La Jueza Electoral frenó la incorporación del PRO a Juntos por el Cambio

Mariel Zanini dictaminó que no es válida la firma que suscribe el acta de acuerdo por parte del PRO y que reconoce a la Alianza Juntos por el Cambio, pero solo integrada por los otros 3 partidos.

Río Grande.- Un nuevo vuelco se dio en la pelea preelectoral que protagonizan referentes del PRO y del Radicalismo fueguino, en el marco de la Alianza denominada Juntos por el Cambio en la provincia.

Con muchos especulaban, la Jueza Electoral provincial validó la presentación hecha por los partidos Unión Cívica Radical, (UCR), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Coalición Cívica (CC-ARI), que integran la alianza denominada Juntos por el Cambio y dejó fuera de la coalición a Propuesta Republicana (PRO), tal era la intención plasmada en un acta presentada minutos antes del vencimiento del plazo de inscripción de frentes y alianzas en la Justicia Electoral.

De tal modo, los afiliados y referentes del PRO, inscripto bajo el Nro de Lista 138 en la Justicia Electoral Provincial quedan habilitados legalmente para presentarse con el nombre del partido y con candidatos propios en las elecciones del próximo 14 de mayo.

 

El fallo

 

El fallo suscripto por la Dra. Mariel Zanini, con fecha de hoy viernes 17, consigna que “… del registro de este juzgado surge que la primera vez que se reconoció una alianza con la denominación «Juntos por el Cambio» fue el 29 de marzo de 2022, con el número de identificación 94 y con los símbolos y emblemas que surgen de fs. 57/58 de los autos caratulados: «JUNTOS POR EL CAMBIO s/ RECONOCIMIENTO DE ALIANZA ELECTORAL», Expte. N° 1690/2022, para participar de la contienda electoral del 14 de mayo de 2022, habiendo alcanzado dos bancas de Convencionales Constituyentes de la ciudad de Ushuaia.

Prosigue detallando que “… surge de esos obrados que el partido Propuesta Republicana (PRO) no integró la alianza porque el acuerdo electoral no había sido decidido por las autoridades partidarias competentes, por lo que quedó constituida por las agrupaciones políticas: Unión Cívica Radical, Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria y Movimiento de Integración y Desarrollo”.

Tras presentada el acta de integración esta semana, se constituyó en sede judicial un sujeto de nombre Mariano Gallegos, a quien la Justicia Electoral reconoce como representante del PRO (en carácter de interventor) hasta el 25 de marzo de 2023, a pesar de haber sido desplazado por las autoridades partidarias.

Gallegos, en su presentación, desconoce el acta constitutiva del frente por cuanto “ese documento carece de su firma” y que “se prohíba el uso de nombre y marca” de Juntos por el Cambio a la UCR, el MID y la CC-ARI.

A lo segundo, la Jueza falla que “compartiendo lo dictaminado por el señor Fiscal Mayor, se debe rechazar la oposición formulada por Propuesta Republicana (PRO) por no ser una de las agrupaciones políticas fundadoras de la mencionada alianza y por tanto no asistirle el derecho, en este orden provincial, de prestar conformidad al uso del nombre y demás atributos de identidad adoptados en esa oportunidad”.”

 

“En consecuencia –sentencia- corresponde hacer lugar al pedido de reconocimiento de la alianza transitoria bajo la denominación «Juntos por el Cambio Tierra del Fuego» integrada por los partidos políticos: Unión Civica Radical, Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria y Movimiento de Integración y Desarrollo, con los símbolos registrados en esta jurisdicción”.

Así resuelve en consecuencia, Mariel Zanini y por tanto (aunque el fallo puede ser recurrido en apelación) por ahora, la UCR, el MID y la CC-ARI pueden presentar candidatos bajo los atributos del frente Juntos por el Cambio, en tanto el PRO queda habilitado legalmente para competir con lista propia o de otro partido, pero ya no integrando alianzas.

Al menos hasta el viernes por la tarde, resultó imposible saber qué decisión tomará el dirigente del PRO, Héctor Stefani, causante de todo el conflicto, al postularse como candidato a gobernador, pero negándose a competir en internas dentro de Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.