Reclaman acceder a servicios de la obra social y el pago de la zona insular para Tierra del Fuego

La referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares se refirió a la situación de las trabajadoras del sector. Comentó el resultado de una reunión que mantuvieron días atrás y volvió a repasar distintos reclamos, relacionados con el trabajo registrado, la obra social y el pago de la zona; entre otros. Abogó por “que haya más compromiso, más participación de las compañeras, más reconocimiento de la sociedad, más conciencia de la población y mayor trabajo desde el Ministerio de Trabajo con mayor control y capacitación”.

Río Grande.- Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares, comentó el resultado de una reunión que mantuvieron y comenzó agradeciendo “la predisposición  del dueño del quincho que nos prestaron”, para poder realizar la convocatoria.

En declaraciones a FM Del Pueblo, arrancó también reconociendo que concurrieron “pocas chicas, como ocurre siempre”, señalando que para la actividad no colaboró “la lluvia y el hecho de que estamos a fin de mes, siempre porque para nosotros un boleto en colectivo es mucho”, advirtió.

Luego valoró la participación de una trabajadora que llegó desde la ciudad de Ushuaia, la cual “vino para conocernos y para conocer nuestro trabajo”, destacó Dora Sánchez. Después señaló que pudieron “charlar sobre varios temas y, aunque parezca redundante, hay que decir que llevamos años con la misma situación”, indicó respecto de la situación precaria de la mayoría de las trabajadoras.

La referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares, abogó por “que haya más compromiso, más participación de las compañeras, más reconocimiento de la sociedad, más conciencia de la población y mayor trabajo desde el Ministerio de Trabajo con mayor control y capacitación”, puntualizó, respecto de lo que se necesita para revertir el estado de las cosas.

Sánchez mencionó que se encuentran con “contadores que no saben cómo hacer un recibo de sueldo, empleadores que ahora empezaron a descontar los aportes. Es mucho el abuso, como lo venimos diciendo desde siempre, y se han sumado compañeras a las cuales les descuentan los aportes, las contribuciones y la ART, asegurándoles que ellas deben hacerse cargo”, comentó. Dijo que son situaciones que “se bancan por la necesidad, que muchas veces tiene cara de hereje, por eso decimos que hay mucho por hacer”, ratificó.

También señaló, respecto de la falta de participación en la organización, que “el miedo es entendible” por el temor a perder el empleo. Incluso comentó que, en su caso, es “una empleada desocupada” y relacionó esa situación con su aparición pública para reclamar por los derechos de las trabajadoras del sector.

En otro orden, refiriéndose a los anuncios del presidente Alberto Fernández en relación a la prórroga y ampliación del Programa Registradas, Dora Sánchez confirmó que trataron ese punto en la reunión y dijo que “hay varios puntos en los que tenemos dudas, como la situación de los aportes anteriores a la resolución de este decreto, saber qué es lo que va a pasar y quién pagará esa supuesta moratoria de aportes para poder estar incluidas en la jubilación”, señaló.

La referente de las trabajadoras de casas particulares dijo que deberá esperarse “que la forma de implementar ese decreto esté escrita y ver cómo va a ser”, expresó.

Por último volvió a reclamar por la posibilidad de acceder a los servicios de la obra social y el pago de “la zona insular para Tierra del Fuego”, reclamando por último que haya “incentivos para los empleadores, para que registren a las compañeras en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.