La exposición del Dr. Ramón Gallardo fue la más aplaudida

El Dr. Ramón Gallardo, en su carácter de Presidente de la Cámara Fueguina de la Madera de Tierra del Fuego -CAFUFAMA- elevó una nota relacionada  con la Audiencia Publica “Puerto de Río Grande”, como exposición del sector. Valoró que “el Puerto debe ser una Política de Estado y todo el arco políticos fueguino debería encolumnarse atrás de ello. Su construcción no solo afianza la soberanía de esta zona sino que además permitiría el desarrollo de esta Ciudad”, al tiempo que denunció fuertes intereses y mezquindades para dicho puerto no se construya en Río Grande.

Río Grande.- La exposición más aplaudida y felicitada, incluso por los sectores que se oponen a la construcción de un nuevo puerto en Río Grande, fue la del Dr. Ramón Gallardo.

 

La exposición

 

A continuación se transcribe textualmente la exposición del Dr. y Contador Ramón Gallardo sobre la Audiencia Publica “Puerto de Río Grande”.

Antes de de emitir opinión sobre la consulta publica por impacto ambiental del proyecto Puerto Río Grande, creemos conveniente realizar algunas acotaciones previas que fundamentan nuestra opinión al respecto, desde ya positiva.

 

1.- Acotaciones Previas

 

La Ciudad de Río Grande fue concebida en un lugar de su extenso territorio cercano a la orilla del mar. Justamente su propósito fue, a pesar de ser el lugar más cruel e inhospedó para su ubicación, la salida al mar, tanto para el ingreso y egreso de sus habitantes como para el abastecimiento de insumos.

Mis padres llegaron a esta Ciudad en 1950 en barco. Si señores en barco desde la Ciudad de Río Gallegos. Aquí existía un puerto donde llegaban Barcos denominas Lucho I; II , III y IV que no solo traían pasajeros sino víveres para su población. Su ubicación es cercana a la Prefectura Naval Argentina. Allí trabajaron muchas personas de la Ciudad de Río Grande, que en ese entonces no superaba los 5.000 habitantes.

Cuando realice el servicio militar, año 1.976 como marinero en la Prefectura Naval Argentina de esta Ciudad, teníamos la tarea de amarre de  los barcos que llegaban. Esos barcos cuando bajaba la marea quedaban apoyados en la arena y cuando subía la marea volvían a estar a flote.

El frigorífico CAP enviaba su producción a través de esos barcos que hacían trasbordo a embarcaciones de mayor envergadura para la exportación de carne a Israel, Grecia, entre países.

Todos los Gobiernos que asumieron desde que somos provincia, anunciaron la realización del puerto o lo continuidad del  puerto Caleta la misión. Sin embargo a la fecha nada de ello aconteció, quedando en meros anuncios de campaña.

La población en general hoy se pregunta que paso con el puerto caleta la misión? Porque no se llevo a cabo? A cuanto haciende el juicio que afronta la Provincia? De quien es la responsabilidad?.

Ninguna de estas preguntas fue respondida para que el ciudadano común conozca la real situación.

Se menciona que la obra fue suspendida por atraso en los pagos, pero también medios periodísticos de esa época hablaban de la solicitud por parte del ministro de economía de la Provincia de una coima del 32% del valor de la obra.

El Puerto de la Ciudad de Ushuaia sigue crecientes con obras de este Gobierno de las cuales no nos oponemos pero vemos como la belleza de un puerto en principio turístico esta abarrotado de contenedores, muchos de los cuales su destino final son las industrias de la Ciudad de Rió Grande. Esto provoca no solo un riesgo para los que circulamos por la ruta 3 sino tanbien un costo adicional en logística para las industrias de Río Grande, además del costo que cada cierta cantidad de años el Gobierno Provincial debe afrontar para repararla.

Es probable que existan lobbys empresariales y mezquindades para que el puerto en la Ciudad de Río Grande no se haga. No tiene en cuenta que todos los años más de 70.000 fueguinos salen de vacaciones y tienen que afrontar una penuria de mas de 12 horas para llegar a su lugar de destino como para regresar a su hogar. Esto no es gratis, deben afrontar gastos como el pago de la barcaza chilena y donde no existen las mínimas condiciones de seguridad e higiene para que los ciudadanos puedan pernotar.

La existencia de un puerto indudablemente posibilitara la instalación de alguna barcaza que cruce por aguas argentinas.

El Puerto debe ser una Política de Estado y todo el arco políticos fueguino debería encolumnarse atrás de ello. Su construcción no solo afianza la soberanía de esta zona sino que además permitiría el desarrollo de esta Ciudad.

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es una provincia impulsada por una ley de promoción industrial.

La Ley N° 19.640 estableció en el año 1972 un régimen fiscal y aduanero especial para el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el fin de fomentar la actividad económica y asegurar, de ese modo, el desarrollo de la región y el establecimiento permanente de población argentina, atendiendo a su peculiar situación geográfica extremadamente austral y a las consecuencias directas que ésta produce en materia de aislamiento, condiciones de vida y oportunidades laborales.

Así nace lo que todos conocemos como el Subrégimen Industrial que comprende cerca de 50 empresas y cuyos beneficios mediante el Decreto 727 de fecha 22/10/21 del Poder Ejecutivo Nacional, se prorrogan hasta el 31/12/ 2038, con la posibilidad de prorrogarse por 15 años mas, es decir hasta el 31/12/2053, en tanto y en cuando el régimen de Manaos – Brasil siga vigente y las empresas que adhirieron a la prorroga, cumplan con el aporte obligatorio al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva de TDF.

Por su parte, las actividades vinculadas con la industrialización de los recursos naturales que habían quedado vedadas de este subrégimen industrial, tienen su merecido reconocimiento.

Con fecha 05/06/18 es promulgada la Resolución (SI) N° 47 otorgando idénticos beneficios impositivos y aduaneros que gozan actualmente los bienes producidos bajo el subrégimen industrial, a aquellos bienes finales que previa transformación surjan de los recursos naturales y que identifica como “Íntegramente Producidas en el Área Aduanera Especial”, permitiéndole que puedan incorporar como valor agregado al producto, insumos que no sean originarios de esta provincia hasta en un 50% del valor final del mismo.

Con esta Resolución se impulsa lo que todos conocemos como,  la Ampliación de la Matriz Productiva de Tierra del Fuego.

Esa denominada ampliación busca que la Isla de TDF desarrolle todas sus potencialidades de lo que es originario de la isla, es decir; el bosque, la turba, la pesca, el gas, el petróleo, entre otros.

Asimismo, el Decreto 727 que otorgo la prorroga a las empresas que están en el Subrégimen Industrial, crea el “Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva” imponiendo que las empresas que adhieran a la prorroga, deben obligatoriamente aportar el 15% del IVA que retenían para si, desde el 01/01/2022. El Decreto 725 emitido por el PEN junto con el Decreto 727 establece que destino tendrá dicho fondo. Dice que previa deducción del 3% que será para el funcionamiento del Comité Ejecutivo que administrara ese Fondo, el 40%  será para financiar proyectos que tengan como destino el Desarrollo Productivo, la reducción de costos logísticos, las infraestructuras productivas entre otras y el 60% restante para financiar proyectos que tengan que ver con la Agricultura, ganadería y pesca; Silvicultura (bosques) y actividades industriales conexas; Turismo; Hidrocarburos y sus derivados, entre otros.

A ello debe sumarse la reglamentación del Decreto 1.049/18, mediante la Resolución N° 625 de la Secretaria de Energía, que devuelve los beneficios impositivos y aduaneros a “Nuevos Emprendimientos Hidrocarburíferos” y donde recientemente, se anunciara una inversión de 700 millones de dólares, el denominado proyecto Fénix.

Estas normas, provocan a nuestro criterio, un antes y un después, en lo que hace, a la Matriz Productiva de Tierra del Fuego.

La provincia de TDF es rica en recursos tenemos todo pero si no contamos con un puerto es imposible un desarrollo en la Ciudad de Río Grande.

 

2.- Opinión al proyecto

 

Por lo expuesto nuestra opinión al proyecto es totalmente positiva, ya que sin un puerto es imposible el desarrollo y ampliación de la matriz productiva de la Provincia de TDF y en particular de la Ciudad de Río Grande. Es y debe ser una política del Estado, sin ello, la Ciudad norte de la Provincia de Tierra del Fuego no tiene futuro de crecimiento.

 

3.- Opinión al Impacto Ambiental

 

Al respecto y dada su especialidad, nuestra opinión descansa en los dictámenes que las distintas Áreas intervinientes en el tema ambiental tanto Nacional como provincial,  determinen al respecto.

 

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