Daniel Facio presentó un plan integral de 15 propuestas para mejorar el transporte público

“Necesitamos que el Concejo Deliberante proponga y trabaje en herramientas para una ciudad a futuro, con un servicio de calidad en el transporte público como motor social y económico de la ciudad”, manifestó Daniel Facio, candidato a concejal por la Lista 208, Frente Popular, quien además propone también medidas directas para incentivar la adopción y evitar el abandono animal en Río Grande. Las medidas alcanzan a quienes adopten o ya tengan mascotas, y para los propietarios de alquileres donde acepten animales.

Río Grande.- El candidato a concejal por la Lista 208, Frente Popular, Daniel Facio continúa realizando reuniones con vecinos y vecinas para presentar su plataforma electoral. En este caso, presentó un plan integral a la empresa CityBus con 15 propuestas para mejorar el servicio: “El Concejo Deliberante debe trabajar en herramientas para responder la demanda actual y el futuro de la ciudad, contemplando al transporte público como motor social y económico”, expresó.

Por su experiencia en el transporte público, ya que encabezó las gestiones en 2018 para terminar con una historia de abandonos de empresas y usuarios sin respuestas, Facio planteó un plan integral de 15 propuestas para mejorar el servicio.

“Necesitamos que el Concejo Deliberante proponga y trabaje en herramientas para una ciudad a futuro, con un servicio de calidad en el transporte público como motor social y económico de la ciudad”, manifestó Daniel Facio, quien fue el subsecretario de Gestión Ciudadana, al frente de la gestión donde “pudimos cambiar el transporte público para siempre, y la renovación de la actual empresa concesionaria más allá de la gestión política, nos marca que era el camino indicado”.

Las principales iniciativas buscan refuerzos en horarios picos, los fines de semana y en la Línea A Complementaria. Daniel Facio plantea un nuevo recorrido para unir los barrios de la zona norte (Chacra 13, Chacra 11, Vapor Amadeo, Los Cisnes, Barrio Aeropuerto y alrededores) con los barrios Buena Vista, Mutual, Chacra 2, CGT y Chacra 4. Además, propone crear paradas sobre Ruta 3 entre la UTN y Chacra XIII, para los barrios Danés, Parque Industrial y Bishop.

 

Propuestas de mejoras para el transporte público de Río Grande

 

  1. Crear una nueva Línea de Colectivo que conecte directamente los Barrios de Chacra 13, Chacra 11, Vapor Amadeo, Los Cisnes, Barrio Aeropuerto y alrededores con los Barrios Buena Vista, Mutual, Chacra 2 y Chacra 4.
  2. Incorporar un colectivo más en la Línea Complementaria A. Que actualmente tiene una frecuencia de 1 hora y 15 minutos. Siendo esta una línea de alta demanda de pasajeros al incorporar una segunda unidad se pasaría a una frecuencia de 37 minutos aproximadamente. Esto mejoraría tanto el tiempo de espera como el de desplazamiento.
  3. Crear dársenas de estacionamiento entre la parada de la U.T.N. y la rotonda de Chacra 13 lo que mejoraría el desplazamiento de los usuarios que se dirigen a la zona del parque industrial. En este sentido se evitaría el peligro del desplazamiento y detención de vehículos sobre la Ruta 3.
  4. Mejorar las frecuencias de los sábados, Domingo y Feriados. El objetivo buscado será reducir las frecuencias a un lapso menor a fin de acortar los tiempos de espera.
  5. Creación de dos Centros de Transferencia, uno en la Margen Sur y el otro en Chacra 13.
  6. Volver a contar con presencia de personal de la empresa en el Centro de Transferencia para atención directa de los usuarios, donde se pueda obtener información, comprar y cargar tarjetas SUBE, realizar reclamos y/o sugerencias, etc.
  7. Implementar Programas de Capacitación para los choferes en diferentes temáticas: Trato al pasajero, Primeros Auxilios, Ley Micaela, Discapacidad, etc. Los mismos podrían brindarse a través de la Municipalidad, la que implementará los mecanismos presenciales o en línea para la capacitación respectiva a los choferes. Todos los cursos deberán estar acorde con la normativa nacional y provincial en la materia, tanto en sus contenidos, modalidad, periodicidad y/o obligatoriedad.
  8. Implementar y generar servicios de refuerzo en horas picos para evitar demoras. Esto se deberá hacer en todas las líneas que lo requieran. De esta forma se evitará que los pasajeros deban esperar y dejar pasar colectivos por la afluencia de pasajeros. Esto se deberá implementar en todas las líneas que sean necesarias y especialmente estos servicios de refuerzos deberían funcionar en los horarios de ingreso y egreso escolar, es decir poner más colectivos o que pasen en ese horario más seguido.
  9. Obligación de realizar controles periódicos por parte del Municipio para medir la temperatura ambiente a bordo de las unidades. El objetivo es garantizar que las mismas posean la temperatura adecuada, teniendo especial consideración a las bajas temperaturas durante el invierno y gran parte del año en nuestra ciudad. Estos controles servirán para solicitarle a la empresa que brinda el servicio, que en caso de corresponder mejore o refuerce las calefacciones de las unidades.
  10. Poner en funcionamiento un Plan Integral de señalización de todas las paradas de la ciudad. Dentro del objetivo estratégico de mejorar las periodicidad y reducción de la frecuencia entre colectivos este plan permitirá el cumplimiento efectivo y la exactitud del tiempo buscado. Así también ayudará a un mejor funcionamiento de la aplicación. En la actualidad al no estar marcadas las paradas, los choferes muchas veces se detienen cada 100 metros e incluso en menos distancia y esto genera demoras y tiempo que se pierde afectando las frecuencias. Señalizando los recorridos cada 200 metros ordenará y mejorará el servicio.
  11. Incorporar cestos de basura en las unidades para una mejor limpieza de las mismas y de la limpieza de la ciudad.
  12. Incorporar nuevas líneas directas o troncales, que acorten los tiempos de traslado, en especial para los recorridos largos. Por medio de los recorridos directos se mejorará la calidad de vida de los usuarios, reduciendo el tiempo que se utiliza para viajar en colectivo.
  13. Colocar Códigos QR en el Centro de Transferencia, Garitas y Paradas, a través de los cuales se pueda acceder a todos horarios del servicio y a los mapas con los todos los recorridos. A su vez generar nuevas herramientas tecnológicas integradas que proporcionen mucha más información a los pasajeros en tiempo real. Así también se podrá acceder a la Aplicación de la Empresa y de todo lo que la misma ingrese en ella, acceso a todos horarios, frecuencia, novedades del servicio, alertas, obras en las calles y a los mapas con los todos los recorridos.
  14. Implementar un servicio de cuidado y desinfección del aire en el trasporte público.

Proyecto de Ordenanza a fin de implementar un sistema de desinfección, filtrado, purificación y limpieza del aire en el trasporte público de Rio Grande. Se presentará un proyecto a fin de fijar un cronograma para la dotación y puesta en funcionamiento de sistemas de purificación y limpieza en el ámbito del transporte público de pasajeros en la red local.

  1. De esta forma se proporcionará un entorno libre de agentes contaminantes y propagadores de infecciones como virus o microorganismos. Así y mediante la filtración del aire se evitará en estos ámbitos la eliminación de las sustancias nocivas para los organismos y su propagación vía respiratoria.
  2. Esto implicará la reducción de contagios por enfermedades de transmisión vía aérea
  3. Los equipos de purificación de aire en el transporte público removerán el aire periódicamente logrando una mejor calidad en la salud y el traslado de pasajeros.
  4. El organismo competente del poder ejecutivo deberá establecer los mecanismos y estándares nacionales e internacionales requeridos para la instalación de los equipos homologados. C-
  5. De esta forma se tendrá un sistema de purificación y recambio de aire constante en los medios en que se trasladan gran cantidad de personas, en especial en las horas pico y de mayor afluencia en sus franjas horarias críticas.
  6. Su implementación será de forma escalonada y gradual y se invitará a las empresas de transporte a implementarlo y se establecerá como obligatorio en las próximas licitaciones.
  7. La tecnología está disponible y redundará en un significativo ahorro en los sistemas de salud pública y bienestar de los ciudadanos y en la calidad del servicio del transporte público local.
  8. En varias ciudades del mundo los trenes, subtes y colectivos poseen sistemas internos de purificación de aire, lo que posibilita una mejora en la calidad de vida. El cuidado de la salud pública y una política proactiva en la materia.
  9. Creación de una Comisión Especial y/o Observatorio del Transporte Publico de la Ciudad de Río Grande, integrado por diferentes representantes: del Municipio, del Concejo Deliberante, de la Empresa Concesionaria, de los Trabajadores, de las Juntas Vecinales, Instituciones Educativas, Cámara de Comercio, Usuarios, etc.

Actualmente el transporte de nuestra ciudad transporta diariamente entre 12.000 y 14.0000 personas, en un crecimiento constante, haciendo que el servicio se vea sobrepasado por el aumento de la demanda en determinadas franjas horarias. Es por ello que la idea de crear esta Comisión y/o Observatorio, tiene como una de sus principales funciones atender temas relacionados con el servicio de manera integral, atendiendo cuestiones a corto, mediano y largo plazo. También poder planificar el transporte público de los próximos años que acompañe las necesidades de los usuarios del servicio y el crecimiento de la ciudad; ya que los problemas de movilidad en todas las ciudades comienzan con el aumento de población y está, junto con una urbanización no planificada y cuando se logra ofrecer un transporte público de alta calidad y de acceso a toda la sociedad, se puede proceder a la promoción de medios de transporte más limpios, a políticas que promuevan el uso de transporte público, entendiendo que el transporte público de pasajeros de una ciudad garantiza una multiplicidad de derechos (Estudiar, Trabajar, Salud, Esparcimiento, etc.)

 

Proponen bonificaciones en impuestos para fomentar la adopción, tenencia responsable y alquileres ‘pet-friendly’

 

Daniel Facio propone también medidas directas para incentivar la adopción y evitar el abandono animal en Río Grande. Las medidas alcanzan a quienes adopten o ya tengan mascotas, y para los propietarios de alquileres donde acepten animales.

“Lamentablemente, muchos animales que están sueltos en la calle tienen o han tenido dueño. Esto es una grave problemática y el Concejo Deliberante debe ser el lugar para empezar a diagramar la solución”, expresó Daniel Facio.

Y agregó: “En la actualidad, tenemos miles de animales en las calles y lamentablemente se debe a faltas de políticas públicas sumado a la irresponsabilidad de quienes abandonaron a esa mascota”.

El referente del Frente Popular indicó que “planteamos un esquema de más control en las calles, sumado a bonificaciones impositivas para fomentar la adopción y la tenencia responsable”.

Recibirán un descuento por única vez de 100 Unidades Fiscales en el pago de impuestos municipales quienes adopten un animal, sea en Zoonosis o en una protectora. Con la adopción, las personas recibirán un curso de tenencia y adiestramiento básico, ya que el animal necesita un período de adaptación a su nueva vida tras ser encerrado y muchas veces, maltratado.

Los ‘tenedores responsables’ que no tengan multas pendientes, con sus mascotas vacunadas al día, castración y chipeo, sumado a una foto donde muestran las condiciones de vida recibirán un descuento de 30 unidades fiscales. Quienes tengan DOS o más mascotas, obtendrán una bonificación de 50 UF.

Alquileres ‘Pet-Friendly’: hoy, además de la dificultad para acceder a alquileres, muchos no aceptan mascotas. Quienes acepten animales, recibirán la misma bonificación que un ‘tenedor responsable’ (30 UF).

El candidato por la Lista 208 expresó que «esto nos ayudará a mantener una ciudad ordenada y limpia, con vecinos que puedan pasear a sus mascotas sin exponerlas a agresiones», y agregó que «la presencia animal en la calle impacta contra lo productivo, vemos ataques a trabajadores de la vía pública como los de la recolección de residuos, carteros, reparto de gas, entre tantos sectores».

“Sin dudas, las mascotas son familias y no podemos permitir seguir viviendo mientras los vemos sufriendo en las calles, el frío y las situaciones de las que son víctimas y victimarios, lamentablemente. Además, buscamos concientizar a las futuras generaciones para evitar este problema de salud pública”, manifestó Daniel Facio.

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