Fotografías, historias de vida, literatura y solidaridad por las rutas del país

El fotógrafo profesional, Uri Gordon, y la editora y docente, Silvia Portorrico, se encuentran en la provincia como parte de su recorrida por pueblos y ciudades del país, llevando la muestra “Dípticos”. Se trata de una muestra con pares de fotografías, que “dialogan entre sí”. Además se encuentran realizando entrevistas, que pronto publicarán en un canal de YouTube. Recopilan testimonios de “personas que se destacan por su actividad solidaria relacionada con el mundo del libro. Que llevan libros a los niños a lugares en los que no tienen acceso o que organizan bibliotecas populares o tienen alguna actividad que tenga que ver con el libro, el lenguaje y la expresión”. El proyecto es conocido como “El Ojo Ajeno Viajeros”.

Río Grande.- “Durante la pandemia muchas personas repensamos nuestras vidas, lo que queríamos hacer y a nosotros se nos ocurrió la idea de poder armar una combi, camperizarla, y armamos como una pequeña cabañita en el vehículo y decidimos salir a recorrer la Argentina. Pero con un proyecto relacionado con la actividad de Uri (Gordon), que es fotógrafo y que casualmente tenía una invitación desde Río Gallegos para hacer una muestra”, relató Silvia Portorrico, editora de libros y quien junto al fotógrafo Uri Gordon se encuentran en la provincia, recopilando material para su proyecto y mostrando lo que hacen.

En una entrevista emitida por Radio Provincia, la mujer contó que salieron de Buenos Aires y vienen “recorriendo ciudades, conociendo gente y así pasamos por Río Grande donde tuvimos la alegría de conocer a mucha gente generosa, que nos invitó a difundir nuestro proyecto y ahora vamos hacia Ushuaia”, anticipó, al comentar su objetivo de llegar a la capital provincial, donde se encuentran en este momento.

Mencionó que la muestra que exhibieron en Río Gallegos y que llevan con ellos en su recorrido, se llama “Dípticos” y está compuesta por pares de “fotografías que fueron sacadas en distintos lugares pero que, por su temática o por su estética, tienen un diálogo entre sí. Entonces, ese diálogo hace que se torne muy interesante la propuesta de los dípticos. Son 26 dípticos que, en estos momentos, se están exponiendo en Fundacruz de Río Gallegos”, indicó.

Sobre la continuidad que tendrá su periplo, dijo que piensan “ir por los pueblos y las ciudades, mostrando estas fotos. Ver la posibilidad de hacerlo en una plaza, en lugares públicos, en alguna escuela o biblioteca. Dónde pinte la ocasión queremos llevar la nuestra, la idea es mostrar las fotografías y junto con eso dar charlas sobre fotografía, para la gente que esté interesada. Es una actividad que queremos hacer y ojalá podamos hacerlo por todo el país”, expresó la editora.

Silvia Portorrico señaló que en Ushuaia no tienen nada programado, a excepción de “visitar a una persona amiga, con la cual esperamos hacer contactos para presentar luego la muestra”. Por otra parte piensan “registrar imágenes y también estamos realizando entrevistas, porque tenemos un proyecto que venimos llevando adelante desde hace varios años. En su momento con escritores de literatura infantil y juvenil, pero ahora estamos entrevistando a personas que se destacan por su actividad solidaria, relacionada con el mundo del libro. Que llevan libros a los niños a lugares en los que no tienen acceso o que organizan bibliotecas populares o que tienen alguna actividad que tenga que ver con el libro, el lenguaje y la expresión. Eso lo estamos filmando, con la idea de hacer un documental”, mencionó.

Finalmente, comentó que “el proyecto se denomina “El Ojo Ajeno Viajeros”, porque así se llamaba el proyecto original de entrevistas. Nos encuentran, por ahora, en Instagram donde vamos subiendo fotografías y nuestra experiencia. Pero muy pronto vamos a subir un canal de YouTube y ahí haremos ya la presentación oficial, de todo lo que estamos haciendo”, anticipó Portorrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.