Sciurano dijo estar “muy comprometido” con la campaña de Rubinos y Rodríguez Larreta

El legislador Federico Sciurano, que logró la reelección como primer candidato del frente kirchnerista, dijo estar “muy comprometido” con la campaña de Oscar Rubinos como precandidato a diputado, y el con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que son parte de la oposición. Argumentó que se debe diferenciar el proyecto de provincia al que viene acompañando “en los últimos años”, de la elección nacional; y aseguró que nunca fue kirchnerista. Puertas adentro de la alianza opositora, criticó al rival de Rubinos, Federico Frigerio, comparando un precandidato que es “tercera generación de fueguinos” con un diputado que “aparece cuando hay elecciones” y puede irse si la provincia de Tierra del Fuego “deja de ser un negocio”.

Río Grande.- El legislador Federico Sciurano hizo explícito su apoyo a la precandidatura del radical Oscar Rubinos en las PASO, y también el respaldo al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Por Radio Provincia señaló que “Oscar es una persona que necesita la política fueguina y hace esto por vocación, no porque no tenga trabajo, porque todos sabemos que tiene una actividad económica donde le va muy bien. Tiene la vocación política de ser parte de un sistema que pueda brindar alternativas y me entusiasma mucho que tipos como Oscar sean candidatos a diputado, mucho más si va con Horacio Rodríguez Larreta. Espero que el país pueda encontrar un proyecto nacional que pueda unir a los argentinos, no gobernar para una parte y que la otra se arregle como pueda. Yo no comparto la mirada apocalíptica de lo que va a pasar si gana un sector u otro. Oscar refleja el compromiso que hay que tener con la provincia y es una familia que no vino hace un par de años sino que está en Tierra del Fuego porque sienten el arraigo”, remarcó.

Pese a haber sido reelegido como legislador por un frente kirchnerista, dijo que está “realmente muy comprometido con la campaña y espero que Oscar junto con Horacio Rodríguez Larreta puedan ganar las PASO en el mes de agosto, porque hay una diferencia muy significativa con el candidato de la otra lista”, contrapuso en referencia a Federico Frigerio.

“Sinceramente prefiero tener a una persona que es tercera generación de fueguinos que siguen apostando y trabajar acá, a pensar en una mirada limitada de quien se va a hacer otra cosa a otro lugar del país si mañana Tierra del Fuego deja de ser negocio”, disparó.

“Yo lo tuve a Oscar en la gestión y después tuvo un trabajo muy importante en el Concejo Deliberante de Ushuaia y en la Legislatura provincial. No tengo ninguna duda de que, si tenemos la posibilidad de que nos represente en el Congreso, no vamos a tener un tipo que va a aparecer de vez en cuando, cuando llegan las elecciones, sino que va a estar permanentemente pendiente de lo que la provincia necesite, y va a colaborar tanto con el gobierno con las municipalidades”, manifestó.

 

Otro cambio del cambio

 

Se le preguntó cómo explica que, siendo primer legislador reelecto por la lista del frente kirchnerista, apoye ahora a un radical en lugar de acompañar al oficialismo que lleva a Andrea Freites. “Yo no soy kirchnerista. Yo apoyo a Larreta y lo he apoyado incluso durante la campaña. Lamentablemente no tuve la posibilidad de participar de una interna, porque no se dio, cosa que las PASO sí garantizan a nivel nacional. Tuve la posibilidad de compartir con el gobernador poder ampliar un sector y proyectar una provincia que vaya más allá de una mirada particular en términos ideológicos. Desde ahí es que yo he podido aportar al futuro de la provincia siguiendo trabajando en la Legislatura; pero no soy un kirchnerista y cualquiera que me conoce lo sabe. No creo que nadie esté sorprendido de que acompañe a Oscar Rubinos, porque lo conozco de toda la vida”, dijo.

Dado que Melella, que encabeza el frente provincial, apoya a Sergio Massa, se le planteó esta contradicción luego del pase al oficialismo para volver ahora a la oposición. Como respuesta recurrió a un ejemplo ajeno: “El MPF es parte del gobierno y yo he trabajado muchos años con el MPF cuando fui candidato a gobernador en 2015. Hoy forma parte de la alianza de gobierno desde el 2023 al 2027 y no es un sector kirchnerista. Todos en Tierra del Fuego nos conocemos, sabemos quiénes somos y no creo que nadie haya interpretado que el MPF es kirchnerista, a pesar de que la fórmula a la gobernación está compartida con FORJA. Sinceramente no creo que a esta altura nadie haya creído que yo podría haber cambiado mi ideología. Nosotros compartimos un proyecto de provincia en el que hemos trabajado los últimos años, que abarca distintas miradas. Yo puedo tener una mirada de lo que pasa a nivel nacional y compartir un proyecto para poder consolidar a Tierra del Fuego”, argumentó.

 

Proyecto para radicación de médicos

 

Por otra parte, como autor del proyecto que busca generar incentivos para la radicación de médicos, se refirió a la convocatoria a reunión de comisión para este jueves. “Hay algunas especialidades médicas que están complicadas en toda la Argentina, sobre todo los médicos de guardia y los especialistas en pediatría. El profesional viene a Tierra del Fuego y a poco de estar en el sector público se ve tentado por el sector privado; también hay casos de profesionales que terminan yendo a otros lugares del país porque encuentran condiciones más adecuadas”, expuso.

“Tuve la posibilidad de reunirme con la directora del hospital Río Grande y con el director del hospital Ushuaia y hay un enorme esfuerzo de la estructura sanitaria para cubrir las especialidades. Una de las posiciones diferenciales de Tierra del Fuego tiene que ver con la exención impositiva, que siempre nos ha dado un hándicap para tener los beneficios de la 19640, porque el profesional no tiene que pagar Ganancias y le genera una diferencia significativa. Ahora se ha decidido en el continente que los médicos de guardia no paguen Ganancias y a nosotros nos quita ese diferencial favorable”, sostuvo.

Agradeció “la predisposición de la Ministra de Salud” para poder conversar sobre el proyecto presentado, porque “esto no es un problema solamente de las guardias. Necesitamos un programa que garantice las guardias pero que también genere un programa de arraigo. Nosotros reconocemos la necesidad del profesional y de su familia, por eso se ha convocado al Ministerio de Educación y al de Economía para que pueda opinar y encontrar un camino común”, informó.

“Los dos hospitales han buscado estrategias que les han permitido poder cubrir las necesidades, pero son conscientes de que es un sector muy vulnerable porque hay poca oferta en el país y en otros lugares del mundo. Hay profesionales que terminan en el exterior porque hay una demanda muy importante. Eso nos obliga a marcar una mirada novedosa y generar incentivos”, dijo.

Aclaró que “este no es un programa para traer médicos de afuera sino para radicar a los que tenemos, por eso hablamos de tasas subsidiadas en el BTF para poder comprar una vivienda, y proponemos que puedan seguir estudiando. Eso es para el médico que está ejerciendo y el que pueda venir más adelante. El programa tiene requisitos para acceder y deben estar incorporados al programa de guardias. En el momento en que pasan al sector privado, los beneficios se pierden”.

Sobre el bloqueo de título, dijo que “no está incorporado en este proyecto y es un tema complejo porque hay muchos profesionales del sector público que quieren mantener ese beneficio y no es mi intención incorporar ese tema al debate en esta instancia. También estamos trabajando sobre el cobro del hospital a las obras sociales para generar recursos. Los hospitales están cobrando alrededor de 43 millones por mes y ese recurso lo utilizan para el sostenimiento, pagan a los médicos itinerantes y otro tipo de cosas. Hay que empezar a incorporar mecanismos para que las obras sociales paguen lo que tienen que pagar, porque hay obras sociales que tienen deudas importantes con los hospitales”, manifestó.

Si bien no figura en el proyecto, se incorporaría al debate la posibilidad de becas o préstamos universitarios para incentivar a los jóvenes fueguinos a estudiar la carrera de medicina. “Son temas que me los han ido planteando distintos profesionales en las reuniones que hemos tenido estas semanas. Son herramientas a tener en cuenta y se van a tratar en la reunión conjunta de la comisión de economía, la comisión de salud y la comisión 1 de legislación general. Se va a tratar de acortar los tiempos con esta reunión conjunta para ver si hay acuerdo para tener una ley de estas características en un tiempo perentorio”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.