“Ninguno de los cinco proyectos tiene los votos suficientes para ser aprobado”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco ratificó la voluntad de la alianza de aprobar la reforma a la ley de alquileres tal como salió de la Cámara de Diputados, pero los votos no son suficientes para lograr la mayoría necesaria. Hay cuatro proyectos del oficialismo con distintos matices y se verá en la discusión si habrá cambios y en ese caso el proyecto tendrá que volver a la Cámara baja. Respecto de los alquileres temporarios, dijo que “lo que pretendemos con este proyecto es legalizar lo que está funcionando de manera ilegal”, siendo una realidad que atraviesa a todo el país. Con la campaña ya lanzada aseguró que en la provincia los que no lograron el triunfo van a trabajar por el candidato que ganó.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el tratamiento de la ley de alquileres en el Senado, dado que se esperaba una sesión esta misma semana para dar la sanción definitiva.

“Nosotros iniciamos el martes pasado la discusión de este tema, se pasó a cuarto intermedio para continuar el miércoles. Nosotros insistimos con la aprobación tal cual vino de Diputados, pero el oficialismo tiene cuatro posturas dentro de lo que era el bloque del Frente de Todos. La discusión se va a llevar adelante con la participación de las cámaras inmobiliarias y de los inquilinos, y a partir de ahí veremos cuál es la decisión. Ninguno de los cinco proyectos tiene los votos suficientes para ser aprobado, así que vamos a ver de qué manera se puede avanzar. La idea de Juntos por el Cambio es la ratificación del proyecto tal como fue aprobado en Diputados para que esto no tenga más dilaciones. De acuerdo a estos cambios, el plazo de contrato pasaría de tres a dos años, y la actualización podría ser de cuatro, seis o doce meses”, recordó.

“Una de las propuestas del oficialismo habla de un ajuste mensual de acuerdo a la variación del dólar; otra habla de mantener los tres años de contrato y de una actualización semestral; hay otro que tiene que ver con los índices y plazos de actualización; y luego hay otro proyecto de los disidentes del oficialismo pero todavía no conocemos cuáles son”, detalló de las propuestas que se están analizando.

“Lo que se habló la semana pasada es poder dictaminar en la transcurso de esta semana pero eso va a depender de que se suman las voluntades necesarias para que alguno de los proyectos tenga los votos necesarios. No hay fecha de sesión todavía y nosotros no contamos con los votos suficientes porque tenemos 33 integrantes de Juntos por el Cambio y se estaría sumando una senadora de Córdoba, con lo cual estaríamos en 34 y se necesitan 37 votos para tener la mayoría necesaria y lograr quórum”, indicó.

En cuanto a los alquileres temporarios, dijo que “lo que pretendemos con este proyecto es legalizar lo que está funcionando de manera ilegal. La información que nos habían dado de la ciudad de Ushuaia es de más de dos mil alquileres temporarios, y en la ciudad de Buenos Aires hay más de 22 mil. Es un tema que está en análisis y no hay ninguna decisión al respecto. Lo que intentamos con los alquileres temporarios es que funcionen en el marco de la legalidad”, sentenció.

 

Campaña en marcha

 

“A partir del sábado se habilitó nuevamente la campaña electoral. Nosotros estamos en el período de reorganización pero va a ser bastante similar a la campaña de las PASO”, adelantó Blanco.

“Patricia Bullrich ya anunció los lineamientos que va a llevar adelante el equipo económico y me parece una muy buena señal. A partir de ahí hay que empezar a trabajar con propuestas concretas para que la gente entienda que lo que se propone es viable. Ya presentó quién va a estar al frente del equipo económico, que es de mucho peso, de gente con mucho conocimiento y experiencia en el manejo de la economía”, destacó.

Consultado sobre las declaraciones de Mauricio Macri, señaló que “es un ex presidente y un integrante más de Juntos por el Cambio, pero parece ser para muchos sectores de la prensa que sería una opinión prácticamente decisiva. Acá la que decide en definitiva es la candidata a presidente de la nación. Macri es un integrante más de Juntos por el Cambio y se deberá acomodar a lo que la campaña indique”, sostuvo.

En la provincia el mensaje será “el que va a implementar como plan de gobierno Juntos por el Cambio, dentro del cual está el respeto por el federalismo. La lista en la provincia está integrada por los que participaron en las PASO y no me cabe ninguna duda de que los que no obtuvieron el triunfo van a trabajar por el candidato que ganó. Vamos a trabajar todos juntos para obtener el mejor resultado. No imagino a ningún integrante de Juntos por el Cambio que vaya a votar por Massa o por Milei. Aquel que adhirió a Rodríguez Larreta tiene serias diferencias con los otros candidatos”, aseguró.

“La situación es complicada en Tierra del Fuego y en el país en general. Eso va a estar enmarcado en el plan de estabilización que proponga Patricia Bullrich y que vamos a conocer en los próximos días. No hay una situación en particular que sea la solución, porque la situación económica está muy comprometida y hay mensajes de algunos candidatos que en lugar de llevar un poco más de tranquilidad llevan mayor inquietud, cuando proponen derogar la ley de coparticipación federal de impuestos, que cada provincia viva de lo que recaude y no sé cómo va a hacer Tierra del Fuego; están anunciando la libre apertura de importaciones a todos los productos electrónicos y no sé qué va a pasar con la provincia. Es el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en Tierra del Fuego y me parece que es momento de comenzar a aclarar lo que fueron enunciados de campaña, y después la gente elegirá la propuesta que más le conviene”, planteó.

“Hay un porcentaje importante de personas que no votaron, son unos 11 millones de personas y hay que trabajar en ese sentido. Milei tuvo la mayoría porque hay una disconformidad con la situación actual y se hace responsable al gobierno y a Juntos por el Cambio. Los títulos pueden sonar lindos, pero hay que analizar cuáles son las consecuencias de eso. Ahora se empiezan a desgranar las propuestas y la gente tiene que empezar a analizar. Milei habla de la casta pero gran parte de su equipo formó parte del menemismo, al que reivindica”, mencionó.

Sobre el bono anunciado por Sergio Massa, opinó que “si el gobierno con sus recursos quiere pagar el bono de 60 mil pesos me parece bien, pero no obligar a que lo haga el sector privado no es lo correcto. El propio oficialismo hace caso omiso y ahí está la contestación”.

 

Radar de Leolabs

 

Finalmente habló sobre el radar de Leolabs y no lo considera un tema terminado. “Salió la disposición de la Jefatura de gabinete diciendo que se cancela definitivamente la autorización pero no veo que nada haya cambiado. En mi caso la preocupación continúa porque para mí esto va a terminar el día que se desarme el radar. Mientras tanto todo sigue igual”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.