Total Energies socializó el megaproyecto Fénix

El Consorcio Cuenca Marina Austral, integrado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy, presentaron a la comunidad de Río Grande el mega proyecto gasífero offshore Fénix con una inversión superior a los 700 millones de dólares y que aportará un 8 por ciento más de gas a la red nacional. Los exponentes brindaron detalles de la obra, destacaron el cumplimiento de las pautas ambientales, garantizaron la adhesión a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de Naciones Unidas, valoraron el aporte de Total Austral a la Economía Circular y enfatizaron su vocación de interactuar con la comunidad de Tierra del Fuego.

Río Grande.- Este viernes a la mañana el Consorcio Cuenca Marina Austral, integrado por las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy socializaron el mega proyecto Fénix, consistente en la explotación de gas offshore en la Cuenca Marina Austral a más de 80 kilómetros costa afuera frente a Tierra del Fuego.

La presentación tuvo cuatro ejes, el primero de ellos trató sobre las actividades de Total Austral (hoy Total Energies) a cargo del ingeniero Marcelo Reino, Gerente de Distrito de la petrolera francesa; luego le siguió Mauricio Aguirre, Gerente de Aceptabilidad y Performance del Asset Tierra del Fuego, quien detalló sobre el Proyecto Fénix; posteriormente el tema fue la Gestión de Sustentabilidad en Total Austral a cargo María Paula Daniello, Coordinadora Senior de Gestión Social y CSR; y, finalmente, Ana Berbel, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Local e integrante del Equipo de Gerencia de Asuntos Públicos de Total Austral se explayó sobre Economía Circular y el acompañamiento de la petrolera a distintas asociaciones de bien público y la puesta en valor del patrimonio histórico fueguino.

Cabe destacar que tanto Marcelo Reino como María Paula Daniello pertenecen al IAPG, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

Cabe destacar que esta presentación fue seguida atentamente por integrantes de las fuerzas vivas que se hicieron presentes en el Auditorio de OSDE; medios de comunicación, autoridades públicas -entre las que se contaron al Secretario de Hidrocarburos de la Provincia Alejandro Aguirre y al subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena; referentes sociales, dirigentes gremiales, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra, referentes políticos, representantes del comercio y la industria, analistas, profesionales, instituciones académicas terciarias y universitarias y público en general.

 

45 años de trayectoria

 

Desde el comienzo de sus actividades en el país, en 1978, TotalEnergies fue adquiriendo un rol protagónico no solo en exploración y producción de petróleo y gas sino también en los sectores de transporte de gas y distribución de productos derivados. A través de los años, se ha convertido en una empresa multienergías, siendo actualmente un actor principal de la transición energética.

En Argentina, Total Austral se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas. Por su parte, TotalEnergies Gas Cono Sur asegura la comercialización de gas, abasteciendo al mercado residencial e industrial, a generadoras eléctricas y al segmento del transporte vehicular. Total Especialidades Argentina se destaca por ser un actor primordial en el mercado de lubricantes y fitosanitarios, donde opera a través de sus marcas TotalEnergies y ELF. Y Total Eren desarrolla, construye y opera activos de energías renovables.

 

Presentes en toda la cadena de valor de la energía

 

Aseguraron que día a día, TotalEnergies sostiene su compromiso de brindar una mejor energía para toda la Argentina. Estar presentes en toda la cadena de valor de la energía, desde la búsqueda de nuevos recursos hasta la comercialización de productos y servicios para los consumidores, nos permite adaptarnos a las tendencias del mercado y satisfacer proactivamente las expectativas de nuestros clientes con un mix energético diversificado.

 

Puntos relevantes del Proyecto Fénix

 

“Con Fénix buscamos seguir satisfaciendo las necesidades de energía del país, produciendo el gas costa afuera más austral del mundo”, destacaron.

Precisaron que el proyecto consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 kilómetros de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.

La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, y luego ingresará al Gasoducto San Martín.

Se estima que Fénix aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.

Así el conjunto empresario de capitales franceses a través de la empresa Total, compañía operadora, con una participación del 37,5%, conjuntamente con la alemana Wintershall DEA, con igual porcentaje accionario y la argentina Pan American Sur con el 25% restante, realizaran la explotación gasífera en la zona mencionada.

Cabe recordar que el proyecto Fénix está contenido en el marco de la Ley 19.640 sancionada en 1972 que estableció un régimen fiscal y aduanero específico para la provincia de Tierra del Fuego, y del Decreto 1049 de 2018, que incorporó algunas excepciones y beneficios para aquellos proyectos considerados como «nuevos emprendimientos hidrocarburíferos».

Iguales términos acatados por las empresas en ocasión de la visita realizada por el ministro Sergio Massa en Houston, el 9 de septiembre de 2022, que fue el primer paso en dirección a oficializar la aprobación de la inversión por US$ 700 millones.

El desarrollo del yacimiento Fénix comprenderá la perforación de tres pozos horizontales, desde una nueva plataforma automatizada ubicada en el mar, donde la profundidad del agua es de 70 metros.

El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Vega Pléyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también a cargo del mismo consorcio.

Una vez puesto en marcha, lo cual está previsto para principios de 2025, Fénix producirá durante más de 15 años alrededor de 10 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día.

El proyecto Fénix contribuirá a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y garantizar el suministro de gas al mercado argentino, el cual se realiza a través del Gasoducto General San Martín que atraviesa la Patagonia hasta la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, los cuatro yacimientos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, suministrando ya el 16 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina.

Fénix consiste en una plataforma no tripulada con tres pozos unidos a la infraestructura ya existente en el consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1).

El conjunto inversor, destaca respecto del proyecto que -la bondad del proyecto Fénix es que es parte de una cadena, utiliza las instalaciones de infraestructura ya existentes y las aprovecha para un desarrollo de largo plazo

 

Inversiones y desarrollo

 

Se destacó que esta inversión que se pondrá en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fenix tendrá un doble efecto positivo para el país.

Por un lado, permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de Gas Natural Licuado, generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país.

En varias oportunidades este consorcio resaltó que este es un paso importante para Argentina, y todos los socios involucrados. Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético del país.

En el mismo sentido, manifestaron que el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, incrementa el valor, en tanto estará vinculado a la infraestructura existente offshore y onshore, lo que también minimizará su impacto medioambiental.

En abril del año pasado, el Gobierno nacional por espacio de 10 años -desde el 1° de mayo de 2031 para adelante- la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral (CMA), correspondiente a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade, en las proximidades de Tierra del Fuego.

Esta superficie cuenta con un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día, representando entre 13,8% (2011) y 16,7% (2020) del total del gas natural producido en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.