“Están tratando de tontos a los fueguinos desde la junta electoral”

El apoderado del partido Republicanos Unidos, Santiago Pauli, confirmó la decisión de apelar la resolución de las juntas electorales y aseguró que están tratando de tontos a los fueguinos, al plantear que “con astucia” el propio partido intentó una maniobra engañosa al distribuir boletas que tenían una tonalidad diferente de la oficializada. Advirtió que la postura de las juntas sienta “un precedente peligroso”, y agradeció el respaldo de la sociedad que está reuniendo firmas, como también el apoyo de referentes de distintas fuerzas políticas.

Río Grande.- El apoderado del partido Republicanos Unidos confirmó la decisión de apelar la resolución de las juntas electorales que se conoció la semana pasada, por la que rechazan la presentación para que se revea el escrutinio, y además agrega opiniones sobre la supuesta malicia con la que habrían obrado al distribuir boletas de una tonalidad diferente de la oficializada.

Por Radio Provincia resaltó que con esta resolución “es a los fueguinos a quienes se les ha vulnerado su capacidad de elegir representantes. Son alrededor de tres mil fueguinos a los que se les ha dicho que su voto no vale. Ya no es Republicanos el damnificado sino que son los electores fueguinos”.

“La última acta de las juntas electorales, frente a la propuesta que hicimos el domingo, dice que nosotros con astucia, es decir maliciosamente, pusimos boletas inválidas a propósito para engañar al electorado. Mi pregunta a la junta y a la sociedad es qué partido pondría boletas inválidas para perjudicarse a sí mismo. Están tratando de tontos a los fueguinos desde la junta electoral y creen que no tienen capacidad de saber qué boleta han agarrado y utilizado. No puedo creer que las juntas electorales crean que los fueguinos no saben cómo votar, y que ni siquiera saben leer. Es faltarle el respeto a la sociedad fueguina decir esto”, sentenció Santiago Pauli.

Con respecto a los próximos pasos y si creen que pueden revertir esta decisión en otras instancias, señaló que “si creyéramos que no existe la justicia en Tierra del Fuego tenemos un problema mayor que tres mil votos anulados. Es creer que en Tierra del Fuego no hay justicia frente a un atropello contra la democracia tan grande como este. Nos rehusamos a creer eso, hay instancias provinciales a las cuales apelar esta decisión y pedir que se impugne el escrutinio. Ojalá se resuelva en las instancias provinciales y no tengamos que ir al fuero federal, porque si no, significa que no hay justicia en Tierra del Fuego. Yo creo en las instituciones republicanas y me niego a creer que no puede haber justicia en la provincia. Utilizaremos cada instancia que hay en la provincia antes de ir a un fuero federal”, aseguró.

Cabe señalar que la jueza electoral Mariel Zanini dijo que no sólo se violó el principio de equidad sino que fue la propia agrupación la que con astucia vulneró la voluntad de los electores llamados a las urnas. Pauli agregó que el texto dice “no sólo eso, sino que las juntas electorales dicen que es parte de un plan malvado, llama ruido mediático a que la prensa se interese en un tema de esta magnitud. Dice que, como hubo ruido mediático, entonces significa que Republicanos tiene un plan malvado. Para las juntas electorales ni siquiera deberíamos hablar de esto con los medios. Ya no sé qué interpretar de lo que han dicho las juntas electorales y entendemos que esa instancia está agotada. No teníamos muchas esperanzas de que revirtieran la decisión, pero que la confirmen con esas acusaciones tan graves, como maniobras ilegales, ruido mediático, querer vulnerar a los propios electores que nos votaron, la verdad que nos duele mucho. Nos quedará ir a las siguientes instancias, porque en las juntas electorales no hemos tenido justicia. Sabemos que hay otras instancias y esperemos que la justicia de Tierra del Fuego escuche no sólo nuestro reclamo sino el de miles de fueguinos que hoy sienten que su voto no vale”, manifestó.

Advirtió que “sienta un precedente muy peligroso para la democracia que la gente de Tierra del Fuego crea que el voto no vale. Hubo miles de personas que votaron en blanco porque no se sintieron representadas por ningún espacio político, y ahora hay miles de personas a las que la justicia les dice que su voto no vale. Creemos que eso es peligroso para el futuro de nuestra provincia y esperamos que la justicia provincial pueda escuchar este reclamo que ya no es de nuestro partido sino de toda una sociedad”.

 

Acompañamientos y rechazos

 

Consultado acerca de si sienten que los otros espacios políticos los acompañan en el reclamo, indicó que “nosotros hemos recibido el apoyo de muchísimos referentes de todo el arco político y nos alegra mucho saber que entre los referentes políticos todavía está fuerte la democracia; pero fue triste ver cómo otros partidos salieron a apoyar formalmente la decisión de la justicia. FORJA y el MPF tienen un interés muy claro, que es quedarse con una banca que no les corresponde y puedo entender por qué lo hacen, pero hay otros partidos que no se ven perjudicados por esto y no comprendo por qué salieron a respaldar la decisión injusta de las juntas electorales. Es ser funcionales al gobierno y a los otros partidos. No los comprendo de partidos históricos en la Argentina, que saben lo que es la proscripción y la persecución judicial. Ellos sabrán por qué lo han hecho”, lamentó.

“Estoy muy agradecido con todos los referentes políticos, con gente de medios y gente de la sociedad que entiende el atropello contra la democracia que es esto. Los que deciden acompañar a las juntas electorales en su decisión injusta sabrán por qué”, apuntó.

 

Trascendencia nacional

 

Respecto de la repercusión que tuvo esta decisión de la justicia en los medios nacionales, consideró que “no puede ser que Tierra del Fuego sea siempre noticia nacional por malas noticias. Eso también nos entristece mucho y, que haya tenido la repercusión que tuvo, significa que a diferencia de las juntas electorales, no es ruido mediático ni es un plan malvado nuestro que salga en la prensa. Es porque en Tierra del Fuego hay gente interesada en saber qué pasó y también en saber qué va a pasar, porque esto no puede quedar así nomás, no podemos mandar a los tres mil electores a su casa y pedirles que en próximas elecciones sigan votando. Es la consecuencia natural de eso que haya salido en tantos medios nacionales”, dijo.

“Creemos que nos lleva a una reflexión muy grande lo que ha pasado, no sólo con los votos sino con un montón de otras quejas que se han dado en este proceso. Esperamos que la justicia fueguina en otras instancias superiores pueda rever el escrutinio y escuchar el reclamo de todos, que vea lo sucedido, que vuelva a contar esos votos y pueda analizar si hubo otra cosa que no sucedió como debiera. Estamos a tiempo de corregirlo”, afirmó.

 

Juntada de firmas

 

También se lo consultó sobre el petitorio lanzado por la plataforma Change Org, que lleva recolectado más de 12 mil firmas. “Lo más importante hoy es pelearlo por las vías legales. La petición por Change Org fue algo espontáneo, no fue algo que pensamos los referentes del partido. La gente nos está acompañando y nos quiere apoyar de alguna manera, pero lo más importante es pelearlo ante la justicia”, concluyó.

 

Decisión y comunicado

 

Cabe señalar que en su resolución, las juntas electorales expresan que el partido “no sólo violó el principio de equidad, sino que fue la propia agrupación la que, con esa astucia, vulneró la voluntad de los electores llamados a las urnas. Desde estas Juntas, obligadas a cumplir con la ley, lamentamos profundamente que maniobras ilegales como estas violenten la expectativa y la voluntad de los electores que confían en el sistema democrático, porque hoy, a la luz del ruido mediático alcanzado, hace sospechar que no estamos ante una simple impericia de la agrupación. Se conocen precedentes de boleas apócrifas emitidas por otros partidos, estrategia engañosa para inducir al electorado a una confusión y luego conseguir la nulidad de esos votos por imperio de la ley, pero que el propio partido haya sido quien imprimió, presentó para distribuir y repusiera en las mesas electorales las boletas apócrifas, es algo inusitado. Lo que, sin dudas, debió desconcertar a las autoridades de mesa. La voluntad del electorado fue vulnerada por el partido que no cumplió las normas que lo habilitaron a participar”.

Conocida la decisión, el partido emitió un comunicado de repudio, en donde expresan que “sin autocrítica alguna, Las Juntas Electorales emitieron su respuesta en rechazo a nuestra protesta formal del escrutinio definitivo. Donde además se nos acusa injustamente de elaborar ‘maniobras ilegales’ para ‘engañar’ al electorado. Repudiamos dichas aseveraciones, ya que como hemos reiterado oportunamente, fue la propia Justicia Electoral la que distribuyó las boletas en las escuelas. Boletas que fueron validadas o anuladas arbitrariamente por Las Juntas durante el escrutinio definitivo. Sin embargo, Las Juntas siguen evitando tratar el mayor problema realmente en discusión: que un órgano judicial, el cual debería ser imparcial, se niega a respetar la voluntad popular de 3.000 fueguinos. No obstante, queremos llevarle tranquilidad a toda la sociedad que sigue el tema con preocupación porque APELAREMOS EN CADA INSTANCIA legal todo este proceso fraudulento. No vamos a parar hasta que sea justicia. Porque estamos convencidos de que SERÁ JUSTICIA”, finaliza el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.