Se rompió Juntos por el Cambio y Tito Stefani confirmó que irá por la gobernación con el PRO

Tierra del Fuego se suma a las provincias donde Juntos por el Cambio llega fracturado a las elecciones. Lejos del acuerdo, se confirmó lo que se esperaba, y el actual diputado Héctor “Tito” Stefani irá a la gobernación por el PRO. Stefani, aseguró que “la interna era solamente contra mi persona. Soy el muñeco que todos quieren destruir”. También aclaró que “nosotros no queremos imponer nada. Cuando haces una lista de unidad, obviamente que el candidato a gobernador va a querer poner gente que responda a su espacio y participar en los estamentos legislativos y de los concejos”. Asimismo indicó que “vamos a tratar de hacer alianzas con otros partidos y quizá tengamos un nombre propio para la alianza, pero nosotros vamos por nuestro espacio. Me encantaría que mi compañera de fórmula sea mujer y ya tenemos conversaciones con una persona de Río Grande”. Por otro lado puso en duda a si “Juntos por el Cambio puede ser utilizado en la provincia, eso lo va a dirimir la Justicia Electoral. Es un problema de otro sector y no mío”.  El legislador Federico Sciurano también ayer pegó el portazo.

Río Grande.- Cuando resta menos de una semana para la presentación de las alianzas que competirán en las elecciones del 14 de mayo, se confirmó lo que este medio venía anticipando desde hace unos días: Tierra del Fuego, se suma a las provincias donde Juntos por el Cambio no llegó a un acuerdo con quienes integran la coalición y el actual diputado Héctor “Tito” Stefani disputará la gobernación representando al PRO, mientras que el senador Pablo Blanco, haría lo propio por Juntos por el Cambio.

Así lo confirmó el propio Stefani, en su visita a Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, junto a Fernando Gliubich, uno de los candidatos a encabezar la lista de legisladores del PRO. La ruptura de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego, también conllevó a que el legislador Federico Sciurano, uno de los principales referentes de la UCR, también pegue el portazo.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, el diputado Stefani expresó que “después de varios días de no llegar a un acuerdo, tomamos la decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar Juntos por el Cambio. Hay una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y se fue tornando cada vez más difícil llegar a un acuerdo”.

Aseguró estar tranquilo porque “hablé claro con cada uno de los actores. Hace un año y medio, me senté con Pablo Blanco y le dije que iba a ser candidato a gobernador y que iba a preparar un plan para transformar a Tierra del Fuego. Él me dijo que no le interesaba y después me sorprendí cuando empezaron a aparecer hasta tres candidatos a gobernadores por el espacio”.

Para el actual diputado, “la interna era solamente contra ‘Tito’ Stefani. Soy como el muñeco que hay que destruir desde hace un montón de tiempo. Cuando tuvimos que renovar la diputación, tuve que ir a una PASO con tres candidatos más del radicalismo y un candidato extrapartidario. En una reunión en el Congreso todos decían que debíamos ir a una interna y el muñeco a vencer era yo. Nosotros nos corrimos y se normalizó todo. Aparentemente, el problema en Juntos por el Cambio era ‘Tito’ Stefani”.

Sobre los dichos de la legisladora Liliana Martínez Allende, quien había manifestado que el PRO no quería internas, aclaró que “nosotros no queremos imponer nada. Cuando haces una lista de unidad, obviamente que el candidato a gobernador va a querer poner gente que responda a su espacio y participar en los estamentos legislativos y de los concejos. Recordemos que los espacios que integran JxC son la UCR, MID (encabezado por Federico Frigerio que fue electo diputado del PRO), la Coalición Cívica (que es Tomás Bertotto que es empleado en la senaduría de Pablo Blanco) y el PRO”.

“La presidenta del PRO sabe todo y ya está oficializado. Vamos a tratar de hacer alianzas con otros partidos y quizá tengamos un nombre propio para la alianza, pero nosotros vamos por nuestro espacio. Me encantaría que mi compañera de fórmula sea mujer y ya tenemos conversaciones con una persona de Río Grande. No sé si Juntos por el Cambio puede ser utilizado en la provincia, eso lo va a dirimir la Justicia Electoral. Es un problema de otro sector y no mío”.

 

Sin listas espejos

 

Para Stefani, la resolución de la Justicia Electoral que imposibilita la presentación de listas espejo, “está perfecta. Estamos discutiendo temas en Tierra del Fuego del siglo pasado. Capitalismo y anticapitalismo. Eso ya se saldó. El mundo es capitalista. China es capitalista. En un blackfriday, en China se vende el producto bruto de Argentina y que nos pongamos a ver si somos anticapitalistas, es una discusión saldada. Tenemos que agarrar el manual de superación y decir cómo hacemos para que este potencial que tenemos se lo traslademos a los fueguinos para tener mejor calidad de vida”.

“No podemos conseguir boleta única y pareciera que plantear esto es ser un avatar. Y las listas espejo son lo mismo. El gobierno, con la plata de todos nosotros, genera no sé cuántas listas, reparten plata, cargos, bolsones de comida y nosotros cada vez somos más pobres. Estoy de acuerdo con la Justicia y espero que el Superior Tribunal vaya en el mismo sentido”.

 

“No conozco el plan de Melella”

 

Respecto al escenario nacional y provincial, consideró que “fuimos tomando como normales cosas que no son normales. Nosotros vivimos en una provincia que recibe la mayor coparticipación per cápita en Argentina y tenemos cada vez más gente que asiste a los comederos comunitarios. Tenemos una provincia rica y tomamos como normal que no haya obras de infraestructura importantes en los últimos tres años. Tomamos normal que en esta provincia no haya PASO, porque acá hay internas, y que no hay ficha limpia entonces cualquiera pueda tener una sentencia por corrupción y puede ser candidato y empezamos a dar por cosas normales que van en el sentido contrario que nosotros queremos como sociedad. Tenemos el presupuesto más alto del país y 28 escuelas no pudieron empezar las clases porque no hubo mantenimiento en los colegios, entonces empezamos a trabajar en un proyecto para gobernar Tierra del Fuego. Hace rato que no hay un Gobierno sino una administración de la cosa pública”.

“Gobernar significa ampliar la matriz productiva de la provincia. El Estado tiene un rol importante en el desarrollo de la economía y es fundamental atraer inversiones que generen condiciones para que esas inversiones vengan cada vez más. A nosotros nos dicen que no defendimos la Ley 19640 y nosotros lo hicimos donde hay que hacerlo que es en el Congreso de la Nación”.

Asimismo, comentó que “estudiamos 50 países que son islas. Las pusimos en el globo terráqueo para comparar las longitudes, los recursos, sus capacidades, y empezamos a ver como podíamos desarrollar la matriz productiva de la provincia. Observamos qué obras de infraestructura deberíamos hacer. Por un lado, pensamos cómo debería reordenarse el estado y, por otro lado, qué vamos hacer con la actividad privada; qué pretendemos darle al sector hidrocarburífero, maderero y pesquero. Hay que darle un desarrollo económico que nunca se le dio. Para eso, a esta provincia, le falta infraestructura. Somos una isla que está en el extremo de Argentina y que tiene muchas posibilidades porque somos el único que tenemos contacto por el puerto al Pacífico donde va gran parte de la carga y eso va a tener un fuerte impacto en la generación de trabajo que es lo que falta”.

Para Stefani, “tenemos una cantidad de cargos políticos inusitados y queremos que los recursos del Estado vayan para tener los mejores chicos educados de la provincia; para tener la mejor salud. Tenemos que producir la revolución de la salud y en espejo estamos trabajando con el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y con la Ministra de Educación, Soledad Acuña”

Además, expresó que “no conozco el plan de Melella. Lo único que vi fue que la legislatura por unanimidad todo lo que el Gobierno propuso. No hay oposición. como puede ser que todo el mundo esté conforme. Es como si viviéramos en Suiza. Nosotros venimos a gobernar tierra del fuego. Fueron a buscar trabajo a MIRGOR 3.000 mil chicos y 1.500 quedaron afuera. Y, además, tenemos el sindicalismo pedorro de la Argentina. Los sindigarcas, como los llamo yo, mientras a los empleados de las metalúrgicas les permiten hacer contratos por dos o tres meses fuera de toda ley. Las cosas están mal.

 

“No vemos en la UCR una comunión de valores para construir un proyecto político sólido que tenga futuro”

 

Por su parte, el referente de la UCR Fernando Gliubich dijo que su acompañamiento a Stefani “no implica salir de la UCR. Estoy puertas adentro, conservando una identidad partidaria, que tiene que ver con una construcción de un camino que es disidente y me hago cargo porque soy parte de la conducción actual como Comité Provincial. Pero es sumamente importante estar en el mismo lugar conceptual y llevar a la práctica todo lo que uno pregona. El radicalismo que viene siguiendo a uno, que no sé si es mucho, tiene que ver con un Fernando Gliubich defendiendo los mismos valores y eso es los que nos llevó con ‘Tito’ a construir este proyecto, distanciado de otras personas. No vemos una comunión de valores para construir un proyecto político lo suficientemente sólido para que tenga futuro”.

Sobre la salida de Federico Sciurano, afirmó que “nosotros no estamos pateando el tablero ni sacando los pies de la UCR. No sé lo que piensa Federico, pero quizá somos los que realmente estamos defendiendo el radicalismo que queremos fundar. Yo me hice radical para seguir en un proyecto que iba a defender los intereses de los fueguinos y del compromiso que tengo por mi tierra. Para mí es muy importante seguir caminando por la provincia tranquilo porque uno conoce porque uno tiene una trayectoria familiar. Mi abuelo vino de la década del 30’, mi viejo fue un pionero y a mí me interesa que nosotros somos de la misma familia definiendo esos valores y vamos a seguir en el radicalismo. Hay mucho terreno por recuperar”.

 

Proyectos en carpeta

 

Consultado sobre los proyectos que tiene pensado presentar, adelantó que buscará que “el INFUETUR sea reemplazado por una Agencia de Desarrollo Provincial de Turismo, donde estén sentados todas las empresas y el Ejecutivo para que cuando cambie el Gobierno, el privado le dé continuidad a esa política. Tengo reuniones previstas con las cámaras de comercio, las cámaras madereras, y todos los representantes. Estoy trabajando con el contado Ramón Gallardo que tiene mucha vocación privada”.

“Hace un mes estuve en Taiwán que tiene el mismo tamaño que Tierra del Fuego y los índices de todos los valores productivos que tiene Taiwán realmente son altísimos comparado a nosotros. El Gobierno Nacional dice que administraron bien la pandemia y tuvimos más de 130 mil muertos y en Taiwán murieron 1.700 personas. Taiwán tiene un puerto impresionante. Es como si fuera todo el canal Beagle hecho puerto”.

Finalmente, consideró que hay que “terminar con la obra del puerto que hoy es el monumento a la inaptitud pública del país. Hay que llegar a un acuerdo y que ese puerto se termine. Queremos que el Puerto de Mirgor empiece y termine, pero no nos tenemos que quedar con eso. Vivimos en una isla y sin puerto no existe porque no tiene conexión con el mundo y todo lo que sea desarrollo portuario tenemos que traerles capital privado para concesionarles y tenemos que explotar la actividad portuaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.