso de apertura del intendente Martín Pérez. “Al puente lo veo medio verde, porque es una obra muy grande, pero el entubado creo que se va a hacer y nación va a mandar la plata para hacer 250 metros más del muro costanero, que es una obra importante. Creo que vamos a andar bien”, expresó.

 

Pagos a las empresas

 

Consultado sobre la regularidad de pago a las empresas y a los trabajadores, aseguró que “no tenemos quejas de las empresas por los pagos hasta ahora. Hay algunas empresas nuevas que están poniendo artefactos eléctricos en margen sur en 700 viviendas que tienen que hacer, y ahí hubo atrasos en algunos certificados, pero se solucionó. Hasta ahora estamos bien y no hay ningún reclamo. Estamos esperando la última palabra del IPV por las 125 viviendas en San Martín Norte”.

 

Servicios para afiliados

 

Finalmente se refirió a los servicios para afiliados y fijó la prioridad en la salud. “En el gremio apuntamos a que la obra social esté bien, que no tengamos ningún problema. Tenemos un convenio con la asociación médica y los afiliados se pueden atender en todas las clínicas de Río Grande además del hospital, también en los laboratorios de la ciudad. Para nosotros eso es muy importante y estamos pendientes con Buenos Aires por si se atrasan algunos pagos para no cortar las prestaciones. Los convenios dependen de la UOCRA nacional y todos los aportes vienen de allá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.