Ushuaia amplía su presupuesto por mayores ingresos provinciales

La Municipalidad de Ushuaia ampliará su presupuesto en función de mayores ingresos provinciales por coparticipación nacional. Además recibirá 137 millones de coparticipación de un ATN enviado a la provincia por el Ministerio de Salud con motivo de la pandemia, según dijo el concejal Juan Carlos Pino. También la provincia destinará 5 millones de pesos para el matadero municipal. El proyecto de presupuesto 2024 se presentará el 15 de octubre, de acuerdo a los cambios introducidos en la Carta Orgánica. En materia partidaria y ante el vencimiento de los mandatos de las autoridades, se apuntará a una lista de unidad y se prevé impulsar una candidatura a Gobernador en 2027.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, informó por Radio Provincia sobre la ampliación del presupuesto 2023 que se aprobará en la próxima sesión. Ayer tomó estado parlamentario un convenio con la provincia que prevé el ingreso de 137 millones, más 5 millones para el matadero municipal y más ingresos por coparticipación nacional.

“Ayer ingresó en Labor Parlamentaria un convenio firmado con el gobierno provincial, que implica un aumento del presupuesto 2023 para la Municipalidad de Ushuaia –dijo-. Esto se debe a la recaudación provincial, por un ATN que envió la Nación. Son fondos que se han recibido por recaudación provincial y nacional, y además se ha recibido dinero de parte de la nación que es un ATN por el tema de la pandemia, a través del Ministerio de Salud. Eso ha sido distribuido en todas las provincias. Nuestra provincia ha recibido dinero, un porcentaje le corresponde a la Municipalidad, y son 135 millones de pesos”, precisó.

“También en el caso de la provincia tenemos dinero que ingresa por el tema de la faena, del matadero municipal, por un convenio que se ha firmado. En este caso el Municipio estaría recibiendo 5 millones de pesos que van a ser destinados a la compra y refacción del matadero municipal”, informó el edil.

“Además de esto hay una incorporación presupuestaria que tiene que ver con la recaudación nacional y provincial, apuntó.

Respecto del presupuesto 2024, recordó que “se modificó la presentación del 30 de septiembre al 15 de octubre en la reforma de la Carta Orgánica, porque hay muchas variaciones entre septiembre y diciembre, por eso se permitió que se presente el 15 de octubre para que se analice entre octubre y diciembre”.

 

“Vamos a trabajar incansablemente para que Massa sea el próximo presidente de los argentinos”

 

Por otro lado el concejal y legislador electo Juan Carlos Pino en vistas de los comicios de octubre consideró que el candidato de Unión por la Patria “es el único que puede garantizar que Tierra del Fuego siga existiendo” y apeló a la población para que acompañe al binomio Sergio Massa – Agustín Rossi en las presidenciales.

 

 

 

En este sentido Pino reafirmó su apoyo a la fórmula presidencial Massa-Rossi de Unión por la Patria señalando que “vamos a trabajar incansablemente para que Massa sea el próximo presidente de los argentinos”, sostuvo el referente justicialista.

Consideró que Sergio Massa “es el único que puede garantizar que Tierra del Fuego siga existiendo”. En este sentido señaló que es el candidato que garantizará la continuidad de la Ley de 19.640, de Promoción Industrial y Fiscal; el desarrollo pesquero; la defensa de la soberanía sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur y la proyección hacia la Antártica como así también la coparticipación nacional que percibe la provincia y que es esencial para el desarrollo de la obra pública, la salud y la educación.

“Que acompañemos a Massa en octubre ya que la elección presidencial determinará qué modelo de país tendremos de ahí en adelante. Sergio Massa seguirá manteniendo y afianzando las políticas que posibilitan el desarrollo de nuestra provincia y del país como así también los derechos de toda la población en torno a la gratuidad en salud y educación”, enfatizó.

Asimismo señaló que estará recorriendo las distintas agrupaciones y convocando a los distintos sectores del Peronismo y extrapartidarios para convocarlos a trabajar en lo que resta de la campaña hasta el día 22 de octubre en pos de lograr el objetivo Massa presidente.

 

Cambio de autoridades del PJ

 

Por otra parte, se refirió al cambio de autoridades del Partido Justicialista, por vencimiento de los mandatos. “En realidad a fin de año empezaría a tratarse el cambio de autoridades porque hay tiempo hasta marzo o abril del año que viene. Ya cumpliría con el mandato el presidente del partido y habrá que ver qué decisión se toma en función de lo que viene, si hay una lista de unidad o va a haber dos o tres listas. Todavía falta para eso. Hay que tratar en lo posible de que haya una lista de unidad. Siempre hemos coincidido muchos sectores en que en la  unidad se fortalece el peronismo. Creo seriamente que va a haber que buscar la unidad del peronismo en general, convocando a todos los sectores y tratando de que participen en esta elección e integren la lista consensuada. Seguramente se va a dar en un marco de diálogo, donde realmente se busquen los consensos, teniendo en cuenta que el justicialismo no llevó un candidato a gobernador, porque la lista 2 solamente llevó candidatos a legisladores y concejales. Después de muchos años fue la primera vez que no lleva candidato a gobernador. Es una discusión interna que vamos a tener los peronistas y un análisis para llevar adelante. Seguramente esa será la premisa para esta nueva convocatoria, donde se tratará de buscar los consensos y preparar un candidato para el 2027”, adelantó.

“Si no hay unidad, el peronismo siempre tuvo discusiones, hay que ver cuántas listas se presentan. Yo estoy convencido de que hay que lograr la unidad, si bien tenemos muchos que han ido por fuera del Partido Justicialista, en listas de concejales, legisladores, y después reclaman la participación dentro del partido. Eso será materia de discusión interna”, dijo.

 

UBER sin discusión

 

A diferencia de la polémica en Río Grande por la autorización o no de UBER, en el municipio capitalino no se está discutiendo este tema. “El Concejo Deliberante se ha expedido respecto de este tema con una ordenanza aprobada en 2017, cuando se prohibieron las aplicaciones. La ordenanza está vigente y fue un proyecto del ex concejal Silvio Bocchicchio. A partir de ahí no se ha hecho ninguna presentación con respecto a este tema. Hubo aumento en cuanto a las multas para los vehículos que no estén habilitados, que se aprobó dos sesiones atrás. Fue un proyecto presentado por la Municipalidad en conjunto con la Asociación de Taxis y Remises de Ushuaia”, indicó.

Este mes llegarían directivos de UBER a Río Grande, donde hay debate sobre la instalación de la aplicación. “En nuestra ciudad también hemos tenido esta discusión, de hecho días atrás el concejal Garramuño ha planteado algo similar, pero no hemos tenido reuniones específicas respecto de este tema, porque está vigente la ordenanza. De todas formas siempre está la comisión de Policía Municipal dispuesta a tratar todos los temas que se presenten en el Concejo Deliberante. Por el momento no hay ninguna intención de modificar la ordenanza y no se ha presentado nada en este sentido. Hemos tenido presentaciones sobre el incremento de las multas, y se aumentaron. Hay algunas patentes que tienen otro tipo de trabajo y dejan los taxis estacionados sin brindar el servicio. En ese caso hemos dicho que además de la multa se le debería quitar la patente. En eso estamos trabajando. Se estima que hay 30 ó 40 patentes que no trabajan y afectan a toda la comunidad”, expresó.

“Se han entregado alrededor de 30 licencias en nuestra ciudad y hay que discutir la cantidad que se necesita. El viernes ingresó una nota al Concejo Deliberante, presentada por un empresario de la ciudad, que solicita la ampliación de licencias de remises. Hay que hacer un estudio y ver cuántas son las licencias que hacen falta, sean de taxi o de remise. Hay muchos reclamos por el servicio que se presta y hemos dialogado con la asociación y la cooperativa de taxis porque hay alrededor de 120 vehículos destinados al horario nocturno, y entre el lunes y jueves cuando no hay tanto movimiento en la ciudad podrían quedar 40 ó 50 vehículos, y el resto pasarlo al horario diurno, cuando hay mayor demanda. Yo estuve dialogando sobre esto en forma personal y creemos que es una alternativa para cubrir la demanda en los horarios pico. El turismo, si bien nos trae muchos beneficios y genera puestos de trabajo, también es cierto que nos acarrea muchos problemas y el tema del transporte es uno”, manifestó.

El fin de semana se registraron imágenes que mostraban 25 taxis estacionados en la zona del Cerro Castor. “Hay que tener mayor control porque los vehículos deben cumplir un horario, por eso se han incrementado las multas, que superan los 180 mil pesos”, dijo.

 

Creación de secretaría de inquilinos

 

El concejal también informó sobre la ampliación de la estructura municipal con la creación de una oficina de inquilinos y propietarios. La iniciativa fue presentada por la concejala Laura Ávila y plantea “crear una oficina de información para inquilinos y propietarios, para que funcione dentro de la municipalidad. El objeto es brindar información relativa a toda la normativa vigente que existe en nuestra provincia y a nivel nacional. Es una oficina que estaría dentro de la órbita municipal brindando información a todos los inquilinos de nuestra ciudad, además de asesoramiento. Esta oficina puede articular con distintos organismos y ver cada uno de los temas que se presentan con relación al tema de alquileres. Ayer al mediodía se reunió la comisión de debate ciudadano, y este tema fue incluido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.