Avances en la incorporación de las textiles a la prórroga del subrégimen

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione aseguró que sólo falta el decreto reglamentario del artículo referido a la prórroga plurianual para la incorporación del sector. El Gobierno ya presentó un borrador y sería tema prioritario en el área a cargo de José De Mendiguren, dado que luego tendrán que tramitar la adhesión como el resto de las empresas, con la fecha límite del 31 de diciembre para poder continuar trabajando en 2024. Además dio detalles del tendido eléctrico en la ruta 23, que beneficiará a los emprendimientos que se encuentran asentados y potenciará su desarrollo.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione fue consultada por FM Master’s sobre los avances para lograr la inclusión de las empresas textiles en la prórroga del subrégimen y afirmó que están avanzadas las conversaciones “del gobernador con el presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el secretario José De Mendiguren”.

“Lo que está faltando es una resolución de la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía, que reglamente el decreto nacional por el cual se prorrogó el subrégimen, puntualmente el artículo que establecía el período plurianual para las textiles. Hemos estado trabajando en la reglamentación de ese artículo persistentemente con los equipos técnicos, y acercamos un borrador donde está plasmado el planteo de la provincia, consensuado con gremios y empresas, para agilizar el proceso”, dijo.

Aseguró que “esto es neurálgico para Tierra del Fuego, para el sector textil y para los trabajadores, y las autoridades nacionales lo ha tomado como un tema prioritario entre tantos que tienen. Nosotros hemos estado asistiendo, ayudando, aclarando y poniendo palabras técnicas desde lo jurídico básicamente, porque el subrégimen tiene una gran cantidad de reglamentaciones y resoluciones a lo largo de la historia, y a veces complica las definiciones. Por eso acercamos un borrador hace un mes y medio y sobre eso han estado trabajando. Faltaría darle forma al acto administrativo que deberá firmar el secretario De Mendiguren”, señaló.

“El sector textil siempre estuvo considerado dentro del subrégimen, con ciertos condicionamientos que es lo que hoy hay que escribir. Están incluidos pero con ciertos condicionamientos, uno de ellos es definir el período plurianual de la prórroga. Hay que darle el mismo tratamiento que tienen los otros sectores y la prórroga debe ser por 30 años –sentenció-. El Estado nacional técnicamente estuvo planteando siempre la necesidad de rever algunos procesos productivos y en el borrador nosotros planteamos que la revisión se haga cada diez años. Hoy no hay ningún proveedor nacional de insumos para la industria textil fueguina, por calidad, por escala y por tipo de producto. A lo mejor dentro de diez años haya algún proveedor que se haya desarrollado, y en esa revisión se podrá rever el proceso productivo con mayor integración nacional. Las revisiones pasan por ahí, no por otro lugar”, aclaró.

En cuanto a las objeciones por los procesos productivos de algunas empresas, recordó que “Nación tiene todas las herramientas como autoridad de aplicación para reformular junto con las empresas los procesos productivos y no es tema de reglamentación del decreto de prórroga. La autoridad de aplicación siempre tuvo las herramientas para rever o reformular los procesos y hablar con alguna empresa en particular”.

“Estamos todos expectantes porque los tiempos se van acortando. Una vez establecida la reglamentación comienza la presentación de documentación por parte de las empresas para adherir a la prórroga, como ha hecho el sector de electrónica, la pesca, químicos y plásticos. Recién este fin de semana salió la adhesión de dos empresas plásticas, después de mucho tiempo. En este caso van a tener que acelerar porque tienen que tener la adhesión antes del 31 de diciembre de este año, por eso la premura, más allá de que el compromiso del presidente siempre fue el mismo para con el sector. Los tiempos apremian y las empresas tienen que tener previsión para comprar insumos y seguir trabajando el 1° de enero”, subrayó.

 

Tendido eléctrico en la ruta 23

 

Respecto de la firma del contrato para el tendido eléctrico en la ruta 23, en cercanías de Tolhuin, precisó que “la ruta 23 es el camino a la estancia La Correntina, y tiene el tendido en un primer tramo que se hizo en otra gestión, de unos 6 kilómetros. Esta es una extensión de 21 kilómetros más hasta casi el final de la ruta 23. Allí hay aserraderos, explotaciones de turba y algunos establecimientos ganaderos. Esa obra estaba planificada desde el inicio de la gestión, especialmente para el sector forestal y minero. Es una obra neurálgica que va a dar posibilidad de generar mejores instalaciones e infraestructura de parte del sector privado. Incluso pueden sumar tecnología, como una planta de procesamiento de turba al lado del yacimiento para dar valor agregado. La cuestión energética es neurálgica”, remarcó la ministra.

“El año pasado dimos financiamiento a algunos emprendimientos para la producción de energía solar, pero las maquinarias y la tecnología tienen una necesidad más grande en cuanto a capacidad energética, que la solar no puede dar. Eso significa también calidad de vida para los trabajadores que están ahí y mejores condiciones. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que podrían ser menos pero con la veda se va a extender entre 10 y 12 meses. Es importantísimo contar con ese tendido porque hay una potencialidad muy grande en los emprendimientos que hay a lo largo de esa ruta”, aseveró.

 

Fábrica de Talentos

 

Finalmente se refirió a la incorporación de empresas de software a la Fábrica de Talentos y dijo que “se firmaron los primeros cuatro comodatos para el ingreso de dos empresas locales de Ushuaia y dos nuevas empresas que se están radicando en la provincia. La Fábrica de Talentos es un espacio donde convive el mundo empresarial con el mundo de la capacitación y la formación, y viene a cerrar el mapa de acciones que venimos llevando adelante junto con el Ministerio de Educación. Las empresas de economía del conocimiento están buscando locaciones donde instalarse, donde tengan una masa crítica importante vinculada con el conocimiento. Nos hemos dado el trabajo ya desde 2021 de generar estas capacidades en nuestra gente, no sólo desde lo formal sino desde lo no formal, a través de empresas, o de generar tecnicaturas en la UNTDF y algunos espacios de trabajo conjunto entre empresas y el Estado. Hay políticas definidas desde el Ministerio de Educación con la apertura de currículas vinculadas con lo tecnológico en distintas ciudades, con los polos creativos, las capacitaciones en las escuelas secundarias públicas. Nosotros a través de la adhesión a la ley de software generamos un fondo para capacitaciones y para apalancar nuevos empleos y ayudar a la radicación de nuevas empresas. Todo eso hace que las empresas miren a Tierra del Fuego, porque entienden que hay una política pública que les va a poder proveer de lo que necesitan, y no pasa por dinero o promoción impositiva, sino que necesitan talentos y recurso humano formado. En ese sentido la provincia ha marcado un diferencial y la fábrica de talentos es un espacio distinto a lo que hay en el resto del país, porque van a convivir acciones formativas con un contacto directo con las empresas. Desde el Estado se generan condiciones y el sector privado luego se encarga de potenciarlas y utilizar esas condiciones para lo que necesite. Son puestos de trabajo y en cada comodato piden los que necesiten y esos lugares son asignados”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.