Sciurano encabezó el encuentro de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida

El legislador Federico Sciurano (UCR) presidió ayer la reunión de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7. Las y los Parlamentarios analizaron el cronograma de actividades previstas en la Provincia para esta semana, con motivo de conmemorarse un nuevo Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas el próximo 2 de abril.

Ushuaia.- Desde la Secretaría de la Comisión, se dio lectura a la agenda de acciones que se llevarán a cabo, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin, previo al acto central por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Cabe recordar que el acto central será el próximo domingo 2 de abril en la capital provincial.

También, a pedido del titular de ese espacio de debate, se dio lectura al asunto Nº 678/22, iniciativa de Herederos de la causa Malvinas, que propone rendir honores fúnebres a veteranas y veteranos por parte del Estado provincial. El asunto, del cual todos los bloques adelantaron su acompañamiento, será girado al Ejecutivo provincial a modo consultivo, para que puedan, desde las áreas que correspondan, hacer los aportes oportunos.

Del encuentro participaron las legisladoras María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); y los legisladores Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan (JP); Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA).

 

Resaltan la presencia de Veteranas de Guerra en la Provincia

 

En el marco de la Semana de Malvinas, el Parlamento fueguino recibió, en la sede de Presidencia, a las Veteranas de Guerra Silvia Barrera, María Luisa Colino y Mariana Soneira. La vicegobernadora Mónica Urquiza, la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Sciurano participaron de un desayuno protocolar y reconocieron su participación en la Gesta histórica.

El Vicepresidente 2° de la Legislatura, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) se mostró satisfecho por el encuentro con tres de las Veteranas de Guerra que intervinieron dentro de las acciones militares en 1982. Señaló propicio poder contextualizar la tarea parlamentaria de la Comisión N° 7 que preside Federico Sciurano y también, conocer nuevas herramientas normativas y acciones, en pos de visibilizar el aporte de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur.

Fue durante el desayuno protocolar que ofreció la Legislatura fueguina, ayer por la mañana, a las Veteranas de Guerra Silvia Barrera, María Luisa Colino y Mariana Soneira. “Fue un momento de mucha emoción” y se esperanzó en que el sentimiento se siga “profundizando cuando nos aproximemos a la Vigilia y al 2 de abril, fecha tan  sentida para todos”.

Contó que durante el encuentro, que se concretó en sede de la Presidencia, pudieron conocer cuál fue el rol de las mujeres en la guerra de las Malvinas y saber sus vivencias posguerra. “Nos llenan de reflexión y comprensión sobre su desempeño y su situación” junto a los demás Veteranos de Guerra. Evaluó que se busca “visibilizar a aquellas heroínas que dieron su vida por la patria”, sentenció.

Adelantó que hoy miércoles, acompañará a las Veteranas a Tolhuin, dentro del marco del conversatorio Mujeres que hacen Historia – “Ellas y las Islas Malvinas”, en la exposición que darán desde las 18,30 h en el CENS Nº 2 “Islas Malvinas” de calle Santiago Rupatini 379. Igual actividad realizarán en Ushuaia, en la escuela Nº 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” desde las 17 del viernes en calle Misiones 4349-4395.

Dijo que el Ciclo, que organiza su despacho, es una “enorme oportunidad de contar con las heroínas y que cuenten cuáles fueron sus vivencias”, cerró.

 

“El homenaje a nuestras heroínas debe ser constante”

 

La legisladora del bloque UCR, Liliana Martínez Allende, también participó del desayuno protocolar que el Parlamento organizó con el objetivo de agasajar a las Veteranas de Guerra de Malvinas.  “Ha sido muy emocionante el momento que pudimos pasar con nuestras Veteranas. Compartir con ellas, nos dio una alegría enorme. Nos han contado situaciones que vivieron cada una de ellas, en las fuerzas donde prestaron servicio”, precisó la referente del bloque radical.

Asimismo, consideró que se transita una semana que invita a la reflexión y sobretodo de agradecimiento “para con nuestros veteranos y veteranas. También debemos recordar a los héroes que dejaron su vida por la Patria”.

Por otro lado, abogó a favor de la posibilidad de que los testimonios históricos que poseen las Veteranas sean conocidos por la comunidad en su conjunto. “La estadía de ellas en la Provincia es muy importante, y qué lindo sería que pudieran tener más contacto con los vecinos y vecinas para que conozcan, como lo hicimos hoy nosotros, todo lo que vivieron durante el conflicto bélico”, concluyó

 

“Un testimonio fundamental para la historia de nuestro país”

 

Por su parte, el legislador Federico Sciurano (UCR), calificó el encuentro protocolar como “un homenaje necesario, que la historia una vez más nos permite a nosotros ser parte y poder acompañar a estas mujeres que han dado sin ninguna duda, un testimonio fundamental para la historia de nuestro país”. Resaltó “el compromiso que tienen nuestra Provincia y su pueblo con la causa Malvinas”.

En ese sentido, el referente radical aseguró que “para nosotros es muy importante compartir este homenaje con ellas”. En referencia a la poca difusión que se da habitualmente sobre la intervención de las mujeres en el conflicto, el Presidente del bloque radical recordó la decisión de la Cámara de “nombrar a uno de los colegios de nuestra Provincia como ‘Veteranas de Malvinas’, es una decisión vinculada al reconocimiento del desafío que asumieron”, dijo Sciurano.

Por último, el Parlamentario recordó el papel que cumplió el ARA Almirante Irízar como buque hospital “y particularmente el testimonio de la Aviación en lo que fue la logística y la operatoria de la carga y descarga de los Hércules, escuchar estos testimonios de boca de estas Veteranas realmente nos conmovió a todos”, concluyó Federico Sciurano.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.