Fadul competirá “sin condicionamientos” de referentes nacionales

La diputada (mc) Liliana Fadul irá por un nuevo período en la Cámara baja y ante todo destacó que el partido Somos Fueguinos no estará condicionado por ningún lineamiento nacional. La prioridad será defender los intereses de la gente de Tierra del Fuego. Recordó su paso por el Congreso y la cantidad de proyectos presentados y aprobados, con lo que demostró la capacidad de trabajo y búsqueda de consensos, dijo. Consideró “un orgullo” contar con el acompañamiento del concejal Ricardo Garramuño, que se presenta como suplente en la lista.

Río Grande.- La precandidata a diputada nacional por Somos Fueguinos, Liliana “Chispita” Fadul, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la participación en la contienda nacional tras haber sido candidata a intendente de Ushuaia en las elecciones provinciales.

“Como presidente del partido lo pensamos en conjunto y teníamos que participar en la elección. Tenemos la voluntad de trabajar por la provincia, por la república, por las ciudades, y no puedo dejar de participar, sobre todo por la situación actual del país”, señaló.

“Estamos muy contentos por la lista que hemos podido conformar en nuestro espacio. Estoy acompañada por Jano de la Riva, que fue mi compañero de fórmula cuando accedimos a una banca en el período 2009-2013. Jano es una persona muy trabajadora y emprendedora, y estoy muy contenta de que estemos nuevamente con esta dupla. Hemos conformado la lista con Anabella Segreti, que es un cuadro muy importante del Partido de la Ciudad, y como suplente tenemos el acompañamiento de Ricardo Garramuño, que a mí me enorgullece. Él dijo que iba a estar donde fuera necesario, es un concejal en ejercicio y acabamos de sacar aproximadamente 14 mil votos en Ushuaia. Con total humildad dijo que si había que acompañar, acompañaba, y eso para mí es absolutamente satisfactorio y tenemos muchas ganas de que Somos Fueguinos siga creciendo como espacio”, manifestó.

 

Un piso para crecer

 

Para Fadul el resultado de las elecciones provinciales marcó un piso para seguir creciendo. “Para nosotros el resultado de la elección provincial fue maravilloso, porque logramos tres bancas en la Legislatura y concejales en las tres ciudades. Ahora queremos llegar al Congreso de la Nación, donde tuve el honor de estar cuatro años y tenía de asesores a estudiantes fueguinos. En mayo fuimos a la elección como Somos Fueguinos, sin ningún lugar electivo, porque no teníamos asesores de nadie, ni concejales ni legisladores; y nuestro espacio logró tres bancas en la Legislatura, que es muchísimo, y un concejal en Río Grande y otro en Ushuaia. Terminamos casi ganando la intendencia de Ushuaia porque le pisamos los talones a Vuoto, pese a la diferencia de estructura y el apoyo que tenía Vuoto del gobernador. Estuvimos muy cerca y el espíritu que nos anima es seguir esforzándonos y ponerle toda la garra. Nosotros no prometemos nada, no pagamos un voto ni damos terrenos. Queremos que la Argentina esté mejor y participar es muy importante. Es la única manera de no abandonar una lucha de hace muchos años”, subrayó.

 

Lejos del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio

 

Fadul se posicionó lejos del kirchnerismo a nivel local. “Nosotros no compartimos lo que propone el kirchnerismo, pero es un frente que en el caso de Tierra del Fuego está integrado por una primera candidata del espacio justicialista y un segundo candidato del MPF. Somos Fueguinos defiende los intereses de Tierra del Fuego y no estamos atados a ningún referente nacional ni de un lado ni del otro. Quienes nos voten a nosotros seguramente van a optar por un candidato a presidente y nosotros le damos absoluta libertad a nuestros afiliados para que elijan a la fórmula que más los representa. No estamos atados a que nadie nos venga a dirigir desde Buenos Aires, vamos a ser representantes de la gente de Tierra del Fuego y a ellos nos debemos”, aseguró.

“Esperemos que la gente vote a quienes mejor sepan defender a los ciudadanos de Tierra del Fuego. Hay una fuerza política como Cambiemos que tienen dos referentes nacionales. Nosotros no tenemos interna y vamos a representar los intereses de los ciudadanos. Cuando hay partidos nacionales obviamente hay lineamientos nacionales y no se puede desconocer eso. El lineamiento que tenemos nosotros son los ciudadanos de Tierra del Fuego”, priorizó.

En cuanto a la fuerza política que lidera Javier Milei, con buen posicionamiento a nivel nacional, recordó que “el representante de Republicanos en la convención votó con Vuoto más del 90% de todo lo que pedía. Nosotros no lo hicimos y tenemos un único discurso. Está de moda decir que no queremos casta política y claro que no la queremos. Cuando fuimos a votar en la constituyente para que no haya aumento del gasto político, así lo hicimos, y cuando dijimos que no pusieran el tope del 8% porque era muchísimo más del presupuesto actual, votamos en contra; pero el representante de Milei en la convención votó a favor. Hay que ser claro y sincero en esto”, remarcó.

“Nosotros no queremos gasto excesivo y cuando tuvimos la posibilidad de votar para uno u otro lado, lo hicimos tal como nos habíamos comprometido en la campaña electoral. Generalmente las votaciones terminaban 10 a 4, porque votaba Branca y los tres de Somos Fueguinos. Desde la Cámara de Diputados por supuesto vamos a ser fieles a nuestros representados, que son los habitantes de Tierra del Fuego y de ahí no nos vamos a mover. No tenemos un referente nacional a quien responder y siempre se va a votar lo que sirva para Tierra del Fuego, como hice cuando tuve la oportunidad de llegar a la Cámara de Diputados, porque hice exactamente lo que prometí”, sentenció.

“Cuando empecemos la campaña voy a contar lo que votaron los representantes de uno y otro espacio político, y qué votamos desde nuestro espacio, sin movernos una coma de todo lo que habíamos prometido”, adelantó.

Consultada sobre la decisión de no presentar candidatos al Parlasur, explicó que “en esta instancia entendimos que lo importante era dirimir por sobre todas las cosas las candidaturas a la diputación nacional y a eso nos abocamos. No queremos lograr objetivos personales sino beneficiar por sobre todas las cosas a los habitantes de nuestra provincia y hacer las cosas con transparencia, logrando resultados”.

 

Construcción de consensos

 

Fadul también habló de su trabajo en la Cámara baja. “Nosotros presentamos más de 700 proyectos en el período 2009-2013 y fueron aprobados más de 100 proyectos, la mayoría por unanimidad. Eso implica ir a trabajar, no sentarse simplemente en la silla y olvidarse de todo lo demás. Cuando se quiere lograr que un proyecto salga, hay que convencer a cada uno de los diputados, golpear cada uno de los despachos, ser constantes y dar las explicaciones que correspondan, hasta que uno logra el objetivo de que acompañen en la votación. Hay que defender las posturas y no salirse de ellas por conveniencias personales”, advirtió.

“Nosotros vamos a pedir información de todo lo que necesite ser transparentado, porque es lo que corresponde. Además tenemos tres legisladores por Somos Fueguinos, que son Raúl Von der Thusen, Jorge Lechman y Gisela Dos Santos, que es muy importante, porque en la Legislatura logramos que hubiera un representante de Río Grande, uno de Ushuaia y uno de Tolhuin. Vamos a hacer una gestión transparente y no le debemos facturas a nadie, por eso podemos actuar con total libertad. Nuestra lista se llama Primero Tierra del Fuego porque lo primero que tenemos que defender en este momento es la provincia, porque hay muchos temas muy sensibles de los que vamos a hablar en la campaña, que tienen que ser defendidos con uñas y dientes. Una vez que se oficialicen las listas vamos a dar a conocer los ejes de campaña y los proyectos. Nosotros vamos a trabajar en equipo con los legisladores provinciales y los concejales. Ricardo Garramuño está trabajando en nuestro equipo y lo digo con orgullo, porque es una gran persona y no dudó en acompañar la lista. Esto significa que el equipo continúa y tengo mucha fe en que vamos a hacer las cosas bien”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.