Sucursal del Banco Nación de Río Grande cumple 80 años hoy

El Banco Nación fue la primera institución bancaria de Río Grande, siendo fundada hace exactamente 80 años, el 1 de marzo de 1943. Su presencia dinamizó la vida económica en la zona norte de la Isla compuesta por establecimientos ganaderos en la zona rural, a la industria petrolera y a importantes locales comerciales en la incipiente ciudad. Fue al mismo tiempo un elemento de integración nacional, facilitando la circulación de la moneda argentina en esta zona de frontera donde con antelación circulaban divisas extranjeras. Justamente hoy, Guillermo Amsler, un joven gerente fueguino, se hace cargo en este aniversario de la institución, siguiendo de este modo los pasos de su padre. Cabe destacar que a nivel nacional también una fueguina, la riograndense Silvina Batakis, está al frente del BNA. 

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat y Germán Gasparini).- Hoy 1 de marzo, la sucursal del Banco Nación en Río Grande cumple 80 años de trayectoria impulsando al desarrollo económico y productivo de la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Justamente en el marco de este aniversario, le toca asumir la gerencia al joven nacido en Ushuaia, Guillermo Amsler, quien sigue el camino de su padre (ver nota aparte).

A su vez,  también una fueguina nacida en Río Grande, Silvina Batakis, está al frente del Banco de la Nación Argentina.

El Diario Provincia 23 se suma a este aniversario con testimonios de quienes han pasado por sus filas y de quienes han interaccionado con la querida institución bancaria nacional.

 

“El Banco Nación me lo ha dado todo”

 

Así lo confió Horacio Alfredo Aramburu, quien por muchos años trabajó en esta sucursal y ya jubilado, sigue viviendo en Río Grande. “Estoy muy orgulloso de haber integrados las filas del Banco Nación, al que le debo todo lo que soy, por lo que estoy eternamente agradecido a esta institución”, dijo.

Valoró el gran equipo de sus compañeros de trabajo y a las autoridades de la gerencia con quienes compartió.

 

 

“Lo más valioso que tiene el banco es su gente”

 

En tanto Jorge Silva, quien trabajó durante muchos años en el Banco Nación de Río Grande y hoy es Gerente de la Sucursal América (ubicada en el partido Rivadavia de la Provincia de Buenos Aires casi pegado con La Pampa) del Banco Nación, compartió que “fueron hasta ahora 23 años de trayectoria en el Banco Nación; venía de una sucursal grande como era la de Bahía Blanca, a trabajar en una ciudad mucho más chica con otro contexto, con otra idiosincrasia, incluso distinta a las otras sociedades del resto del país, porque creo que en la Isla se vive distinto, con lo cual el cambio fue bastante fuerte”, confió Silva.

Agregó que “en el Banco de Bahía Blanca yo tenía un sector exclusivo y sectorizado, en cambio en Río Grande, al ser una sucursal más chica, tenía que hacer de todo. Así es que conocí a muy buenos clientes y también tuve muy buenos compañeros, los que me acuerdo de ahí, como ‘Leo’ Gallardo, ‘Cachito’ Ubieta -quien ya se jubiló-, el Gerente en esos tiempos era Cerrutti, muy buena persona, creo que se jubiló y se retiró del Banco. Me acuerdo que estaba Picabea de contador, Sarini de Tesorero, ‘Carlitos’ Guiver quien ahora está en la sucursal Esperanza; Horacio Alfredo Aramburu quien sigue viviendo en Río Grande, Adriana Rosso, Patricia Fava, Madir Fernández Tomadín, Luís Rodríguez, Raúl Baima. Todavía tengo amigos no tan chicos que siguen trabajando, nos conocimos de muy jóvenes y hoy ya tengo 60 años pero los sigo llamando chicos aunque algunos ya se han jubilado y otros que son más jóvenes como Guillermo Amsler quien ahora es el nuevo gerente de la sucursal Río Grande y otros chicos que están ahí trabajando, como ‘Bety’ Cárdenas, ‘Gise’ Vélez, Jeremías Montero, ‘Nico’ Ramos”.

Recordó que “mucha gente que trabajó conmigo en la sucursal de Río Grande, hoy esta como tesoreros o Gerentes en otras sucursales del país como yo que hoy soy Gerente en la sucursal en la ciudad de América, en la provincia de Buenos Aires, Yanina Molinas que se fue de Río Grande hace poquito y hoy es Gerente en la sucursal de la ciudad de Rufino en la provincia de Santa Fé, Andrea Aguiar que entró en Río Grande y hoy es Gerente en la sucursal de Neuquén, Noemí Fernández, que si bien ella no ingreso en Río Grande, trabajo muchos años en la sucursal de la ciudad y hoy esta como tesorera en la sucursal de Río Cuarto, un numero muy importante de gente que hemos pasado por Río Grande y nos ha dejado una marca”.

“Río Grande me dejo tener a mis hijas que son fueguinas, a pesar de que ya no viven en la ciudad, pero ellas donde van dicen que son nacidas en Tierra del Fuego,  ambas nacieron en el hospital de Río Grande, la mayor que nació en el año 1991 la atendió el Dr. Ferreira y la menor que nació en el año 1992 fue atendida por el Dr. D’alesandro, ambos ya no viven en la ciudad”.

Agregó que sus hijas “estudiaron en el EADEB (primaria), CIERG (secundaria), institución que les sirvió para que no tuvieran ningún problema en la Universidad, hicieron la carrera en tiempo y forma, son profesionales, pero sobre todo buenas personas, es lo fundamental que hace un padre por sus hijos, si son buenas personas serán reconocidos y felices por donde anden”.

También recordó que “antes de ir al banco, íbamos al bar Roca, donde estaba y seguirá estando Lucho, hacer una ronda de café y charlar de cualquier tema, o cuando estaba el café Ibarra, que era café y restaurtant también hacíamos lo mismo”.

En relación a los clientes memoró a “don Luís Gliubich, el papá de Fernando, a don Antonijevic, papá de Lucila y Esteban, a Ramiro y Domingo Granja, los hermanos Celentano, ‘Juancho’ Apolinaire, Pedro López, Tomson de la Estancia José Menéndez, los administradores de la Estancia María Behety; en fin, un sin fin de vecinos de Río Grande que a lo largo de los años fui conociendo y la verdad toda ella muy buena gente que cuando me encontraba me hacían sentir un fueguino más”.

“Si bien me olvido de los apellidos, me acuerdo de los dueños de Montecarlo Muebles -Néstor Nogar y Victoria Mallemacci-, de Ricardo Chebel, gerente de Atlántico Sur, de José Luís Iglesias, de Diego Navarro quien nos dejó hace poco tiempo, los dueños de Autosur, los de Onas Corralón (Mackay) y después empresas nuevas que fueron llegando a Río Grande como Río Chico, Yamana, Petrogás fueguina,  Hugo Daniel López que tiene insumos para el sector petrolero y mucha gente que me acercó la actividad del banco, que después continúe teniendo comunicación, pero el que nos acercó en su momento fueron ellos como cliente y yo como empleado del banco, la verdad un sin numero de personas que gracias al banco pude la suerte de poder conocer”, dijo emocionado.

También Jorge Silva rescató la interrelación con colegas de otros bancos. “Cuando yo llegué a Río Grande solamente estaban el Banco de Tierra del Fuego (BTF) la Banca del Lavoro, el Banco del Sud que después fue Bansud y Macro. Posteriormente fueron instalándose otros bancos como el Patagonia, el Galicia, el Francés, el Santander y otros, era una comunidad chica y nos conocíamos todos”, reflejó.

Añadió que “después se registró un crecimiento demográfico muy importante, Río Grande crece y sigue creciendo”.

Confió que “lo que más recuerdo fue la época del ‘corralito’ que marcó un punto de inflexión en el país, pero que a los bancarios nos marcó muy fuerte y en las sucursales chicas, más todavía. En esos tiempos no estábamos tan informatizados y la gente estaba bastante alterada, iban a golpear a nuestras casas para ver si le podíamos devolver los ahorros o no. La verdad que fue una situación muy triste porque había mucha gente conocida que tenía sus ahorros atrapados y nosotros solo éramos intermediarios en la aplicación de esa normativa”.

“Hemos pasado muy buenos momentos y otros no tan buenos, pero en realidad los recuerdos de Río Grande son imborrables. Feliz aniversario a nuestra querido Banco en Río Grande, mañana estaré brindando en su recuerdo, a toda la comunidad de esa ciudad. Este año cumplo 10 años de ausencia de Río Grande pero es como que me hubiera quedado allí”, compartió.

 

 

“El Banco Nación ayudó a consolidar la soberanía en la Patagonia”

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias destacó la trayectoria del Banco Nación en Río Grande y la zona norte de la Isla.

“En el día de hoy posiblemente no se avizora la magnitud de la magnitud de la presencia del Banco Nación en Río Grande y en la Patagonia. Aparte de la reafirmación de la soberanía, el Banco Nación ha sido la entidad que enseñó contablemente a todos los bancos, diría yo, de la Argentina porque casi todos fueron formados con su impronta, ya que esta entidad bancaria nacional contaba con todas las normativas -por supuesto también el Central- y formaba profesionales desde el auxiliar que después ascendía a cajero y de cajero a contador; capacitaba gente dentro de la institución y sobre todo le daba garantías de entendimiento sobre la línea crediticia, sobre cómo se avenía proyectada”, elogió Iglesias.

El titular de la entidad mercantil riograndense contrastó que “en el día de hoy, la competencia de los bancos es de alguna forma distinta, prima la digitalización, la globalización y hace que las operaciones financieras se manejen mayormente on line y entonces se pierde esa atención cara a cara, esa presencia física que le daba otro cariz a la relación banco – cliente”.

“Hoy, los bancos toman otras figuras, de gente más orientada a lo digital, a la parte de la transferencia electrónica y el manejo de los algoritmos; es decir, otra modalidad”.

‘Gigi’ Iglesias valoró que el Banco Nación “desde sus inicios en Río Grande apoyo a las estancias, a los establecimientos comerciales, a los emprendimientos, a las compañías petroleras ya que por mucho tiempo era la única entidad bancaria que había en la ciudad, si bien también había otro servicio de remesa para envío de dinero que era la Caja Nacional de Ahorro Postal y el Correo. Esas instituciones son las que formaron cuerpos directivos, dirigentes y personal de otros bancos”.

Finalmente el Presidente de la CCIP elogió que “el Banco Nación ha sido uno de los exponentes máximos para la reafirmación de la Patagonia argentina. Desde la Comisión Directiva de nuestra Cámara, saludamos a toda la gerencia y al personal, en este día tan especial de los 80 años del Banco Nación, que es un aniversario compartido con la comunidad toda de Río Grande a la que coadyuvó a crecer”.

 

“El Banco Nación es la institución madre de los bancos”

 

El ex vicegobernador del primero y segundo gobierno provincial Miguel Ángel ‘Lito’ Castro, también convencional constituyente de Tierra del Fuego, recordó que antes de ser electo en el cargo, trabajó en el Banco Nación, que hoy cumple 80 años, también trabajó como locutor en Canal 13 y en radios, y por “un accidente de la vida terminé en la política, pero no soy político de alma”.

Castro ponderó “el apoyo crediticio y humano que prestó desde sus inicios y que sin dudas seguirá prestando al sector productivo y comercial de la zona norte de nuestra querida provincia. Muchos de los cuadros de nuestro Banco Tierra del Fuego -BTF- fueron formados en el Banco Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.