El radical Fernando Gliubich decidió apoyar a Héctor ‘Tito’ Stefani

El radical Fernando Gliubich hizo público su apoyo a la candidatura a Gobernador del referente del PRO Héctor ‘Tito’ Stefani y al respecto señaló que “nosotros venimos trabajando con ‘Tito’ desde hace un año y medio, desde que finalizó la precandidatura a diputado. El compromiso nuestro fue acompañar a la lista que saliera victoriosa y eso fue lo que hicimos, acompañar en este caso a ‘Tito’, con otros actores”. Además indicó que no debe haber internas y espera llegar a un consenso para que todos se encolumnen detrás del proyecto que encabezará Stefani.

Río Grande.- El radical Fernando Gliubich explicó por Radio Provincia la decisión de apoyar a un candidato del PRO para la Gobernación fueguina y en este sentido afirmó que “el radicalismo está dialogando más que nunca de manera interna, si bien el perfilamiento de cada uno de los dirigentes se produce de manera individual, buscando un lugar dentro de lo que puede o no ser una interna abierta”, expresó.

Stefani confirmó ayer a este medio que será candidato a Gobernador y que espera que todos se encolumnen detrás de su proyecto, posición que fue compartida por Gliubich. “Nosotros venimos trabajando con ‘Tito’ desde hace un año y medio, desde que finalizó la precandidatura a diputado. El compromiso nuestro fue acompañar a la lista que saliera victoriosa y eso fue lo que hicimos, acompañar en este caso a ‘Tito’, con otros actores”, dijo Gliubich.

“Desde ese momento comenzamos a visualizar un proyecto de provincia, porque Juntos por el Cambio tiene la ambición en el buen sentido de gobernar la provincia. Había que recolectar como primera medida un diagnóstico certero, visitar la mayor cantidad de sectores, familias y vecinos de todas las ciudades, y también ir dando volumen a ciertos equipos técnicos. Esto tiene que ver con una política seria y es el camino que intentamos recorrer”, señaló el radical.

“En lo personal me parece que ‘Tito’ ha llevado adelante esta misión y las candidaturas las dirimiremos o no en una interna partidaria, o en las PASO”, indicó, de cara a las nacionales en este caso.

 

El radicalismo tiene trayectoria, territorialidad y figuras sumamente importantes

 

Se le preguntó si no hay ninguna figura representativa dentro de la UCR que pueda encabezar el proyecto de provincia, en lugar de volver a ceder espacios al PRO, y sostuvo que “hay muchas figuras que pueden tener la pretensión de encabezar un proyecto, como lo ha manifestado el senador Pablo Blanco en su momento”.

Sin embargo, apeló a la “responsabilidad” al senador, para no perder votos: “Yo creo que de cara a la contienda electoral, hay que llevar los mejores jugadores a la cancha, y en ese sentido creo que tiene que haber una cuota de responsabilidad para mantener el volumen electoral. Hay que mejorar la performance de Juntos por el Cambio en la provincia y para eso hay que poner los mejores jugadores sobre la cancha. En lo personal, luego de haber transitado la elección de diputados, ‘Tito’ Stefani representa eso y es un referente importante de Juntos por el Cambio. Eso no significa que los demás partidos que somos parte del mismo espacio político tengamos que alinearnos al 100%. Tiene que ver con un trabajo de responsabilidad. El radicalismo tiene la trayectoria, la territorialidad, tiene figuras sumamente importantes que venimos militando hace un tiempo prudente, pero esto tiene que ver con la forma colectiva en que el espacio va a presentar la oferta electoral”, argumentó.

“Desde ya el radicalismo es el que está en mejores condiciones para salir a la cancha, porque tenemos una sumatoria de dirigentes que vienen trabajando y en otros partidos políticos que pertenecen al espacio no se ve esa cantidad de figuras que tiene la UCR”, observó pero, aun reconociendo esto, el rol que propone como radical es el de un complemento a un partido chico que todavía no resuelve su intervención.

El objetivo para los radicales será buscar “un rol preponderante” en las bancas en disputa tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante. “En las próximas horas estaremos discutiendo el armado electoral, que también pondrá en valor todo el trabajo que ha llevado adelante la militancia. Esto no tiene que ver con desmerecer el trabajo de nadie en particular, sino con generar un gran consenso que nos permita armar la mejor propuesta de cara a la próxima elección”, sostuvo.

 

Debemos recuperar los lugares de decisión política que hemos perdido

 

Gliubich barajó la posibilidad de que el senador Pablo Blanco dé un paso al costado y se encolumne detrás de Stefani. “El senador Blanco siempre ha bregado por un radicalismo unido, que logre los consensos necesarios para postular los mejores referentes en cada uno de los estamentos. Es un actor sumamente importante de la política fueguina a nivel nacional y siempre ha puesto una cuota de racionalidad. Es una persona que tiene una vasta trayectoria y mucha experiencia. Es plenamente consciente del momento que estamos viviendo”, afirmó.

Recordó que “en 2019 el espacio no hizo una buena elección a nivel provincial y en este momento tenemos que redoblar los esfuerzos y poner de cara a la sociedad a dirigentes que recuperen los lugares de decisión política que hemos perdido”.

 

Mejor sin internas

 

Se le preguntó puntualmente sobre las elecciones internas, dado que todos los referentes de la UCR que hicieron alusión al proceso electoral hablaron de internas abiertas para dirimir las candidaturas, al menos hasta el año pasado. “En lo personal creo que no sería saludable llevar adelante una interna. La interna hubiese sido mucho más adecuada el año pasado, porque cada uno de los dirigentes teníamos tiempo para perfilarnos en cada lugar en particular y mostrar un proyecto de unidad, en una etapa de pre campaña. Ahora estamos a menos de 90 días de la elección, es muy poco el tiempo, todos sabemos que las internas producen un desgaste muy importante, y hay que ver bien qué porcentaje de dirigentes va a trabajar para acompañar a la lista ganadora, por más que se integre”, planteó.

“Creo que es una etapa que hay que evitar por un montón de motivos. El espíritu es un proyecto de unidad que está buscando poner en valor todo el trabajo que ha realizado la dirigencia. Creo que vamos a poder ponernos de acuerdo y entender que la política tiene que ver con construir desde la pluralidad, y siempre los dirigentes pueden acompañar”, aseveró.

 

La definición de Fadul

 

Respecto de las conversaciones con otros dirigentes y fuerzas políticas, han quedado en manos de Stefani. “El único que mantuvo diálogo con otros actores es ‘Tito’ Stefani, que ha hablado con partidos políticos a nivel nacional, provincial y municipales. Todavía no se dio ese diálogo puertas adentro y hasta ahora la conformación de la mesa de Juntos por el Cambio se llevó a cabo con los cuatro partidos adherentes -PRO, UCR, MID y Coalición Cívica-. Por supuesto se prevé la incorporación de otros partidos y en las próximas horas sabremos si esto se materializa o no”, dijo.

La expectativa está puesta en que Liliana Fadul acepte encolumnarse detrás del PRO y ser la candidata a intendente de Ushuaia por la alianza, cuestión difícil de pronosticar en función de las diferencias que ha expuesto con el macrismo, el ataque permanente a la 19640 de los partidos que integran la alianza, y la práctica habitual de la líder de Somos Fueguinos de disputar espacios con su propia fuerza y los militantes que la acompañan.

 

Prohibición de listas espejo

 

Respecto de la decisión de la jueza electoral interina de no permitir las “listas espejo”, avaló la postura y la consideró “un avance del punto de vista democrático. Sabemos lo que pasó en la última elección y las listas espejo muchas veces sirven para realizar determinados acuerdos, que no siempre es lo que el electorado elige. Queremos que lo que la gente elige en una boleta se materialice, y no se traslade a otros escenarios o actores. Me parece muy bueno y hay una reflexión muy importante que queda por hacer sobre el voto en blanco, porque en los cargos legislativos cada vez ha ido ganando más espacio. En la última elección el voto en blanco superó a las listas ganadoras y creo que esto hay que ponerlo a consideración. Quizás haya que rever parcialmente el sistema electoral”, barajó.

“En su momento se planteó la boleta única, que todavía no está instrumentada, y es otra herramienta que le va a dar seriedad a este proceso democrático”, apuntó.

 

Gobernación para el futuro

 

Gliubich dejó de lado las aspiraciones a la gobernación, luego de haber sido precandidato a diputado y haber hablado de esta meta. “Después de la precandidatura a diputado yo continué trabajando a nivel provincial y todavía estoy trabajando en un proyecto provincial. Cuando podamos poner todas las cartas arriba de la mesa, veremos qué es lo mejor para Juntos para el Cambio y para el radicalismo en particular. Yo tengo una identidad partidaria importante y veremos qué lugar ocupamos. Uno tiene que estar a disposición de la militancia y de un proyecto mucho más amplio, para que de una vez por todas empecemos a recuperar lugares de decisión política”, explicó.

“Uno tiene expectativas y yo comencé esta carrera política a nivel provincial. En esta última etapa me han perfilado para trabajar en la Legislatura de la provincia, pero quizás no sea el lugar adecuado en este momento. Esto hay que dirimirlo con todos los que participen y discutirlo con la militancia puertas adentro. Yo estoy trabajando a nivel provincial y eso nos abre un abanico para un proyecto mucho más alto. Tengo un perfil ejecutivo y es un objetivo en el corto o mediano plazo ir por la intendencia de Río Grande, pero no me quiero encerrar en una postulación, porque hay otros dirigentes dentro del espacio que persiguen el mismo objetivo, como Fernando Baccicchetto, que también viene acompañando a Stefani en esta carrera política. Es una persona que tiene una vasta experiencia y discutiremos qué es lo mejor para Juntos por el Cambio y el radicalismo. Si hay algo que me enorgullece es que somos muchos los radicales que venimos trabajando en este sentido”, manifestó.

Para hoy esperan la llegada del diputado Stefani y del interventor del PRO Mariano Gallegos, para el armado de listas. “Seguramente entre hoy y mañana comenzará un nivel de discusión y evaluación de cómo se van a definir las candidaturas. No es algo que esté acordado, pero sabemos que nos apremian los tiempos porque entre el 27 y 28 es la fecha límite de presentación en caso de haber una interna y, de ser así, se debería llevar adelante el domingo 12. Tampoco tenemos mucho tiempo para dirimir estas cuestiones y hay que decidir cuál va a ser el escenario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.