“Hay que ampliar la matriz productiva para desarrollar a nuestra Tierra del Fuego”

El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani fue invitado por la Fundación Mirgor a recorrer las instalaciones de capacitación de última generación que posee el Grupo Mirgor en Río Grande. “Tenemos que desarrollar la industria más allá del régimen y potenciar a Tierra del Fuego; la 19640 es una ley exitosa que dio buenos resultados, hay que consolidarla ampliando la matriz productiva hacia nuestros recursos naturales”, dijo el parlamentario fueguino, quien fue acompañado por el contador y licenciado Ramón Gallardo, quien en noviembre de 2020 (antes de los decretos de prórroga de la Ley 19640 con los decretos presidenciales 725 y 727) presentó el proyecto de su autoría denominado ‘Programa para el Desarrollo Productivo Futuro de los Fueguinos’ con el cual pretende “crear un régimen totalmente articulado con un programa de desarrollo productivo hacia el futuro, que comprenda el subrégimen industrial y que abarque nuestros recursos naturales, ampliando de esa forma nuestra matriz productiva; ese es el objetivo”, en palabras del propio Gallardo, quien forma parte del equipo de trabajo del Diputado fueguino. 

Río Grande.- El Diputado Nacional por Tierra del Fuego Héctor ‘Tito’ Stefani, junto al contador licenciado Ramón Gallardo, visitó el área de capacitación de la Fundación del Grupo Mirgor en esta ciudad.

Allí se interiorizó sobre los procesos de especialización tecnológica que llevan adelante desde este grupo empresarial.

Ambos fueron recibidos por María Soledad Bertona, directora de la Fundación Mirgor, y parte del equipo capacitador.

En declaraciones a Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, Stefani recordó que “hace un año y medio que estamos trabajando en un proyecto para Tierra del Fuego, que tiene que ver con desarrollar la matriz de ampliación productiva y generar trabajo, consolidar los beneficios de la 19640 que ya tenemos, pero hay ampliar la matriz productiva. Lo primero que hicimos fue comparar 50 países que son islas, nos ubicamos en el globo terráqueo, vimos su población, sus recursos, y empezamos a comparar por clima, por recursos naturales, para trabajar en proyectos de desarrollo productivo con el fin de ampliar la matriz. Estoy trabajando mucho con el contador Ramón Gallardo, que es parte de mi equipo, y lo más importante para nosotros es generar trabajo”, dijo.

Particularmente sobre las propuestas para la zona norte, que siempre se ha visto relegada, dijo que de los proyectos que tiene, “el 60% son para la zona norte y el 40% para la zona sur, con recursos nacionales, recursos provinciales e inversiones extranjeras”.

En la zona centro “queremos que Las Termas estén volcadas al desarrollo turístico, que las explotemos y dejemos de tener complicaciones del punto de vista administrativo. Tenemos que poner en marcha muchas cosas, y estuvimos viendo la turba, hablamos con los madereros, y todos tienen impedimentos administrativos que son inexplicables. Queremos desarrollar productivamente Tierra del Fuego y todo lo que tenga alguna vinculación con una actividad económica lo vamos a poner en marcha”.

 

“El desarrollo productivo de Tierra del Fuego es posible con la explotación de nuestros recursos naturales”

 

El contador Ramón Gallardo presentó a fines de noviembre del 2020 el proyecto de su autoría denominado ‘Programa para el Desarrollo Productivo Futuro de los Fueguinos’ a la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional con el cual pretende “crear un régimen totalmente articulado con un programa de desarrollo productivo hacia el futuro, que comprenda el subrégimen industrial y que abarque nuestros recursos naturales, ampliando de esa forma nuestra matriz productiva; ese es el objetivo”, en palabras del propio Gallardo.

Dicho proyecto fue publicado por TECNOS el 25 de noviembre de 2020 (Edición N° 115).

“La 19640 siempre vivió al compás de los vaivenes del dólar que siempre sube y baja, y además, de las eliminaciones de impuestos. Por ese motivo, en este ‘Programa para el Desarrollo Productivo Futuro de los Fueguinos’, surge como consecuencia que en la época del presidente (Mauricio) Macri, se emitió la Resolución 47/2018, en la misma época en que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego estaba pidiendo lo mismo que ahora, una ampliación del subrégimen industrial que vencería el 31 de diciembre de 2023 pero no se logró. En cambio, sí se logró la Resolución 47/2018 lo que establece son las condiciones que deberán cumplir los productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la participación complementaria de algún o algunas materias o artículos no originarios, a los fines de revestir el carácter de trabajo o transformación sustancial y enmarcarse en los incisos b) y c) del articulo 26 de la Ley Nº 19.640”, explicó Gallardo.

En ese sentido resumió “esta resolución le otorga los mismos beneficios que lo hace la promoción industrial a lo electrónico, a aquellos recursos que uno explote y que sean recursos naturales de Tierra del Fuego. Esta resolución lo que dice es que uno podrá exportar esos productos, usando la materia prima local genuina de la Isla y podrá agregar hasta un 50 por ciento de valor extrazona”.

Gallardo graficó este concepto al señalar que “si hago una puerta con madera, antes no le podía poner herrajes porque esos herrajes tenían que pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque no eran originarios, la madera sí. Ahora (con esta resolución) se permite ponerle herrajes, pintura, vidrio o la cerradura, siempre que estos no superen el 50 por ciento del valor total de la puerta y se puede exportar al continente con todos los beneficios de la promoción de la Ley 19.640”.

En buen romance, “esto significa que el comprador de la puerta no paga el IVA y el que la vende, sí lo cobra. La diferencia entre ambos, la ley lo llama ‘Crédito Fiscal Presunto’; es decir, la ley presume que usted cobró el IVA cuando vendió ese producto y lo dice es que usted puede quedárselo como una ganancia y para compensar –porque el IVA es un debe y un haber- la ley entonces presume –como no pago el IVA- que el vendedor del producto tiene un Crédito Fiscal Presunto de 21 pesos y 21 que tengo cuando vende el producto por lo que se cancelan mutuamente y queda en cero, pero en realidad cobra 21 pesos y nunca pagó IVA cuando compró en la Isla”.

“Además también estaría exento del pago al Impuesto a las Ganancias; los socios (de una empresa) no pagarían bienes personales en ningún tipo de sociedad por lo que estaríamos en el mismo nivel que el subrégimen industrial nada más. Si quisiéramos ponerle algún nombre, éste sería el subrégimen de los recursos naturales”, explicó.

Gallardo entendió que Tierra del Fuego “es una de las provincias más ricas en recursos naturales, tenemos la pesca, el mar (riqueza ictícola), los hidrocarburos (gas y petróleo), el bosque, la turba, el ganado y todo eso es importantísimo. En mi caso particularmente he presentado varias notas a la Secretaría de Industria y Comercio ya que las empresas industriales cuando sacan un producto (de la Isla) tienen que realizar lo que se llama ‘Acreditación de Origen’ que es una pequeña estructura de costos que la debe hacer un profesional, lo debe firmar un contador público y un ingeniero, y si cumple los parámetros, ese producto puede salir de la Isla. Además, si no tuviera aprobado esto, también se le puede autorizar a la Comisión del Área y sacarlo con un seguro de caución”.

Agregó que “estos requerimientos se eliminaron para los recursos naturales, no se les pide acreditación, solamente una estructura de costos-precio que no necesita la firma de un contador ni de un ingeniero, tampoco se le pide el seguro de caución. Lo lamentable de todo esto es que se perdió mucho tiempo. Desde que salió la Resolución 47/2018 hace prácticamente dos años y medio, más de cinco proyectos para explotar los recursos naturales no se han presentado. Uno de ellos es la producción de botellas de agua en Tolhuin, otro es la fabricación de mantas de turba para absorber el petróleo y otro fue para secar algunas puertas de madera. Quedó solo en eso, no se si me queda algún otro”.

En ese contexto es que el contador Ramón Gallardo presentó el proyecto ‘Programa para el Desarrollo Productivo Futuro de los Fueguinos’ al gobernador Gustavo Melella, al senador nacional Pablo Daniel Blanco, al diputado nacional Héctor ‘Tito’ Stefani e incluso mantuvo una reunión con el legislador provincial Federico Sciurano y a todo su equipo “y quedaron en hacer algo con este proyecto que tiene 23 hojas y están desarrollados los principales lineamientos para el despegue productivo de Tierra del Fuego”, dijo en esa oportunidad.

 

Breve biografía

 

El Contador Público Nacional Ramón Gallardo, es Licenciado en Administración de Empresas; ha sido profesor de varias prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Católica de La Plata (UCLP), la Facultad Regional Río Grande (actual Tierra del Fuego) de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN), el Instituto Secundario Don Bosco de Río Grande (Bachiller y Comercial), la Escuela Agrotécnica Salesiana en La Misión Salesiana de Río Grande, entre otras actividades; además, con Tajari Vallejos publicó un libro de Análisis Matemático y asimismo escribió un interesante trabajo que presentó en el Congreso Argentino de la Vivienda, organizado por la Universidad Católica de La Plata denominado ‘Política de crédito para la adquisición de una vivienda propia’.

Además de ser Presidente de la Cámara Fueguina de la Madera de Tierra del Fuego –CAFUFAMA- Gallardo es integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines -FAIMA- y representante de esta federación en la Comisión PYME y en la Comisión Impuestos de la Unión Industrial Argentina –UIA-.

Cabe destacar que el Gallardo ha presentado muchos proyectos y ha escrito artículos sobre su visión de la economía de Tierra del Fuego y en particular del desarrollo industrial de la provincia, además de estar vinculado al mundo industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.