La CONAE entregó a la UTN maquetas de satélites y la Constelación SIASGE

La CONAE, a través del Jefe de Estaciones Terrenas Gustavo Rébola, entregó como presentes a la UTN fueguina, maquetas de satélites y la Constelación ítalo-argentina SIASGE. Lo recibió el propio Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, ingeniero Mario Félix Ferreyra y el Secretario Administrativo de la alta casa de estudios, Demian Ferreyra, siendo entregado en persona por el responsable de Gestión Operativa y Técnica la Estación Terrena Tierra del Fuego Cristian Martín Días, quien además es estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FRTDF.

Río Grande.- La Estación Terrena Tierra del Fuego de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE- entre como presentes a la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, maquetas de satélites y la Constelación SIASGE, una red ítalo argentina de satélites.

La entrega la hizo el responsable de Gestión Operativa y Técnica de dicha estación, Cristian Martín Días, quien es estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FRTDF, nombre del Jefe de Estaciones Terrenas de la CONAE, Gustavo Rébola.

Estos elementos fueron recibidos por el propio Decano de la Facultad, ingeniero Mario Félix Ferreyra y por el Secretario Administrativo de la alta casa de estudios, Demian Ferreyra, quien es además Coordinador de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FRTDF de la UTN.

“Es muy importante que los ingenieros que participan en la operación y mantenimiento de las Estaciones Terrenas de la CONAE, y en particular el caso de la Estación Terrena de Tierra del Fuego (ETTdF), interactúen con la comunidad, con los colegios y universidades, dado que es una provincia con una presencia muy importante en la ciencia y la tecnología, cuyos recursos estratégicos como la ubicación geográfica y la formación profesional de los recursos humanos son altamente valorados, y por ello, el apoyo de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN es fundamental”, destacó Gustavo Rébola y valoró que “en vías de maximizar la fluidez entre todos los actores que participan en esta estación terrena ha sido y seguirá siendo invaluable en ese aspecto. A modo de ejemplo hoy el soporte de primer nivel es ejecutado con personal proveniente de Tolhuin y Río Grande y ya hemos iniciado el camino para la transferencia de conocimiento a un segundo nivel de soporte con el objetivo de continuar capacitando nuestro personal local en Tierra del Fuego”.

En tanto Días compartió que “como estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FRTDF nuestra querida institución, trabajar en una estación terrena de la CONAE, da la oportunidad de tomar contacto con elementos muy afines a la cursada, como los sistemas de generación de energía, subestaciones transformadoras y diferentes instalaciones de grado industrial. Éstas, están directamente relacionadas con las competencias de un ingeniero electromecánico y me da la oportunidad de poner en práctica lo aprendido diariamente en las cursadas”.

Cristian Martín Días detalló que “en la estación, una de las tareas mas afines, por ejemplo, es dar mantenimiento a grupos electrógenos de 187 ka (dos en paralelo) cuyo combustible es GLP (Gas Licuado de Petróleo) y se encargan de mantener operativa junto con un banco de UPS, a todo el predio de Tolhuin. Esto incluye a las antenas de control de los satélites argentinos SAOCOM”.

 

Qué es el SIASGE

 

El SIASGE, Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, estará integrado por dos satélites SAOCOM provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Este conjunto de satélites permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

Los 6 satélites se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altura, en distintos planos orbitales, de tal manera que el conjunto funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.