“Lo ideal hubiera sido tener una elección interna para que haya menos radicales en otras listas”

Así lo sostuvo el candidato a Gobernador por Juntos por el Cambio Pablo Banco al reiterar que “es una campaña corta que lamentablemente nos trajo dificultades y no nos permitió realizar una elección interna por el acotado cronograma electoral y también por nuestros problemas internos. Lo ideal sería haber hecho una elección interna para que haya menos radicales integrando otras listas”. Asimismo marcó que “en Tierra del Fuego pareciera ser que la Constitución Provincial es letra muerta porque si vas a reformar la Constitución para sacar algunas trabas para manejar recursos de manera libre, no me parece correcto”. Además aseguró que “por más que algunos quieran, no van a poder sacar la Ley 19640, a pesar de que advirtió que hay proyectos que siguen amparados en la 19640 y hace dos años tienen sus plantas paralizadas”. Por otro lado sostuvo que “Gustavo Melella no es radical, solo figura en el padrón y espero que al momento de recapacitar, la gente no vote a un descerebrado como Milei”.

Río Grande.- El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a tan solo doce días de las elecciones provinciales.

En diálogo con “Dos Preguntan”, el actual senador reiteró que “es una campaña corta que lamentablemente nos trajo dificultades y no nos permitió realizar una elección interna por el acotado cronograma electoral y también por nuestros problemas internos. Lo ideal sería haber hecho una elección interna para que haya menos radicales integrando otras listas”.

En este sentido, confirmó que “vamos a tener la visita del precandidato presidencial Gerardo Morales que hasta ahora está confirmada para el viernes 5 de mayo. Va a venir a acompañarnos en este tramo final de la campaña. Ellos votan el domingo 7 en Jujuy, y él tiene el cierre el día 4, y el 5 nos prometió venir a acompañarnos a Río Grande, y si se puede, el 6 en Ushuaia. La otra semana, sobre el final de la campaña, está prevista la visita de María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich”.

 

El futuro de la 19640 garantizado

 

Consultado sobre qué expectativas tiene en relación al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, el senador Blanco recordó que “el propio Gerardo Morales ya lo manifestó cuando la Coalición Cívica presentó ese proyecto en la Cámara de Diputados con el que buscaban dejar sin efecto la 19640. Morales sacó un comunicado del Comité Nacional de la UCR rechazando el proyecto y bancando la ley. En la propia propuesta Morales el habla sobre el fomento de aquellas zonas más lejanas. Por más que quieran, no van a poder sacar la ley. Y hay dos temas que son importantes: la ley 19640 y después el subrégimen. Para dejar sin efecto la ley, tiene que haber una decisión del Congreso y no creo que haya voluntad política para lograr dejar sin efecto la 19640. Nosotros estamos trabajando junto a un economista de la UCR, con quien sostenemos una teoría y es que la 19640 forma parte de los recursos de coparticipación que recibe la provincia. Nosotros consideramos que los beneficios de la 19640 están equiparados a un porcentaje de lo que le corresponde a la provincia por coparticipación y es anterior a la reforma de la constitución. Yo voy a volver a presentar una nueva ley de coparticipación. En cuanto al subrégimen industrial, ahora tiene una prórroga de 15 años y si se cumple 15 años más”.

En este sentido, dijo que “hay algunas cosas que llaman la atención. Hay proyectos industriales amparados en la ley que no cumplieron, como Digital Fueguina, donde hace dos años la gente está colgada sin cobrar los sueldos; sin embargo, siguen liquidando los sueldos y ese proyecto productivo de esta empresa ha sido prorrogado. Hace dos años que no cumple con ninguna de las normativas y el proceso ha sido incluido en esta nueva prórroga. Hay una pesquera en Ushuaia –Pesquera del Beagle- que está en idénticas condiciones con presentaciones judiciales, no está trabajando, y su proceso ha sido beneficiado con la ampliación y llama la atención”.

Asimismo, advirtió que “en la prórroga se modifica la integración de la Comisión Aduanera Especial. Las cámaras de comercio que son realmente genuinas desde la producción, y el poder legislativo que es el representante de Tierra del Fuego, haya sido dejado fuera de la integración de la Comisión Aduanera Especial. Con la creación de ese fondo, la provincia tiene voz, pero no tiene voto y las decisiones de cómo se van a canalizar esos recursos las toman tres funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno Nacional que en algunos casos ni conocen Tierra del Fuego. Hay cosas que se han concedido en el afán de obtener esta prórroga y se ha cedido derechos que la provincia tenía. Se dice que hay 100 millones de dólares sin saber para dónde se destinan”.

 

Situación financiera de la provincia

 

En otro orden de temas, fue consultado sobre el actual escenario económica de la provincia, y recordó que “en mi caso particular, yo era legislador cuando se tomó el empréstito de 200 millones de dólares durante la gestión de Rosana Bertone que tenía un fin específico. Estaba detallado a qué obras se iba a adjudicar esos recursos. Obras que algunas se iniciaron y con el cambio de gobierno se suspendieron. Hay obras que llaman la atención que estaban muy avanzadas y todavía están paralizadas con recursos asignados. La obra de los dos gimnasios que están en la zona norte y en el ingreso a la ciudad, esos gimnasios tienen los recursos asignados con la primera devolución del 15% que fue indebidamente retenida por el gobierno nacional que finalmente se le devolvieron a la provincia. Eran 495 millones de pesos que el destino que tenían eran la construcción de esos dos gimnasios. Primero se avanzó, después se paralizó y seguramente esos 495 millones ya no alcanzaron. Esas obras que eran importante no se hayan finalizado a casi cuatro años de esta gestión. Lo mismo sucede con el gimnasio del María Auxiliadora”.

Según comentó Blanco, “de esa plata, en la pandemia, se les cambió el destino a algunos recursos, y entiendo que se utilizaron muchos de esos recursos para gastos corrientes como la emisión de letras de tesorería. Acá parece ser que la constitución provincial es letra muerta. Si vos vas a reformar la constitución para sacar algunas trabas para manejar recursos de manera libre, no me parece correcto. La consulta popular es una herramienta esencial y fundamental. Por ahí habría que revisar o avanzar en una reglamentación más precisa porque la que se hizo con la ley electoral, fue muy en términos generales”.

 

Distanciamiento con Sciurano

 

El candidato a gobernador también se refirió al alejamiento con el actual legislador Federico Sciurano y reveló que “antes del proceso electoral hablamos con Federico y yo le planteé que era el candidato ideal para ir por la ciudad de Ushuaia porque todo indicaba que así decía la opinión de la gente. El creía que no era conveniente y después no se pudo llevar adelante el proceso interno de la UCR y él tomó la decisión de formar en otro espacio político. Hasta un día antes Federico era hincha de Boca y a partir de ahí pasó a ser hincha de River. Independientemente de la importancia del interés personal por ocupar un cargo, cuando uno está un partido político, hay otras cosas. A mí no me agrada su decisión; con esta actitud tira por la borda una trayectoria política y ya lo había hecho cuando acompañó el proyecto de Sergio Massa”.

En este sentido remarcó que “en lo personal tengo un aprecio muy particular por Federico y por su padre, pero políticamente se ha equivocado y no sé cuál va a ser su futuro dentro de FORJA. Él puede tener diferencias conmigo y con otros integrantes, pero una deferencia personal no puede primar sobre una manera de pensar y hacer. Más allá de que él diga que es radical de alma, creo que un radical esté en el kirchnerismo, hay algunas que no están muy claras. Melella sigue figurando en el padrón de la UCR y está suspendido. Melella no es radical”.

 

Falta de viviendas y empleo

 

En otro orden de temas, Blanco fue consultado sobre qué le transmiten los vecinos y vecinas de la provincia en este marco de campaña donde se encuentran recorriendo los distintos barrios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. “El problema más importante que hay en Tierra del Fuego es el tema habitacional y después el laboral. A pesar de que dicen que la provincia recuperó mucho empleo, es una cuestión muy preocupante. Yo tenía mis medios con el tema de la campaña por la situación que atraviesa la gente; que uno vaya a golpear la puerta, en esta situación, era raro, pero nos tratan bien, nos plantean sus problemas. La gente está muy enojada con la política y tienen sus motivos y por eso el fenómeno Milei”.

“Milei acapara la bronca de los jóvenes y de la no solución de los espacios tradicionales. Espero que, al momento de recapacitar, no voten a un descerebrado como Milei porque lo que plantea no tiene ni pies ni cabeza. El acapara la bronca y nosotros tenemos que mirarnos hacia adentro para ver qué no hicimos para que sucedan estas cosas. Tengo la esperanza de que el Partido Justicialista pierda esa mayoría en el Congreso se puedan avanzar en leyes que son necesarias. La reforma laboral que no quiere decir tirar a la basura todo lo que está, sino aggiornarse al presente. Tenemos convenios colectivos de 1975 y esto no quiere decir que la gente pierda derechos sino actualizarlo a las modernidades. Esto implica que un inversor no tenga miedo de tomar a nuevo personal. Hay que analizarla y no para modificar todo lo que está, pero sí hay cosas que hay que aggionarlas”.

El candidato de Juntos por el Cambio, advirtió que” la situación económica es muy preocupante. Todo pasa por falta de confianza. Acá se perdió la confianza en el gobierno y lamentablemente haga lo que haga el presidente, no la va a recuperar porque la contra más grande la tiene adentro del gobierno. Yo recuerdo que el actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con quien tengo una relación de amistad, nos juntábamos a charlar en la época de Macri sobre la tasa de interés, y él me decía que no lo podía creer; yo lo iba a llamar y preguntarle por qué ahora puso la tasa en 91%. Una cosa es hablar de afuera y otra cuando estás adentro. La situación es muy difícil y las Leliq es una bomba neutrónica. Aumentó mucho”.

Sobre la deuda que tomó la gestión del expresidente Mauricio Macri, recordó que “cuando Macri asumió el gobierno, lo hizo con un déficit fiscal de cerca de siete puntos, con una deuda que no era en dólares, sino en pesos, de casi 45 mil millones de dólares traducida a pesos. Macri tomó 40 millones porque no le terminaron todo mucho de los cuales se aplicó a la deuda que ya teníamos. Este gobierno no le ha pagado un solo centavo al FMI. Es un verso y a su vez ha generado deuda por más de 60 mil millones de dólares del déficit fiscal que tiene sin tener en cuenta las Leliq. La situación está muy delicada y hay algunos que no lo quieren entender. La gestión actuó heredó un país con un 0,50% de déficit fiscal, y fíjate cómo estamos hoy. Hay mucha guitarrita en el medio, pero cuando vos a los números, la realidad es otra”.

“Ojalá podamos con la mayoría del Congreso tratar la Ley de Extinción de Dominio que está durmiendo en diputados. Ojalá se pueda sacar y la ficha limpia. Serían dos leyes fundamentales para sacarlas rápidamente”, concluyó.

 

Locro en Tolhuin y fuertes críticas a Cristina Kirchner y Javier Milei

 

Los candidatos de Juntos por el Cambio a la gobernación fueguina participaron de un gran locro familiar con vecinos en la ciudad de Tolhuin. Allí intercambiaron opiniones y, fundamentalmente, escucharon los problemas planteados por los concurrentes.

 

Río Grande.- En un clima bien familiar y distendido Pablo Blanco y Federico Frigerio adelantaron el festejo por el Día del Trabajador y brindaron para que “en este año que estamos transitando haya un verdadero cambio en la provincia y el trabajo se multiplique haciendo que la provincia se desarrolle y crezca”. Estuvieron presentes también candidatos a la Legislatura y a concejales.

 

Blanco criticó a Cristina Kirchner

 

Blanco manifestó que “es de locos ver como Cristina critica al FMI mientras el equipo del ministro de economía de su propio gobierno está viajando a Nueva York a pedir cambios de condiciones y más financiamiento. Ella habla como si no fuera parte de este gobierno cuando en realidad es su mentora material e intelectual”.

“El presidente -agregó Blanco- es una figura decorativa a la que ni si quiera le tienen respeto los propios. Lo critican los que manejan todas las cajas del gobierno y no quieren renunciar a ellas. Si ellos no estuvieran de acuerdo, si un ministro no estuviera de acuerdo, lo mínimo que tendría que hacer es renunciar. Si yo fuera el presidente no me bancaría ni el cinco por ciento de las cosas que le dice Wado de Pedro, no duraría un minuto en mi gabinete y, sin embargo, no lo echa y el ministro no renuncia porque esta aferrado a las cajas”.

 

Blanco durísimo con Milei

 

Consultado sobre si Melella podría llegar a ser presidente alguna vez, Blanco respondió que “No. Aunque en este país si Milei puede ser presidente Gustavo Melella está mucho mejor preparado que él. No hay que tomarse a Milei en broma, es un peligro, un loco, un trastornado que dice, por ejemplo, que hay que sacar la educación pública. Es un descerebrado, un trastornado en serio que recoge la bronca sobre todo de los jóvenes. Bronca de la que nosotros somos en buena parte responsables porque no supimos resolver los problemas de la gente. Milei, si llega a la presidencia, lleva el país a la ruina y a los 6 meses vamos a tener que estar eligiendo otro presidente. Por eso me llama la atención que esté primero en las encuestas en Tierra del Fuego cuando dijo que los fueguinos somos unos trásfugas y unos delincuentes por tener la Ley 19640. Es increíble que alguien que quiere destruir la base de sustento de Tierra del Fuego sea el que mejor imagen acá. No se entiende”, finalizó el senador.

 

Visita de Gerardo Morales a Tierra del Fuego

 

El candidato a gobernador dijo que “Gerardo Morales llegará a Río Grande el próximo 5 de mayo y el 6 estará en Ushuaia. Si hay un candidato a presidente que está preparado para manejar una crisis y para mejorar la situación es él que no tiene el nivel de conocimiento que tienen otros precandidatos que, por estar en la capital, tienen mayor vidriera. Gerardo dio vuelta la provincia de Jujuy, terminó con un gobierno paralelo, acabó con la inseguridad y trajo tranquilidad y desarrollo. Transformó una provincia que era inviable en una provincia con inmenso futuro”.

 

El valor del trabajo en conjunto para sacar delante de Tierra del Fuego

 

Consultado sobre si hubo o hay chisporroteos con otros dirigentes y candidatos, Blanco afirmó que “yo me llevo bien con Gustavo Melella, con Harrington y con Matías Rodríguez. En lo personal tengo una muy buena relación, pero, por supuesto, tenemos nuestras diferencias políticas. Yo hoy soy senador por Tierra del Fuego y defiendo los intereses de Tierra del Fuego; por eso si el gobernador necesita consejo o ayuda siempre lo escucho y trato, en la medida de mis posibilidades, de gestionar. Lo mismo voy a hacer si me toca ser gobernador. Acá los problemas los tenemos que resolver entre todos sin peleas que no le hacen bien a nadie”.

Melella no es radical por más que figure formalmente y esté suspendido en el padrón. Los radicales K ya no existen más, eso fue hace años cuando se acompañó a Cobos. Hoy si vos estás con el kirchnerismo, automáticamente no sos más radical. Así de clarito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.